Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegio Médico culpa a municipalidad por cierre de Sapus

por Pia Salcedo

Afirmaron que la movilización se debe a una mala gestión edilicia y que se deben aumentar las remuneraciones de los profesionales.

20-10-2015_18-17-08medico /

El Colegio Médico de Los Ángeles no aceptó la petición realizada por el municipio, confirmaron que no se realizarán turnos éticos, y destacando que si existe esta movilización es por culpa de una mala gestión de la municipalidad, por lo que deben acceder al aumento de remuneración que exigen los profesionales para que estos vuelvan a atender.

El Doctor Miguel Ángel Sepúlveda, presidente del Colegio Médico en Bío Bío destacó que la movilización no tiene categoría de paro. “Quiero aclarar que esto no se trata de un paro, lo que ha ocurrido es que los médicos de los Sapus de Los Ángeles, han ido abandonando progresivamente los establecimientos de salud municipal producto de la malas condiciones en las cuales trabajan”.

Sepúlveda explicó que paulatinamente el servicio se ha quedado sin profesionales. “A los médicos coordinadores de los Sapus, cada vez se les ha hecho más difícil buscar médicos para cubrir estos turnos, por lo tanto llegó a un extremo que eran tan pocos, que estaban haciendo turnos tres a cuatro veces por semana, en distintos Sapus, lo que indica un exceso de trabajo enorme y que afecta a la salud de los médicos y de los pacientes. Llegó un momentos en que los pocos que quedaban decidieron abandonar el trabajo”.

El médico indicó que una de las causantes de la crisis en salud, se debe a los problemas entre la dirección comunal de salud con la municipalidad. “Esto es consecuencia de la ineficiencia con la que se ha trabajado desde el departamento Comunal de salud y además por la autoridad municipal, sabemos los problemas que ha habido con el departamento con la municipalidad, lo que ha significado un desorden administrativo y técnico en los Cesfam, en los Sapus, que ha llevado a las malas condiciones actuales”.

El vocero y presidente del colegio médico recalcó que el trabajo no se puede realizar sin medicamentos. “Los médicos no tienen los remedios que se requieren para poder trabajar adecuadamente y a esto se suma la seguridad adecuada. La agresividad de los pacientes con todos los funcionarios es evidente”.

Sobre las negociaciones con la municipalidad, indicó que no ha sido óptima. “A mi juicio, en las conversaciones entre las partes, no ha habido un adecuado manejo comunicacional por parte de la municipalidad. Mientras se está negociando, el municipio y el alcalde en particular, a dado declaraciones que han lesionado a los médicos y funcionarios, lo que ha generado que los doctores sean más reticentes a trabajar en los Sapus”.

Sobre los turnos éticos indicó que, “para esto hay que aclarar que los Sapus no son un servicio de urgencia propiamente tal, se han trasformado en una extensión horaria de los consultorios, la mayoría de los pacientes que consultan ahí son pacientes que no han sido atendidos durante el día, el porcentaje de urgencias es minoría”.

SIN POSIBILIDAD A TURNOS ÉTICOS

Señaló que si realizan turnos éticos, los médicos podrían ser agredidos. “Si los médicos hacen turnos éticos van a tener una sobre carga enorme y a esto se suma que debido a las desafortunadas declaraciones municipales, el médico tenga una alta probabilidad de que sea agredido verbal o físicamente y no estamos disponible para eso. No hay posibilidad de turno ético, porque esto no es un paro”.

Para el cese de la movilización, indicó que se debe ceder en las solicitudes. “Se sebe reencantar a los médicos, lo que quiere decir medicamentos, capacitación, seguridad y otros ítem adecuadamente. Ha habido una falta de gestión adecuada por parte de la administración municipal. Nosotros como colegio hemos propuesto generar un proyecto de mejora del manejo administrativo del departamento de salud municipal”.

Finalmente, sobre el aumento de sueldo en un 20% que solicitan los médicos señaló que, “las condiciones actuales ameritan una revisión de las remuneraciones, pero no solo para los médicos, sino que para todo el equipo, pero este no ha sido el principal problema, esto se hubiera solucionado con buena administración y sin esas declaraciones que han entorpecido la negociación”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto