Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jaime Veloso: "Nos interesa velar por la política de recursos humanos"

por Alejandra Sánchez

Dentro de las iniciativas que tiene, sostuvo que es de suma importancia para que se valore el trabajo de los funcionarios municipales.

24-08-2015_20-08-00Veloso-UDI-3 /

El pasado miércoles, Jaime Veloso Jara, asumió como presidente de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Directivos de la municipalidad de Los Ángeles. Con una gran cantidad de ideas y proyectos para llevar a cabo durante los años que dura su mandato.

“Este cargo implica bastantes responsabilidades hacia adelante. Queremos ser actores importantes en la definición de la política de recursos humanos del municipio”, resaltó Jaime Veloso.

En esta línea, agregó que para ellos como estatuto, está el velar por sus necesidades, con la intensión de sensibilizar a los actores públicos que tienen que ver con el tema, y ser incorporados con sus opiniones. ”Estas políticas son definidas por el alcalde y concejo municipal. La municipalidad de Los Ángeles está absolutamente obsoleta, tiene varios años, y no está sujeta a las realidades del mundo municipal de hoy”.

INESTABLE SITUACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS

“Queremos saber y que se transparenten hacia la opinión pública, las políticas que se va a tener con respecto a los funcionarios a contrata y a honorarios del ámbito municipal”, explicó Veloso.

Además, agregó que esos trabajos se supone que por ley es hacerlos temporales, pero en el 99% de los casos esos funcionarios vienen hace mucho tiempo, ya están contratados, por el año, tienen funciones determinadas, y lógicamente cuando se legisla de incorporarlos a las plantas, “ellos son los primeros que están en el espíritu de la ley para ser incorporados, sin embargo, cuando hay que hacer una política con respecto a esos funcionarios, muchas veces ellos están en una situación bastante inestable hasta el 31 de diciembre sin saber cuál va a ser su situación”.

Ante esto, como asociación plantean el valorar lo que han hecho los funcionarios en el ámbito laboral, y reconocer la experiencia que tienen.

 

INEQUIDAD EN EL INCREMENTO PREVISONAL

Lo que han visto con mucha prioridad, se refiere al proyecto de ley que envió el ejecutivo del parlamento, que básicamente habla de tres temas, que les conciernen a ellos como asociación.

Uno de ellos es el incremento previsional, a lo que Jaime Veloso explicó que “Hemos requerido que se fijen posiciones con respecto a ese tema a través del proyecto de ley”.

El segundo punto, tiene relación con los encasillamientos,- como se amplían las plantas municipales-, lo que es para ellos como agrupación, de suma importancia el determinar cómo se mejoran y que sea en beneficio de los ciudadanos.

Que la misma entidad municipal, le dé mayor flexibilidad a las corporaciones municipales para que fijen sus plantas.

Otro tema que también es importante, es reconocer el aporte profesional a la administración municipal para la asignación de cargos.

“Nosotros estamos de acuerdo en esos tres temas, pero pensamos que el incremento previsional -por mostrar realidades distintas en las comunas del país-, debe ser sacado de los proyectos de mejoramiento. Hemos visto una disposición, principalmente de los Senadores”, dijo el actual presidente de la asociación.

LO QUE SE ESPERA LOGRAR EN ESTE PERIODO

En relación a los proyecciones y lo que se espera lograr durante estos dos años, Jaime Veloso, explicó los puntos más urgentes y relevantes para la asociación.

“Nosotros hemos formado varias comisiones, nos interesa velar por la política de recursos humanos, que sea inclusiva hacia los funcionarios, también nos interesa acortar hacia el municipio en distintas iniciativas, por ejemplo, incorporarnos definitivamente en los programas que tienen que ver con la programas de mejoramiento a la gestión –PMG-. Queremos ver una corporación que se legitime ante la comunidad”.

Y en ese aspecto también está todo lo que son sus capacidades profesionales, para que de alguna manera, estas iniciativas tengan buena llegada y recibimiento por parte de la comunidad.

“Los PMG, tienen que ver con cumplir ciertas metas, queremos que estas sean absolutamente reales, queremos tener directamente una orientación ciudadana, potenciar la seriedad y continuidad de algunas acciones profesionales teniendo una política clara con respecto a los funcionarios a contrata y honorarios”.

Por otra parte, requieren ser incorporados a las nuevas planas que se diseñen de acuerdo a las leyes que se están aprobando en el parlamento, de alguna manera, que respondan realmente a las necesidades comunitarias, sociales, que sean objetivas, y que también tengan consideración con los presupuestos. Que le den dignidad a su función profesional y directiva.

“También pretendemos avanzar con algunas propuestas interesantes en lo que es el esparcimiento para los funcionarios que pertenecen para nuestra asociación”.

 

LA PRIORIDAD DE TRABAJAR UNIFICADOS

Un asunto que les resulta prioritario, es lograr cercanía, mantener buena comunicación con la asociación de funcionarios que hay en la municipalidad, porque son dos las asociaciones, funcionarios y directivos y profesionales.

“Lo que queremos es tener buena comunicación, trabajar en conjunto, porque la mayoría de los objetivos que nosotros tenemos, son los mismos objetivos que tiene la Asociación de Funcionarios. Cuando hay algunos objetivos, hay que buscar las cosas que nos unen, vamos a dar pasos y señales concretas para trabajar junto a ellos en nuestro proyecto de fortalecimiento municipal”, recalcó Jaime Veloso.

BENEFICIOS DE CREAR ESTA ASOCIACION

“Cuando no hay asociaciones fuertes en materia de organización, las políticas de recursos humanos, muchas veces salen divorciadas de los intereses genuinos que tienen funcionarios y profesionales”.

Frente a esto, Veloso destacó la importancia de estas entidades para los funcionarios, lo que hace que se sientan legitimados en expresar, con fuerza, su opinión.

“Si no estamos asociados, definitivamente, las opiniones que muchas veces prevalecen, no responde a lo que espontáneamente manifiesta la asociación correspondiente”.

Un segundo beneficio considerado importante de las asociaciones, es la necesidad de tener organizaciones eficientes, “nosotros tenemos que pensar que las corporaciones municipales cada día administran una gran parte del presupuesto comunal. Necesitamos tener organizaciones eficientes, y desde ese punto de vista, cuando uno tiene una política de recursos humanos eficaz, cuando de alguna forma, las plantas -que por ley- se van a flexibilizar, corresponden a plantas que pueden satisfacer mejor los requerimientos de la comunidad, lógicamente nuestra organización se va a legitimar dentro de la sociedad”.

Pensando en que si el día de mañana le dan a los municipios la posibilidad de flexibilizar sus plantas y de incrementarlas, Veloso enfatizó que no quieren que haya administraciones “descriteriadas”, que en un momento determinado puedan ampliar las plantas sin ningún sentido presupuestario. Y lo otro que puede pasar que sea por una orientación política, más que de técnico profesional.

“Nosotros tenemos una visión holística, donde podemos aportar en determinar donde es mejor hacer la ampliación.

También queremos nacer y legitimarnos como funcionario dentro de la esfera ciudadana”, concluyó Jaime Veloso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto