Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confusam se declaró en alerta por sistema previsional

por Pia Salcedo

El gremio anunció agenda de movilizaciones para esta semana.

24-08-2015_19-41-34cccc /

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, convocó para esta semana movilizaciones a nivel nacional, ante la publicación desde el Gobierno del próximo informe de la Comisión Bravo, que busca modificar el sistema de pensiones.

A nivel local, el dirigente de la Confusam, Rodrigo Araya, explicó que la movilización es a nivel nacional. “Los funcionarios de la salud municipal iniciamos esta medida como protesta y en la semana realizaremos diversas iniciativas se repetirán alegando un nuevo modelo previsional en Chile”.

Araya, expresó que desde ayer, fueron promovidas por los dirigentes de la Salud exigiendo un nuevo modelo previsional para el país.”Este es un tema que está en la plataforma de lucha, que es protestar en contra del modelo de AFP, porque la premisa es no más AFP privada ni estatal, entonces el modelo se generó desde Santiago y nosotros, lo replicaremos en la zona a través de diversas acciones, nos estamos planificando y a priori podemos anunciar diversas medidas comunicacionales”.

Desde la Confusam emitieron un comunicado criticando a la Comisión Bravo encargada de reformar el sistema de pensiones: “El tema previsional continúa siendo un grave problema para las y los trabajadores del país quienes, en su gran mayoría, reciben pensiones miserables al término de su vida laboral activa, producto de los bajos salarios, el no pago de sus cotizaciones por la parte patronal, la lagunas previsionales, las crisis económicas nacionales o mundiales, entre otras, resolviendo retomar el problema, pero con una lógica similar a la usada en años previos”.

En tanto, desde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discreparon con el gremio, encontraron incorrecta la decisión y llamaron a la calma. Por su parte, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, señaló que este documento los deja preocupados.

Así, apuntaron a temas como el aumento de la edad para jubilarse de mujeres y hombres y del monto de las cotizaciones, además de la idea de la AFP estatal.

Las acciones comenzaron ayer y hasta el sábado 29 de agosto, con marchas en todas las regiones del país que culminarán en una gran marcha familiar a realizarse el sábado 29 de agosto en Santiago.

DENTISTAS EN PARO DE EMERGENCIA

A la espera de una respuesta del Minsal a una serie de demandas, los dentistas del sector público de todo el país cumplirán hoy  martes 25 de agosto desde las 10 horas una Jornada de Reflexión, en la que intercambiarán información y opiniones sobre los escenarios de movilización a seguir.

La acción se realiza, según el presidente de la nacional del gremio, doctor Jaime Acuña, porque “los esfuerzos que se han hecho no son suficientes para revertir el grave daño acumulado de nuestra población, especialmente la de escasos recursos. Con esta acción, llamamos al Minsal a no discriminar a la odontología a la hora de definir las políticas”.

El gremio, entre otros aspectos, rechaza la negociación del Minsal que sólo incluyó a los médicos y excluyó a los dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos de la asignación de recursos, lo que a juicio de Acuña “es no creer en que la salud integral. Todos las profesiones son necesarias para dar salud a los chilenos”.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto