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La Tribuna

Carga acreditada: uno de los requisitos primordiales para recibir el aporte familiar

por Alejandra Sánchez

Preocuparse en esta fecha de tener sus cargas familiares acreditadas y pagadas en sus respectivos trabajos, es uno de los requisitos primordiales para acceder al beneficio en marzo.

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Preocupados de informar a la ciudadanía sobre la importancia de tener al día su carga familiar, con el objetivo de que todos puedan acceder, y no tengan problemas para recibir el Aporte Familiar Permanente en marzo.

El Instituto de Previsión Social –IPS-, realizó una capacitación de colaboración entre municipios e instituciones públicas, para aclarar ciertas dudas en el tema, y que los empleadores puedan y sepan guiar a sus trabajadores en este trámite.

En esta línea, la directora regional del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías, explicó que “estamos haciendo un llamado a la comunidad a que tienen que preocuparse en esta fecha de poder tener sus cargas familiares acreditadas y pagadas en sus respectivos trabajos.

Porque esto va a permitir no tener problemas en el mes de marzo, cuando venga el pago del aporte familiar permanente”.

Agregó que esto tiene una directa relación con su empleador y su entidad administradora de carga.

“Por otro lado, está el proceso interno que ocurre en el Instituto de Previsión Social y en la Superintendencia de Seguridad Social, lo que tiene que ver con un aplicativo que se utiliza en los departamentos de recursos humanos que permite hacer este proceso de acreditación de carga en forma eficiente”.

Y así poder bajar los niveles de reclamación que tiene la institución, donde la mayor cantidad es por no haber recibido el aporte familiar permanente, la que es justamente porque no se han acreditado sus cargas.

Saldias enfatizó que “Estamos colaborando para que se cumpla este proceso, que como gobierno tenemos el objetivo de que este beneficio –efectivamente- pueda llegar a la ciudadanía”.

Finalmente, la directora regional del IPS, hizo un llamado a que tanto trabajadores como empleadores, se preocupen de tener actualizados e informados a los organismos pertinentes, y pagadas sus cargas familiares al 31 de diciembre, para recibir su bono a partir de marzo del 2016.

“El llamado que nosotros hacemos como institución es que se preocupen, que ya estamos en el plazo donde ellos tienen que acudir donde sus administradores de carga, donde sus empleadores y verificar si efectivamente sus cargas están acreditadas debidamente, porque a veces han hecho el trámite, pero le falta algún antecedente, y se quedan sin recibir el bono”, concluyó Patricia Saldias.

 

APORTE FAMILIAR PERMANENTE

El AFPER es una de las medidas implementada por el Gobierno, con el objeto de fortalecer la Protección Social y eliminar la brecha de desigualdad que existe entre las familias chilenas.

Es un Beneficio en dinero que forma parte del Sistema de Protección Social del Gobierno. Se entrega en marzo de cada año, reajustado según el IPC, a las familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos legales.

A nivel nacional esto significará una ayuda concreta que llegará a más 1.700.0C3 personas de menores ingresos.

En la provincia de Bío Bío serán más de 56 mil familias beneficiadas, donde Los Ángeles representa más del 50% de este beneficio.

¿Quiénes lo reciben y qué requisitos deben cumplir?

Lo reciben dos grupos de personas, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

Grupo A: Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, y del Subsidio Familiar (SUF), que percibieron o tuvieron derecho a percibir estos beneficios al 31 de diciembre de 2015.

Grupo B: Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarías de estos sistemas al 31 de diciembre de 2015.

¿Cómo sabe una persona si es beneficiaría del Aporte Familiar Permanente?

Si la persona considera que cumple los requisitos, tiene tres alternativas para verificar: a) Ingresando su RUT y fecha de nacimiento a www.aportefamiliar.cl

Ingresando su RUT a través del fono 600 262 0505 (costo llamada local), o Consultando en los puntos de atención del Instituto de Previsión Social, IPS.

¿Es necesario inscribirse o postular para cobrar el Aporte?

No es necesario inscribirse ni postular para recibir este beneficio. El Estado determina automáticamente quiénes cumplen con los requisitos, y lo informa a través de www.aportefamiliar.cl o del fono 600 262 0505.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Aporte si la persona aparece como beneficiaria?

Nueve meses desde la emisión del documento de pago.

¿Qué pasa si una persona es trabajador/a independiente, pero tiene inscritas legalmente sus cargas al 31 de diciembre de 2015?

Si emite boletas de honorarios, la persona debe pagar sus cotizaciones y percibirá, sus asignaciones familiares durante la operación renta que llevará a cabo el Servicio de Impuestos Internos en abril de 2016. En consecuencia, una vez que compense o perciba (según el caso) debidamente las asignaciones familiares en ese proceso anual, podrá acceder al Aporte Familiar Permanente 2015 siempre que cumpla con los demás requisitos legales.

Los trabajadores independientes no obligados a cotizar que registran cargas familiares inscritas al 31 de diciembre de 2014 por las cuales adquirieron derecho a recibir asignaciones familiares, deberán percibirlas en el proceso anual de agosto del presente año, luego de lo cual podrán acceder al Aporte si cumplen con los demás requisitos establecidos en la ley.

DATOS A CONSIDERAR

El aporte familiar permanente 2015 benefició a más de 56 mil familias en la provincia de Bío Bío, con 113.905 bonos y 4.690 en inversión.

El IPS administra las cargas de:

Pensiones del Pilar Solidario

Pensionados de las antiguas cajas IPS

Trabajadores independientes afiliados al IPS

Trabajadoras de casa particular

En el caso de las personas, trabajadores o pensionados, que tengan cargas familiares entre 18 y 24 años que estudien, deben acreditar sus cargas dos veces al año, al inicio de cada semestre. 

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