Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Generaciones reinventadas a las necesidades de hoy

por Carolina Bassa

Se encuentra en el mercado desde la década de los 40, donde -si bien inició con telas- hoy se adecua a las necesidades del consumidor, ofreciendo otros productos.

Tiendas La Covadonga fue fundada por Jesús García Suarez, un español que llegó a Chile a muy temprana edad, donde inició sus primeros pasos en el mundo de las telas en Santiago pero como un vendedor viajero.

En uno de sus tantos trayectos, relató su nieto Felipe García Campos, conoció a quien se convertiría a su esposa; por ello, decide trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y construir su negocio de telas.

Actualmente, la tienda lleva tres generaciones, las que se han ido adecuando al mercado de hoy, a ese mercado más competitivo y de mayor exigencia, barrera que han sabido pasar, según ellos, gracias a dos sellos característicos que tienen: el instinto comercial y la atención dedicada y personalizada al cliente.

-¿Qué los motivó a escoger el rubro y cuál es la historia tras el nombre?

Fue bautizada La Covadonga ya que es el nombre de la virgen patrona de Asturias, localidad de donde viene el fundador de la tienda.

Mi abuelo escogió las telas ya que tenía experiencia en el rubro, pues él era un vendedor viajero, salía a distintas partes del país a ofrecer sus productos, por lo que conocía el movimiento y funcionamiento del mercado de ese entonces.

-¿Cuántas generaciones lleva la empresa?

Primero comenzó el fundador, lo siguió mi papá y ahora estamos en la continuación, que seríamos nosotros con mi hermano. Eso sí, mi Padre sigue vigente en todos los sentidos.

-¿Cómo se ven desde sus inicios hasta hoy? Eso, considerando que los requerimientos y gustos del público van cambiando.

Hay una de las cosas que valoro de sobremanera a mi padre, ya que ha tenido un buen instinto comercial, cosa que hoy es fundamental debido a la alta competencia. Él ha sabido reinventar la tienda.

En un comienzo, partimos sólo con telas pero hemos tenido también fábrica de catre; eso cuando no existían las camas americanas. Además, tuvimos almacén donde se vendían productos alimenticios y de aseo.

Con la llegada de las grandes tiendas, hemos tenido que saber diferenciarnos para que nuestros clientes nos sigan prefiriendo; eso es, brindando una buena atención a las personas, donde son escuchadas y atendidas según la necesidad que están buscando, lo que se logra con una atención personalizada.

-¿Tienen alguna estructura organizacional determinada?

En la familia somos cuatro, donde dos son los socios que vienen siendo mis padres, además trabaja mi hermano mayor y yo.

La verdad es que no tenemos un esquema ya que trabajamos como equipo, donde todos -siendo un conjunto con distintas fortalezas y capacidades- lideramos la tienda.

-¿Cuáles son las ventajas de trabajar en familia?

Hay un tema importante que nos une como familia, lo que te señalaba anteriormente, el instinto comercial. Por ejemplo mis padres lo tienen, ellos saben qué cosas traer y qué se puede vender, mi hermano heredó eso, sabe qué productos potenciar. Por otra parte estoy yo, quien ve el lado más de papeleo.

Con lo anterior, quiero destacar que como familia conocemos bien nuestras debilidades y fortalezas, y por lo tanto eso lo hemos ocupado como un plus para la empresa.

-Ante posibles conflicto que surgen en cualquier empresa ¿Cómo los toman y como los solucionan?

En cuanto a situaciones, obviamente se enfrentan en familia, se conversan y debate. Ahora, si existe discrepancia de opiniones, como se da en todos lados, gracias a Dios tenemos a mi papá, él es quien tiene la última palabra, sabe ver bien las razones y poner en la balanza todo, eso para tomar la decisión más justa.

-¿Cuál es la importancia de apego con la empresa a edad temprana?

Es fundamental, como comerciantes hemos estado desde pequeños involucrados con la empresa y al mundo que conlleva eso. En nuestro caso, con mi hermano siempre veníamos ayudar y pasábamos bastante tiempo en la tienda cuando éramos pequeños y eso mismo va a pasar con las nuevas generaciones, la gracia es que tengan un vínculo desde temprano. En mi caso, yo vengo para acá y me siento en casa, además que es parte de mí.

-¿Cuáles son los desafíos que se les vienen como empresa?

Nosotros nos encontramos en una etapa de proyecciones, donde estamos evaluando hacer replicas de esta tienda en otras localidades, ya que creemos que es el momento de pensar en ello.

-¿Cuál es el sello que los diferencia a ustedes de las grandes tiendas comerciales?

Nosotros tratamos de diferenciarnos con la atención a las personas, acá cada cliente recibe una atención cercana, eso desde que se saluda hasta que se despide, además siempre está acompañado de una persona para que pueda encontrar lo que está buscando.

Además que siempre intentamos buscar los productos que no estén en el mercado, como modo diferenciador del resto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto