Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes de la Vega Techada exigen poner punto final al comercio ambulante

por Pia Salcedo

Dirigentes del sector dialogaron con personal de la municipalidad de Los Ángeles, de la Gobernación Provincial de Bío Bío y Carabineros.

10-08-2015_17-24-55vega-gente /

El comercio ambulante puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para quienes, todos los días, se esfuerzan por mantener en pie sus negocios y llevar el sustento diario a sus hogares.

Cansados de la “competencia desleal”, el viernes 7 de agosto, cerca de las 16 horas, los locatarios de la Vega Techada radicalizaron sus acciones y se tomaron la calle Villagrán, en la comuna de Los Ángeles,exigiendo una pronta solución que termine con el comercio ambulante.

Tal situación originó un caos vial ya que por el lugar no circuló locomoción colectiva, generando una gran molestia entre los usuarios de este tipo de transporte.

Tras varias negociaciones, y con la condición de realizar una reunión que elimine el comercio ambulante en el sector aledaño a la vega, los vecinos despejaron la calle y permitieron el libre tránsito vehicular.

La presencia de comercio ambulante genera “un menor nivel de venta (en locales establecidos); éste es un problema de la ciudadanía y sobre todo de las autoridades que deben tomar medidas para evitarlo”,sostuvo la secretaria del sector de frutas y verduras, Janet Novoa.

En este sentido, Novoa expresó que los municipios deberían “hacer prevalecer las leyes”. Destacó, además, que uno de los principales inconvenientes del mal llamado comercio ambulante es que -con la venta de artículos en las calles- están evadiendo todo tipo de impuestos, tales como el IVAy el no pago de patentes comerciales. “Hay problemas sanitarios, laborales y de seguridad, entre otros”, agregó Novoa.

En este contexto, expresó, el comercio ambulante no entrega garantías a quienes compran los productos en la calle o en lugares no establecidos; “quien vende, no entrega ninguna garantía, no tienen ningún organismo que los investigue porque estos están destinados a fiscalizar el comercio legalmente establecido, de tal manera que el público, en general, se ve muy perjudicado”, expresó Novoa.

Agregó, que hace varios meses que vienen en negociaciones con la municipalidad pero que, concretamente, no se ha solucionado nada.

“Hace bastante tiempo que hemos estado peleando el tema del comercio ambulante, ya que es un comercio completamente desleal hacia nosotros. Estamos cansados, hemos hablado con carabineros y sabemos que ellos no pueden hacer mucho ya que los que deben tomar acciones son los inspectores; hace como seis meses que no vemos a ni uno haciendo su trabajo por aquí.Finalmente, no se logra mucho porque cuando vienen se ponen a hablar con los tricicleteros y no los multan”, detalló Novoa.

CARTELES SIN EFECTO

La vocera de los comerciantes agregó que los carteles que indican la prohibición del comercio ambulante no son respetados.

“Los carteles que pusieron no sirven para nada, tenemos entre 10 y 15 triciclos. Comprendemos que ellos tienen derecho a trabajar pero se debe normalizar su actividad, deben trabajar en un lugar establecido y pagar impuestos como nosotros.Muchos clientes nos han comentado que compran en los triciclos y que no le dan todos los kilos que compran y luego dicen que esla gente de la vega la que los estafa. Nos echan a todos al mismo saco y nos es justo”.

CONCEJO MUNICIPAL

Durante una nueva sesión del concejo municipal, el concejal de la DC, Víctor Salazar, indicó que todos tenemos derecho a trabajar pero no a estafar.

“Hice un ejercicio el fin de semana, compré en varios lugares productos a los triciclos y la gran oferta decía 4 kilos de naranja en $1.000 pero resulta que al momento de pesarlos en otro local, habían 2 kilos y medio, así que llamé a Carabineros y la vendedora dio mil explicaciones. No niego el derecho que tiene la gente a trabajar pero es muy distinto permitir que en las calles de la ciudad haya gente mintiéndole a los angelinos”.

El político hizo un llamado a la municipalidad a tomar acciones. “Como municipalidad debemos hacer y decir mucho, tengo antecedentes de que hay vendedores ambulantes que trabajan con permiso municipal y tienen locales en otros lugares, lo cual atenta contra las personas que necesitan este permiso”, expresó Salazar.

En la misma línea, Myriam Quezada agregó que “existe una contradicción en el derecho a usar los espacios públicos ya que sería bueno aclarar este tema porque los angelinos tienen derecho a desplazarse libremente por las calles”.

Asimismo, Teresa Stark calificó como “verdaderas fruterías” las que se instalan en las calles. “En el espacio público, del centro de la ciudad se instalan estas fruterías que ya serían ambulantes establecidos porque según lo que significa la palabra ambulante es ir de un lado para otro, pero estos son establecidos, ya que se toman los espacios y, hoy, la gran molestia es para todos los que pagan sus permisos e impuestos. A esto se suma la venta de ropa y otros artículos, así que me sumo a las palabras de los otros concejales”.

CÁMARA DE COMERCIO RESPALDA

Walter Aránguiz, presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, respaldó lasaccioneshechas por feriantes de la Vega Techada. “Nosotros nos vamos a reunir con ellos, ya que en variados encuentros hemos manifestado que es necesario erradicar los puestos ambulantes que de manera ilegal se instalan en las cercanías de este centro de abastos. Este tema no da para más, y es necesario que la autoridad tome las acciones necesarias”.

Por otro lado, Walter Aránguiz hizo un llamado a que los angelinos no compren en la vía pública. “La comunidad debe saber que el comercio formal cumple con todas las normas sanitarias, de impuestos y permisos que nos impone la autoridad, por lo tanto, cuando alguien compra en la calle, no puede alegar y hacer valer sus derechos, entonces los angelinos no deben comprar en la vía pública, porque no hay garantía ni respaldo”.       

RESPUESTA MUNICIPAL

Desde la corporación edilicia enviaron un comunicado a los medios de comunicación, indicando que “actualmente Los Ángeles cuenta con ocho inspectores municipales para efectuar fiscalizaciones en la ciudad, las que corresponden al cumplimiento de leyes relacionadas con el comercio, tránsito, transporte público, alcoholes, ordenanza municipal y otras, ciertamente una de las más relevantes es la ejercida en infracciones ligadas al comercio ambulante.En ese contexto, es que se desarrollan encuentros semanales entre el municipio, Carabineros, SII, Autoridad Sanitaria y Cámara de Comercio para aplicar una estrategia de acciones que permitan reordenar el comercio ambulante formal, especialmente en la zona céntrica de la comuna, y sector comercial de la Vega Techada, con el objetivo de recuperar veredas y espacios para los transeúntes, como asimismo hermosear la ciudad.De esta forma, se viene trabajando desde un poco más de un año en el tema, comenzando por la no autorización por parte del Departamento de Rentas y Patentes, de solicitudes de ejercer comercio ambulante, instalación de señaléticas que prohíban esta práctica, nuevos requerimientos de presentación de productos (canasto con medidas establecidas), especialmente en calle Villagrán, así como también en un proyecto de ubicación de un sistema de módulos para la reubicación de algunos comerciantes, igualmente una importante regularización del comercio ambulante informal en dicho sector comercial, la que será reforzada con fiscalizaciones por parte de las instituciones señaladas en el párrafo anterior”, puntualizaron desde el municipio, a través de dicho documento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto