Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

José Miguel Stegmeier: "Es urgente determinar medidas para que se pueda seguir invirtiendo"

por Pia Salcedo

El dirigente gremial explicó su opinión sobre las medidas aplicadas por el gobierno para frenar la violencia en La Araucanía. La que, además, afecta directamente a nuestra zona productiva.

18-10-2015_17-28-04josemg /

Ante la seguidilla de atentados que se registraron la semana pasada en La Araucanía, y en donde lamentablemente no se han visto detenidos, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur –CAS-, y Socabío Los Ángeles, José Miguel Stegmeier, entregó su visión respecto a tal escenario.

En este contexto, puntualizó que “la gente que está haciendo esto queda impune, entonces creemos que de todo lo que ha advertido el gobierno necesitamos francamente tener más fuerza policial, que los fiscales sean más asertivos y  efectivos, para tratar de atrapar a estos delincuentes  terroristas”.

Frente a las iniciativas aplicadas por el Gobierno para frenar la violencia en esta zona, el dirigente gremial reconoció que están preocupados “porque son medidas todas paliativas pero ninguna realmente apunta a que esto se acabe realmente de raíz, nosotros creemos que lo que falta es aplicar el estado de derecho en su integridad”.

Por otra parte, Stegmeier recalcó la importancia de actuar con justicia real frente a los responsables de estos atentados, que no se dejen libres sin ningún tipo de sanción. “Creemos que aquí lo que falta, es aplicar la sanción en su integridad, y todo lo que está haciendo el gobierno hasta el día de hoy, son solamente medidas que no han frenado el problema de La Araucanía”.

BÍO BÍO TAMBIÉN SE HA VISTO AFECTADA

La provincia de Bío Bío también se ha visto afectada con estos hechos, por lo que Stegmeier recalcó la preocupación que tienen inversionistas, agricultores y camioneros de la zona.

Ante este escenario, el presidente de Socabío, propone una serie de medidas que urgen aplicar frente a estos atentados y -en definitiva- terminar con esta situación que los está afectando enormemente, tanto desde el punto de vista económico, como político y social.

“En primer lugar, se necesita mucho más inteligencia policial e investigación con respecto a los hechos, y en segundo lugar, -efectivamente- cuando hay usurpaciones en este tipo de cosas, que se saque a los que están metiéndose en los predios. Lo otro es que los fiscales realmente investiguen estos atentados y si llegan a encontrar a los culpables, hemos visto que muchas veces estos se pasean libremente y los fiscales no son capaces de comprobar su culpabilidad. Es importante que los tribunales tengan la capacidad de  condenar”.

Añadió que -en definitiva- lo que ha pasado es que al llegar a los tribunales las personas que atentan a los agricultores y transportistas, a los pocos días están libres o simplemente se dejan al momento de ser detenidos.

“Yo creo que justamente aquí lo que falta es aplicar la efectividad del estado de derecho. Y, sin duda, mucho más acción policial, nosotros pensamos que la única forma de que esto pare es que realmente tengamos en la zona de conflicto mucho más policías actuando contra estos delincuentes y terroristas”, explicó el gremialista.

 

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Demostrando su preocupación y urgente necesidad de terminar con este conflicto, es que el gremialista contó que a fines de mes tienen la intención de reunirse, por lo que se está convocando a los gremios agrícolas y del comercio para discutir el tema.

“Tenemos que presentar una propuesta de solución, que tengamos resuelto el problema de la paz social, que trabajemos en ese entorno, a largo plazo, para lograr que se haga un planteamiento, incluso desde el mundo privado para  soluciones desde el punto de vista político, económico y social, por el problema de La Araucanía”.

En esta misma línea, José Miguel Stegmeier explicó que quieren juntarse a fin de mes, en Temuco, para tratar esa materia, no solamente ver lo del corto plazo sino que también medidas a largo plazo.

Por ello es que están convocando a los gremios para no solamente discutir lo que están haciendo en el día a día, todo lo que significa solucionar este conflicto, sino que también para empezar a discutir soluciones a largo plazo.

“Nosotros no podemos seguir enfrentados eternamente a un conflicto que no tiene solución. Por lo tanto, aquí lo que creo que tenemos que hacer como sector privado o como gremio, es plantear a las autoridades salidas de este tremendo problema que estamos teniendo. Ojalá tener la participación de las comunidades también, poder efectivamente lograr que estos acuerdos signifiquen tranquilidad y paz en la zona, que se pueda seguir invirtiendo, que nuestros productores trabajen en paz, que los transportistas puedan cargar por La Araucanía sin ningún problema, y que en definitiva signifique por supuesto que lo pueblos originarios y residentes  una salida viable desde el punto de vista económico, social y político”.

Finalmente, el presidente de Socabío fue enfático en decir que “eso es algo que tenemos que hacer urgentemente, o si no la verdad es que vamos a estar atrapados en un conflicto que hasta ahora no tiene ninguna medida de solución”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto