Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan Comité de Emergencia por aumento de sismicidad del Copahue

por Carolina Bassa

El objetivo es tener preparado un plan de contingencia en caso de que el volcán aumente su riesgo.

51 /

Gran preocupación existe en las autoridades, debido al aumento considerable en la sismicidad del volcán Copahue. En las últimas mediciones realizadas por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, se informó que el macizo registra más de 80 sismos por hora.

 

Por esta razón, todos los organismos de emergencia de la región, los representantes de servicios públicos y de fuerzas armadas y de orden, se reunieron en la Gobernación en el Comité Operativo de emergencia.

 

El encuentro que se realizó a puerta cerrada, permitió organizar a todos los actores en caso de presentarse alguna situación mayor.

 

Al finalizar la reunión, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz indicó que la situación nos convocó hoy día debido a que en las últimas semanas ha habido un aumento de sismicidad en la zona del volcán Copahue, y ustedes saben que el año pasado hubo dos momentos en alerta naranja y de acuerdo a los reportes del OVDAS, esto nos ha llevado a tomar decisiones.

 

La máxima autoridad de la región añadió que el volcán se monitorea permanentemente desde el Observatorio Vulcanológico en Temuco y ellos nos han pedido hacer un sobrevuelo, el que ya se realizó, y en donde además se tomaron muestras de las piedras volcánicas.

 

Rodrigo Díaz aseguró que la razón que los llevó a realizar el COE, sólo busca poder actualizar los planes de contingencia en caso de tener riesgos que lamentar.

 

PLAN DE EMERGENCIA

La situación actual en que se encuentra la comunidad de Alto Bío Bío, producto de las veranadas, en donde los animales se encuentran dispersos en la cordillera, no hace posible tener un control sobre la población.

 

En ese sentido, el intendente explicó que el hecho les plantea medidas especiales para abordar la situación. Junto con ello, agregó que el cambio de profesionales hace necesario coordinar los servicios. Nos pareció prudente hacer una reunión para retomar los contactos, repasar las obligaciones de cada uno de los servicios, de tal manera de estar preparado y alertas como siempre ante cualquier riesgo de contingencia que pudiéramos tener, sentenció.

 

Llamado a la tranquilidad

La máxima autoridad regional, le puso paños fríos a la situación y enfatizó que actualmente no tenemos una condición de alerta roja ni alerta naranja, no obstante, quiero darle tranquilidad a la comunidad y decirle que los servicios públicos siempre están evaluando cualquier riesgo que pudiera existir y, si hubiera algún problema, créame que lo vamos a comunicar oportunamente, pero lo importante es estar preparado siempre ante cualquier situación de peligro.

 

Situación en Alto Bío Bío

En relación a la forma en que se está desarrollando en esta época del año la sociabilización con las comunidades pehuenche, Rodrigo Díaz indicó: hay que hacer una actualización de los puntos de encuentro en caso de una contingencia, ya que es distinto porque hoy están en los montes.

 

En la reunión el alcalde Nivaldo Piñaleo, informó que hoy se reunirá con los dirigentes para que puedan hacer las consultas del caso y poder saber exactamente, donde se encuentra cada una de las personas. Con estos antecedentes se coordinaron recorridos de carabineros y de personal del Gobierno que organizarán los puntos de contacto en caso de emergencia.

 

El edil, dijo que en este momento no estamos preparados para una emergencia y la reunión que hicimos hoy nos permite estar más informados. La idea es que esta reunión se realice de forma coordinada con líderes positivos que actúen siempre pensando lo mejor para las comunidades de Alto Bío Bío.

 

Según se informó que el próximo martes se realizará una reunión de coordinación con dos subcomisiones. La primera, se encargará de ver los procesos de evacuación y la segunda de los albergues.

Al respecto el intendente agregó que hay otras peticiones de características operativas permanentes, tales como mejorar la conexión a través de antenas de teléfono y de conexión inalámbrica y también mejorar la condición de los puentes que ha sido bastante mejorada respecto al año pasado.

 

Agregó, hemos tenido trabajo con las comunidades en dos oportunidades y además hace dos años se efectuó una evacuación, entonces, la gente sabe del tema.

 

La autoridad concluyó que respecto a los sistemas de comunicaciones en general sabemos que están bien, nos acaba de informar el delegado del servicio de Salud que se hicieron los chequeos de todos los teléfonos de contacto de los sistemas de posta y en el caso de Alto Biobío está completamente operativo. Carabineros también informó que en sus distintas avanzadas están con un sistema de comunicación óptimo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto