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La Tribuna

Los conflictos de ECM Ingeniería con Los Ángeles

por Pia Salcedo

Desde el lunes, los 75 trabajadores de la filial ECM Ingeniería S.A comenzaron una huelga legal por mejores condiciones laborales.
La empresa trajo a un centenar de funcionarios desde Santiago, para intentar continuar con el cobro de los estacionamientos.

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Pía Salcedo Garcés

[email protected]

En reiteradas ocasiones la comunidad angelina ha manifestado disconforme con respecto a que la empresa ECM ingeniería, quien está a cargo de los parquímetros y las reparaciones del paseo Colón, sí comode las truncos estacionamientos subterráneos. Los contratos que tiene la empresa, que datan del mandato de Joel Rosales, han sido catalogados como excesivos por el propio alcalde Estaban Krause y por varios ediles locales, debido a que el contrato se extiende por más 35 años, lo que ha limitado el desarrollo de varios proyectos viales a cargo de la empresa privada, tales como ciclovías, estacionamientos y veredas, entre otros.

Recordemos que el pasado 13 de julio la capital de la provincia del BíoBío, registró un aumento de 10 pesos en el valor del boleto de parquímetro en la ciudad. Lo anterior, dejó la tarifa en $420 por cada media hora o fracción debido al derecho que les otorga la ley, lo que se justificó con el incremento del IPC.

A este anterior clima, se sumó un nuevo capítulo el lunes, cuando los trabajadores junto al sindicato, cansados de no tener un reajuste de sus sueldos tras las alzas, votó por paralizar sus labores para presionar a la compañía y se mejoren sus condiciones laborales. Entre lo solicitado, el voceroÁngel Beltrán, llamó a reducir los extensos horarios de trabajos, que se extienden muchas veces por más de 11 horas. “Un 98% de los empleados decidió adherirse a la movilización y solicitamos un reajuste de sueldo cercano al 10% y mejorar las condiciones laborales como acortar el horario”.

Sin embargo, el representante de los funcionarios, no compartió la medida anunciada por algunos ediles de la comuna, quienes indicaron que los angelinos no deben pagar los parquímetros como símbolo de todas las falencias que ha realizado ECM en los proyectos de la comuna.

“No corresponde que llamen a eso. Esto es de la empresa con sus trabajadores pero es verdad que la comunidad en sí tiene sus problemas y lamentablemente, los manifiesta ya que se descargan con nosotros, pero el llamado que hace la autoridad no lo compartimos, pues ellos mismos fueron los que firmaron el documento de concesión”.

“TENEMOS UN PASEO INDIGNO QUE ES VERGÜENZA NACIONAL”

Teresa Stark, una de las concejalas que llamó a no pagar el servicio, explicó que “primero que nada, quisiera decir que yo efectivamente, en algún momento dado, hice un llamado a no pagar los parquímetros, porque yo sentía personalmente, estafada, ya que en primero lugar el parquímetro es muy caro, en segundo lugar, estos 35 años que dura el contrato, no era lo mejor, y que tenemos un paseo peatonal en pésimas condiciones, y unos estacionamientos que aún no se construyen, por lo tanto, tenía miles de razón”.

Aclaró que ella no fue parte del concejo municipal que aprobó el contrato. “Yo no era miembro del concejo que votó la concesión del parquímetro, así que eso es importante aclararlo, o si no, no tendría cara, para hoy proponer esta idea”.

La edil señaló que es “poco elegante” traer gente desde otros lugares para remplazar. “ECM tiene una responsabilidad con sus trabajadores, ya que los reajustes son legales, y a la gente no se le está cumpliendo lo que se le debe. No es elegante, por decirlo, para una empresa de esta índole, traer trabajadores de otro lado para que aquí no se nota y así yo poder seguir ganando plata, si bien es cierto, eso es legal, se me hace poco elegante y poco digno.

Sobre la difícil apreciación que tiene la opinión pública hacia la empresa, Stark indicó que “aquí lo que hace falta, es que terminemos con los anuncios –se arregla el paseo semi peatonal- estamos igual que con el cruce Antuco, aquí no puede volver a pasar los mismo, no es posible que esto se siga posponiendo, tenemos un paseo indigno que es vergüenza nacional. Cuando una llega a un cargo, hereda lo bueno y lo malo, situación similar a la del Cruce Antuco, lo bueno debo seguirlo trabajando y lo malo debo repararlo, para demostrar que lo que se debe hacer, es lo que la comuna espera de mi, debemos terminar con el –lloriqueo- de echarle la culpa a las autoridades anteriores”, concluyó.

ECM INFORMA QUE CONTINÚA EL DIÁLOGO

En entrevista escrita con Cristián Coronel, Gerente de ECM Ingeniería, indicó la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la empresa, consiste en tener el mejor sueldo en comparación con la competencia.

¿Cómo están las negociaciones con los trabajadores tras el paro?

Estamos en negociación colectiva, los trabajadores votaron la huelga y la están haciendo efectiva desde el lunes. Las conversaciones se siguen sosteniendo, espero podamos llegar a un acuerdo lo antes posible.

¿Qué medidas están realizando; trajeron gente de Santiago?

 Nuestra última oferta permite reemplazar desde el primer día y así lo haremos.

¿Cuántas pérdidas les genera diariamente esta movilización? 

Nos genera perdida a ambas partes a la empresa y a los trabajadores.

¿Cuáles son sus planes de RSE en la zona?

Nosotros pagamos las mejores remuneraciones del mercado en comparación con la competencia, nuestros operadores tienen una remuneración promedio bruta de $500.000 mensuales, lamentablemente, la situación económica actual no permite aumentar los beneficios más allá de lo ofrecido.

¿Cómo va el proyecto de mejorar el paseo peatonal?

Una vez resuelta la controversia de la vigencia del permiso de edificación se iniciará el mejoramiento del paseo peatonal.

¿Y LOS ESTACIONAMIENTOS?

Otro tema paralelo que preocupa en la ciudad de Los Ángeles son los estacionamientos subterráneos en la Plaza de Armas. La historia comenzó en junio de 2008, cuando el entonces alcalde Joel Rosales, y con el apoyo del Concejo Municipal, aprobaron de manera unánime ceder la concesión a la empresa ECM Ingeniería de los 1.097 parquímetros en la superficie de la ciudad, sumado a un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, proyectos que terminaban con la ansiada remodelación de un paseo semipeatonalde Colón.

Del mencionado contrato, del cual se indicó que duraba 35 años, y por el cual el municipio percibe cerca de 9 millones de pesos mensuales, sólo se ha levantado el paseo semipeatonal en Colón.

Recordemos que actualmente ECM Ingeniería, está en una controversia por el permiso de edificación de los estacionamientos subterráneos, por lo quela empresa interpuso una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Concepción, hecho que supedita el mejoramiento del paseo en el centro de la ciudad.

Según fuentes cercanas a La Tribuna, debido al retraso del proceso, la empresa envió una propuesta a la municipalidad indicando que dejarían sin efecto la acción judicial y que presentarían una nueva carpeta para el permiso de edificación, esto con el fin de reparar el paseo semi peatonal en una fecha próxima.

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