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La Tribuna

Usuarios de Programa Calle serán encuestados para ver su grado de satisfacción

por Pia Salcedo

Los beneficiarios de la provincia del Biobío, que tiene sus albergues ubicados en el Hogar de Cristo, tendrán la oportunidad de evaluar la calidad de la atención recibida.

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Por primera vez, desde el inicio de su funcionamiento, en el 2012, el Programa Noche Digna realizará una encuesta entre los usuarios, personas en situación calle principalmente, para comprobar su grado de satisfacción con las medidas e iniciativas que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante a favor de ellos. La evaluación se abordará a través de dos instrumentos de medición de satisfacción que constan de 61 preguntas en total.

El primero de ellos es para aplicar en los Albergues Transitorios y el segundo en la Ruta Social. Ambos fueron generados por estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, dado que desde su inicio no existió un mecanismo formal y uniforme de evaluación de la satisfacción de los usuarios para medir la calidad de los servicios entregados; el trato en la atención y el desempeño de los profesionales a cargo de la entrega de las prestaciones según sus propios participantes.

La iniciativa se enmarca en la necesidad de tener una retroalimentación de parte de los usuarios, de saber lo que les parece y lo que no, lo que les gusta y lo que pedirían reemplazar, para mejorar esta política pública, pensando en el bienestar de cada persona en situación de calle.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, sostuvo que:“comprendemos que en la aspiración de ser un Estado moderno, no podemos quedarnos simplemente con la entrega constante de bienes y servicios. Debemos darle una mirada reflexiva y propositiva, de mejoramiento constante a nuestras intervenciones, incluyendo de manera progresiva la participación de las personas a quienes va dirigido este programa, a través de sus opiniones, experiencias y expectativas, pues en la construcción de políticas sociales participativas es donde nos acercamos a un Estado moderno, abierto a la ciudadanía y sus particularidades”.

La aplicación de la Encuesta Usuaria espera contribuir con el desarrollo del conocimiento de las percepciones de las/los participantes sobre los dispositivos de “Albergues Transitorio” y “Ruta Social”, respecto a la calidad del servicio de hospedaje y atención en calle entregado por el Plan de Invierno. Esta se aplicará en cada ciudad donde existe o funcionan dispositivos del Programa Calle. Recordemos que en nuestra región, los dispositivos están presentes en las cuatro provincias.

El instrumento comenzó a ser tomado esta semana, por parte de los funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social en los distintos dispositivos dispuestos en la región y tendrán como fecha de término de aplicación la primera quincena del mes de octubre. De allí comienza la etapa de evaluación de resultados, de manera de mejorar las medidas para el 2016.

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