Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ex empleada habla del empresario acusado por abusar a hijos de sus trabajadoras

por Gabriel Hernandez Velozo

Una arista local tiene la detención del financiero Edgardo Silva, quien el 6 de marzo fue acusado de pederastia y producción de pornografía infantil.

abusador-sexual-club-manquehue /
  1. Una ex trabajadora radicada en la comuna de Laja cuenta su historia y las de sus 3 hijas: Cuando vi el reportaje en la televisión fue como un balde de agua fría.

A principios de marzo, la Policía de Investigaciones detuvo alacaudalado empresario Edgardo Silva en la comuna de Vitacura, Santiago, acusado de abusar sexualmente a seis menores, así como también por producir, registrar y almacenar pornografía infantil.

El subcomisario Cristián González, de la Brigada del Cibercrimena cargo de la investigación, detalló el modus operandi con que cometía los presuntos abusos el detenido. En primer lugar, se acercaba a la familia y generaba un vínculo de amistad con los padres.Con eso conseguía que los niños los acompañaran a paseos, a fiestas y a lugares de atracción. Luego comenzaba a normalizar las conductas. Se mostraba desnudo, les enseñaba a los niños que la desnudez no era algo malo y luego también los incitaba a realizar actos masturbatorios.Él los iba iniciando en esa actividad", detalló González.

Según se informó, la detención de Silva se llevó a cabo gracias a la denuncia de uno de sus trabajadores, quien le pidió prestado el celular y se dio cuenta de las imágenes en las que el hombre aparecía junto a los hijos de sus compañeros de labores.

ARISTA LOCAL

En la búsqueda de presuntas víctimas, la investigación policial tendría en la mira a la comuna de Laja en la provincia de Bío Bío, en donde actualmente vive una ex trabajadora de Silva, quien entregó su testimonio a La Tribuna, sin embargo, por razones de resguardar su integridad y la de su familia solicitó no divulgar su identidad.

Ella es madre de 3 niñas y una de las líneas de investigación busca averiguar si alguna de sus hijas fue o no víctima de Silva.

¿Cómo conoció a Edgardo Silva?

Viví en Choshuenco, región de Los Ríos,en 1990, cuando mi hija mayor tenía 10 años. En esa época, para sobrevivir yo vendía mermeladas, hacía pancitos amasados, iba hacer aseo a las casas y recuerdo que el señor Edgardo andaba de vacaciones con sus niños, si andaba con alguien más o con su señora no lo sé. La familia de ellos arrendaba una cabaña y regularmente me compraba pancitos y mermeladas, las cuales yo vendía en compañía de mis hijas. Una vez le preguntamos con mis hijas de qué equipo era su hijo mayor, y nos dijo que de la católica, entonces mis hijas le hicieron un regalito al niño y con ese gesto el señor Edgardo quedó marcado, y siempre me decía que gracias a ese regalo se había acercado a nosotros.

Yo soy originaria de Pucón, y al señor Edgardo también le gustaba, ya que opinaba que Choshuenco era una comuna muy pequeña sin negocios y así.

En Pucón se compró una casa y yo con mis niñitas vivíamos en ella durante todo el año, es decir, se la cuidábamos, y cuando la familia de Don Edgardo llegaba de vacaciones, nosotros arrendábamos algo cerca.

¿Cómo es la personalidad del señor Silva?

Es una persona muy especial, minucioso. Cuando nos daba regalos, los cuales eran muy recurrentes, siempre los hacía con muchos detalles, que la rosita, que el papel, siempre preocupado de todo. Por ejemplo, cuando hablaba de cómo le gustaban las mujeres, decía que le gustaban elegantes, finas, bien vestidas, pero la verdad yo nunca le conocí mujer, y tampoco a su señora. Hasta, en algún momento, me daba la sensación que podía ser gay, por su manera de ser, y sólo una vez me habló de una mujer.

¿Alguna de sus hijas fue, como se presume, víctima de Silva Stambuk?

No, que yo sepa, nunca. El jamás me manifestó que quería estar solo con las niñas.Siempre salíamos todos juntos. Cuando nos iba a ver a Choshuenco, que la verdad iba recurrentemente, siempre nos compraba cosas y estábamos todos juntos, nos daba regalos.Hasta a mi mamá le dio su regalo de Navidad.

En invierno me llamaba y me preguntaba cómo estaban las niñas en tema de la ropa para el invierno, y yo le comentaba a grandes rasgos la ropita de las niñas, y él altiro me decía mira, yo te voy a enviar ropa de calidad, zapatos de esos que te hacen pasar todo el invierno y así, siempre era preocupado por nosotras.

¿Han mantenido conversaciones durante el trascurso de estos años?

Sí, durante años estuvimos comunicados. Recuerdo que hace como 7 años me dijo que su casa en Pucón la iba a vender, entonces me la pidió y por un tema de contacto nos alejamos. Yo viví más de 7 años en esa casa y sólo pagaba los gastos comunes, nosotros nunca vivimos con él.

Como 4 o 5 años atrás perdimos el contacto, porque yo me puse a trabajar en algo diferente y ahí conocí a mi pareja actual, cambié de teléfono y cosas así. Siempre me acordaba de él y hace como 5 o 6 meses, mientras ordenaba mis cachureos, pillé su número de teléfono, me animé y lo llamé, fue un asombro escucharlo. Ahí me contó que su hijo ya había salido de la universidad, y que él estaba muy bien trabajando. Y luego de esos días nos comenzamos a contactar porque siempre le gustaban mis consejos y palabras sencillas. La última vez que tuvimos contacto fue como el 27 de febrero de este año.

¿Por qué cree que él le pasó durante 7 años una casa para vivir?

Por lo mismo, por ejemplo, yo creo que hay gente buena, así como yo, que espera lo mejor de la gente. Confieso que eso pensaba del señor Edgardo. Ahora, con lo que salió en la prensa, no sé qué creer. Cuando vi el reportaje en la televisión fue como un balde de agua fría.

¿Usted cree que las acusaciones son ciertas?

Sabe que yo, realmente, pienso tantas cosas, que no sé si creer, realmente no lo sé. Si hay pruebas, bueno, cuando están esas cosas...

PDI RETIRA COMPUTADORES DE CASA EN LOS ANDES

Según se ha indicado, Silva abusaba de otros menores e incluso hay evidencia de agresiones sexuales ocurridas en el Club Manquehue de Santiago, investigación que mantiene en prisión preventiva al empresario. Sin embargo, estos casos no son los únicos, ya medios de la ciudad de Los Andes, el jueves recién pasado informaron que el detenido habría abusado de tres menores de edad, hijos de sus vecinos en la villa Trasandino de la misma ciudad, delitos cometidos desde el año 2010. Silva Stambuk mantenía domicilio en Santiago,y dos fines de semanas al mesviajaba a la casa que mantenía en la villa Trasandino, donde vivía su mujer. En este domicilio, la Brigada de Delitos Sexuales Andina retiró un notebook, un celular y un Ipad, los que fueron enviados directamente a la Brigada del Cibercrimenen Santiago, quienes a través de software especializados podrán recuperar todo lo que se podría haber borrado.

SE DECLARA INOCENTE

El viernes 6 de marzo, al momento de ser trasladado al Centro de Justicia de Santiago, Silva negó a la prensa cualquier tipo de abusos y aseguró que toda la evidencia es incompleta, hay informes que no fueron dados a conocer. Consultado por el material incautado en la investigación, respondió: Eso no fue así, insistiendo que sustrabajadores sabían que él salía con sus hijos e insistió en su inocencia declarando jamás he tocado un niño, nunca en mi vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto