Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores apícolas reactivan mesa de trabajo regional

por Carolina Bassa

La instancia reunió a representantes del rubro de las cuatro provincias de la región, además de instituciones públicas y privadas ligadas al sector.

22-07-2015_16-16-197.1 /

Con el principal objetivo de construir una mirada regional para la planificación de un desarrollo apícola sustentable y eficiente, fue que se llevó a cabo hace unos días la reactivación de la mesa de trabajo regional respecto al rubro, instancia que contó con la participación de protagonistas del gremio tanto del ámbito público como privado.

La instancia de diálogo y participación respecto a la temática agrícola estuvo en inactividad durante cuatro años, y es ahí la gran relevancia que ha cobrado hoy en día, donde se hace necesario una profesionalización del rubro y un mayor énfasis al sector de las abejas.

El presidente de la red apícola nacional, Misael Cuevas, valoró el nuevo escenario, señalando: “Estoy muy contento porque en realidad las regiones tienen que empezar a construir una propuesta desde sus realidades y con eso alimentar lo que es una propuesta país. Yo creo que la agricultura se hace sustentable, cuando se construye con una diversidad de actores. Además, hoy se constituyeron subcomisiones que servirán para tener miradas que sean desarrolladas el mediano y corto plazo, logrando avances significativos para el desarrollo de la apicultura en la región”.

Tal como sugirió el presidente de la red apícola, en la primera reunión de la mesa, quedaron conformadas tres subcomisiones de trabajo, lo que según explicó el seremi de Agricultura, Rodrigo García, pretende establecer un visión común hacía donde se quiere desarrollar la apicultura. “Se formó la comisión de Salud de las abejas, de sustentabilidad y profesionalización”, contó la autoridad.

Asimismo, la representante de la unidad de fomento de Indap, Magdalena Zambrano, indicó que el rubro apícola es uno de los principales ejes de la institución, señalando: “Tenemos un servicio de asesoría técnica (SAT), además de tres programas de alianza para los productores de la región”.

A las palabras anteriores, se sumó el presidente de la Asociación gremial de apicultores de la región del Bío Bío, Francisco Almendra, valorando la convocatoria y el interés de los organismos públicos por reactivar la mesa, mencionando además que, “durante cuatro años nunca fuimos convocados con nuestro trabajo”, añadiendo que en la actividad entregaron a las autoridades pertinentes la estrategia apícola Biomiel, para los años 2015-2019. “Resaltamos tres lineamientos estratégicos como son el fortalecimiento organizacional, la competitividad y la sustentabilidad. Son 72 iniciativas, algunas de gestión y otras de inversión, y para concretarlas requerimos del apoyo de la institucionalidad pública”, declaró Almendra.

La instancia contó con la presencia del sectorialista apícola y forestal de la oficina de estudios y políticas agrarias (Odepa), Daniel Barrera, quien destacó la reactivación de la mesa, “las organizaciones que aquí están presentes son las que lideran el tema desde la perspectiva privada, por lo tanto, el hecho de poder reactivar esta mesa es un paso fundamental para establecer los lineamientos estratégicos que pretende impulsar la comisión apícola nacional, en ese sentido, el trabajo que se ha comenzado acá es de suma importancia”, indicó.

Cabe destacar, que el enviado de Odepa junto a personal de Indap, el día previo a la reactivación de la mesa de trabajo regional, visitaron el centro tecnológico ubicado en Los Ángeles, donde aprovecharon para conocer el lugar que sirve para encuentros y clases de los apicultores en la zona.

Durante la segunda quincena de agosto, la mesa apícola regional se reunirá nuevamente, eso para discutir los avances, aportes y propuestas generadas por los integrantes de las distintas comisiones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto