Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reacciones cruzadas ante anuncio de proceso constituyente

por Alejandra Sánchez

La oposición catalogó como discriminatorio el proceso de cambio a la Constitución chilena, mientras que para el seremi de gobierno de la región del Bío Bío será la representación del sentir de los chilenos.

16-10-2015_17-45-19jdfhbdfghbjkb /

Diversas reacciones locales ha generado el anuncio presidencial realizado por la mandataria el pasado martes, en relación al proceso constituyente que vivirá el país.

El seremi de Gobierno de la región del Bío Bío, Enrique Inostroza, catalogó como una excelente noticia para los chilenos la medida y el cronograma para el proceso que dio a conocer en cadena nacional.

“Tal como la Presidenta lo comprometió en su campaña hoy ha cumplido con los chilenos, pues ya puso en marcha uno de los procesos más importantes para hacer que nuestras leyes verdaderamente representen el sentir de nuestros compatriotas”, dijo el vocero regional.

Bajo esta línea, la autoridad explicó que “se generarán espacios reales de participación y diálogo entre todos los ciudadanos y ciudadanas para recabar sus impresiones, inquietudes y opiniones en torno a la Nueva Constitución que quieren”.

Agregó que, “para ello en los próximos días se iniciará una primera etapa que consta de implementar educación cívica y constitucional, para que todos contemos con la información necesaria y así involucrarnos activamente. Este proceso durará hasta marzo del próximo año”.

Luego de esta primera etapa, Inostroza explicó que a partir de marzo del 2016 se comenzará con los diálogos ciudadanos, partiendo por las comunas, luego por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional. “La etapa que le sigue es recoger las opiniones de estos diálogos para la elaboración de las Bases Ciudadanas en las que se sustentará la Nueva Constitución y una vez compilado se transformará en un proyecto de ley para ser presentado a inicios del segundo semestre de 2017 ante el Congreso”, dijo el vocero regional.

Por otra parte, el seremi de Gobierno destacó que la Presidenta Bachelet nombre en las próximas semanas un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad.

Ahora bien, Inostroza explicó que “se está a la espera de los detalles de la implementación de estas etapas que nos llegarán en cualquier momento desde la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaria General de Gobierno, eso sí desde que asumió este gobierno el mandato de la Presidenta Bachelet fue comenzar a trabajar con la sociedad civil capacitándoles en áreas relacionadas”.

Finalmente, el vocero regional recalcó que “tal como lo dijo la Mandataria, Chile merece una mejor Constitución nacida en democracia que exprese la voluntad popular de las y los chilenos donde nadie quede excluido de manifestar su opinión”.

LA OTRA VEREDA: OPOSICIÓN HABLA DE DISCRIMINACIÓN

Uno de los primeros parlamentarios de oposición al gobierno, en referirse al polémico anuncio de la Mandataria, fue el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien catalogó este proceso como discriminatorio y que sólo busca imponer las ideas de la Nueva Mayoría. “El proceso de cambio constitucional anunciado por el gobierno es discriminatorio, porque va a disponer de 2 mil 500 millones de pesos para impulsar sus ideas, mientras que la oposición y otros sectores políticos no tendrán acceso a estos recursos”.

Agregó que “además hay una profunda contradicción en la convocatoria realizada por la Presidenta, quien aseguró que se trata de una Constitución ilegítima, pero ella fue elegida bajo sus normas y nadie podría cuestionar la legitimidad de su cargo”.

A juicio de Pérez Varela, “además lo anunciado por el gobierno para producir el cambio constitucional sigue siendo elitista e intenta quitar el poder constituyente que tiene el Congreso, donde está radicada la soberanía popular, además que claramente no se pretende conocer lo que sabe la gente, sino que este será un proceso donde se busca adoctrinar a la gente para que piense como quiere este gobierno“.

Lo anterior, porque “en los famosos diálogos ciudadanos finalmente terminarán participando grupos ilustrados que son minoritarios y que no representan a la gran mayoría de los chilenos, quienes si eligen a sus representantes en el Congreso”.

Añadió en este punto que: “es una falacia pensar que con 6 meses de educación cívica vamos a lograr una Constitución legítima, ese no es el camino, por el contrario va a tensionar a los chilenos en un periodo en el cual se requiere más unidad”.

Para el legislador, “lo que ocurre finalmente es que el gobierno no ha sido capaz de asumir una postura clara y ha presentado un planificación compleja y poco comprensible, que lo único que busca es tratar de dejar a los sectores de izquierda contentos”.

Finalmente el jefe de bancada, enfatizó que: “podemos estar de acuerdo en que la Constitución puede necesitar modificaciones para adecuarse a los tiempos, pero eso lo podemos lograr a través de los mecanismos que la propia Carta Fundamental establece, y es totalmente extemporáneo hablar hoy de ilegitimidad, cuando nos hemos regido por ella durante los últimos 25 años”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto