Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La experiencia de proyectar música tradicional chilena es lo mejor que me pudo pasar"

por Alejandra Sánchez

Con su grupo ha recorrido todo el país, llevando siempre el logo de Los Ángeles.

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Sergio Leiva, fue invitado a participar de una escuela de folclor, cuando estaba en el colegio, en donde su profesor de ese entonces, descubrió su talento vocal, comenzando a trabajar en ello y dedicándose a la música folclórica, hobby que le ha dado más de una satisfacción hasta hoy.

¿Cómo nació la idea de crear esta agrupación?

La historia está a punto de cumplir 18 años, nació un 15 de julio. Nos juntamos tres amigos folcloristas, como para empezar a hacer algo diferente como el folclor que se hacía en la ciudad de Los Ángeles. Después ya fuimos cuatro, y ahí nos fuimos por la línea de la tonada tradicional chilena, los mejores clásicos de este tipo de música.

El año 2.000 comenzamos a tocar profesionalmente.

¿Cómo y por qué le llamó la atención dedicarse al folclor?

Acá en la ciudad de Los Ángeles, hace años atrás, existió una escuela del folclor, a la que yo pertenecí, y fue ahí donde me formé, bajo el alero del profesor Juan Valentín Ortiz. Ahí comenzó mi gusto por la música folclórica.

No me gustaba mucho el folclor, me gustaba otro tipo de música, pero en la escuela me cambió la perspectiva, y el profesor descubrió en mí un talento vocal, y ahí empecé a trabajar.

¿Quiénes conforman el grupo?

Somos cuatro voces, cuatro guitarras, que nos presentamos en los diversos eventos de la provincia, recorrimos las ferias costumbristas o festivales en los que tenemos oportunidad de participar.

Nosotros antes éramos los “Huasos del Bío Bío”, y en el año 2.000 profesionalizamos nuestro grupo, e indagamos en la música melódica romántica, donde empezamos a trabajar “Voces del Bío Bío”, cambiando totalmente el apero de huaso por un terno.

Aparte del grupo ¿Realiza alguna otra actividad?

Sí, soy vendedor de una empresa acá en la ciudad de Los Ángeles.

Y en su vida personal, ¿Está casado, tiene hijos?

Soy casado, con una hija de 17 años.

¿Cómo ha sido su experiencia con el grupo?

La experiencia de poder proyectar música tradicional chilena es lo mejor que nos pudo pasar.

¿Los logros que le ha traído?

Compartir escenario lleno de público, y junto a artistas muy connotados.

Hemos recorrido nuestro país, llevando siempre el logo de Los Ángeles. Pasa algo muy raro, casi nunca hemos actuado acá en Los Ángeles, siempre afuera, y siendo angelinos nos cuesta mucho llega a poder formar parte de esto.

¿En que más le gustaría desarrollarse con su grupo?

Seguir trabajando y aportando con el folclor, participar en festivales.

Seguir manteniéndonos en el tiempo, y poder entregar nuestro talento a nuestra gente que nos conoce, seguir escribiendo temas, tenemos un compositor en el grupo que es Flavio, quien se encarga de todo eso, y los arreglos siempre de los Huasos de Bío Bío.

¿Cuándo y cómo fue la primera vez que se subieron a un escenario como grupo?

Cuando postulamos al primer festival que organizó el instituto Virginio Gómez, y con un tema de mi autoría, que estaba guardado en el baúl de los recuerdos, lo arreglamos con los chiquillos, enviamos el tema, clasificó y lo fuimos a defender en la Casa de la Cultura, en donde sacamos premio al mejor intérprete y el primer lugar.

¿Proyecciones?

Nosotros de esto hacemos un hobby remunerado, cobramos por nuestro trabajo.

El desafío más importante que viene ahora, es dejar plasmado en un cd a “Voces del Bío Bío”, porque como “Huasos del Bío Bío” tenemos dos producciones.

Tenemos que comenzar a trabajar con eso.

¿La presentación que más le ha marcado?

Son dos actuaciones las que a nosotros nos han marcado, la primera es haberle amenizado una comida a los Huasos Quincheros, en la localidad de Huépil, eso fue un desafío muy importante, porque nosotros estábamos haciendo la música que ellos hicieron popular.

Y la otra fue llegar a representar a nuestra ciudad a la “Fiesta de la Chilenidad”, en Las Condes, Santiago, donde ahí actuamos con artistas connotados.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto