Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SII denuncia que boleta entregada por Urruticoechea es falsa

por Pia Salcedo

El ex concejal, ex candidato a alcalde de Los Ángeles y también otrora candidato a diputado de RN por el distrito 47 emitió un documento a Soquimich por 900 mil pesos.
"No hay de qué preocuparse. Mantuve un trabajo con ellos fuera de la época de campañas, relacionados con temas agrícolas" señaló el ex candidato al Parlamento.


urr /

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante la Fiscalía una nueva denuncia criminal por delito tributario en contra de los representantes legales de la empresa minera no metálica, Soquimich, por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones.

Al respecto, conmoción ha causado en el mundo político de Los Ángeles, que el ex candidato a diputado por el cupo de RN, Cristóbal Urruticoechea se encuentre en el listado de los 846 supuestos documentos falsos que denunció el SII. El listado se publicó a través del periódico El Mostrador, dejando en evidencia los nombres de los involucrados.

En antecedentes publicados por Ciper Chile, se detalla que Urruticoechea emitió una boleta a SQM por 900 mil pesos. El Centro de Investigación Periodística, además señala que el ex concejal figura ese mismo año recibiendo honorarios de Inmobiliaria Lo Fontecilla, propiedad del ex presidente de RN, Carlos Larraín.

La Tribuna intentó comunicarse con Cristóbal Urruticoechea, lo que no ha sido posible de forma directa.

Sin embargo, a través de una fuente de prensa, se tuvo acceso a una escueta declaración donde el ex candidato a diputado señala que: “no hay de qué preocuparse. Mantuve un trabajo con ellos fuera de la época de campañas, relacionados con temas agrícolas. Cuando estuve de candidato, terminé relación contractual con ellos. Está todo absolutamente en orden”.

EL DETALLE DE LA DENUNCIA DEL SII

Se trata de 237 facturas falsas, por un monto de $2.202 millones, y 609 boletas de honorarios falsas, que suman otros $2.145 millones, documentos emitidos en el período correspondiente a los años tributarios 2009 al 2014.

La acción penal busca que se les investigue por la responsabilidad que pueda corresponderles en el delito previsto y sancionado en el artículo 97 N°4 inciso primero del Código Tributario, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto.

Respecto de las personas que facilitaron las boletas de honorarios o facturas falsas, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión del delito indicado precedentemente, el Servicio informó que ejercerá oportunamente las acciones legales que correspondan, de acuerdo al mérito de los antecedentes que arroje la investigación.

Los fundamentos de esta nueva denuncia surgieron a partir del análisis de los antecedentes presentados ante el Servicio por la propia empresa SQM el 20 de marzo último, y de los obtenidos en diversas diligencias realizadas por funcionarios fiscalizadores de la Subdirección Jurídica.

El perjuicio fiscal ocasionado al Fisco de Chile como consecuencia de los delitos cometidos será determinado en el curso de la investigación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto