Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Me gusta la investigación y siempre es bueno escuchar las iniciativas que puedan tener los demás"

por Alejandra Sánchez

61-Jorge-Márquez /

María José Villagrán Barra

[email protected]

Con 24 años de servicio en la Policía de Investigaciones, el nuevo jefe de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, subprefecto Jorge Márquez (43), asumió como tal el 28 de enero pasado.

Oriundo de la 7ª Región, cursó toda su enseñanza básica y media en la tierra donde viven sus padres, ingresando a la institución en 1991.

Inició su formación como oficial policial de la Escuela de Investigaciones en Santiago para luego ser destinado a su ciudad natal.

Posteriormente, fue trasladado a desempeñar funciones en una unidad de la Inspectoría General para, luego, realizar el curso de oficial graduado en la Academia Superior de Estudios Policiales de la PDI.

Tras ejercer por un poco más de seis años como jefe de la Brigada de Homicidios de Puerto Montt, llegó para cumplir las mismas funciones en la unidad especializada de Los Ángeles.

-¿Qué lo motivó a ingresar a la Policía de Investigaciones?

No tengo ningún familiar ligado a la Institución pero surge a raíz de las series de charlas informativas que realiza la institución.

En esa época pude conocer un poco más de la labor que realiza la PDI y, poco a poco, me fui interiorizando, leyendo y me interesó bastante; por lo mismo fue que postulé.

Una vez que ingresé y realizado el proceso de formación, cuando egresamos nos dan la posibilidad de realizar nuestras especialidades y una de las que más me atraía era la del área de homicidios y fue en esa área donde me desempeñé.

¿Por qué particularmente quiso ingresar a la Brigada de Homicidios?

Por alguna situación en particular que me marcara para ingresar al área, no; solamente como metodología, como técnica investigativa y la forma de desarrollar un proceso; generalmente, las investigaciones de esta área –así como de muchas otras especialidades- también son de largo aliento y son casos que hay que darles dedicación, perseverancia y son buenos desafíos.

-Asumió hace muy poco tiempo, ¿cuál es la percepción que se ha podido formar de la unidad donde trabaja?

Primero que todo, en este complejo policial hay un muy buen recurso humano, con mucha iniciativa, con mucha proactividad, con muchas ganas de realizar cosas, con espíritu investigativo.

En lo que compete a mi brigada, es un equipo muy comprometido con lo que realiza, es muy profesional, con ideas claras y con muchas competencias. Eso lo han demostrado en casos anteriores de bastante complejidad, en los que han tenido muy buenos resultados.

-¿Cuáles serán sus próximos desafíos laboralmente, los lineamientos que seguirá?

Mi modalidad de trabajo es ser uno más del equipo investigativo; el equipo se compone de muchas personas y me siento parte de ese equipo.

Me gusta la investigación y siempre es escuchar las propuestas, las iniciativas que puedan tener los demás y abriéndose a distintas vías o fuentes para poder obtener algún antecedente que te permita llegar a esclarecer un delito.

En ese sentido, en esta brigada se realizan hartos análisis; todos los antecedentes que se van recabando de un caso determinado se analizan con el equipo investigador y, a partir de ello, se van tomando las decisiones que correspondan pero siempre en coordinación con el Ministerio Público.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Todo. El hecho de poder, en esta área en específico y cuando ocurre un hecho traumático, dar un alivio dentro de todo el dolor que significa la situación para una familia, siempre detrás de una víctima hay un grupo familiar que también son víctimas anexas, que están sufriendo por una situación puntual.

En ese sentido, cuando hay una muerte traumática, violenta, hablemos directamente de un homicidio, con el trabajo que uno realiza poder mitigar ese dolor poniendo a disposición de los tribunales a las personas que aparecen como responsables de ese caso, es satisfactorio.

En el fondo, la vocación de servicio público que tenemos los funcionarios de la Policía de Investigaciones es lo que nos mueve, realizar nuestros procesos, nuestras investigaciones profesionalmente de acuerdo a cómo se nos formó en la Escuela de Investigaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto