Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Interponen denuncia por las millonarias boletas de campaña del senador Harboe

por Carolina Bassa

En medio de un manto de dudas que se ha instalado en la comunidad por los hechos irregulares que involucran a la clase política, José María del Pino, vicepresidente de Evópoli, acusó presuntas irregularidades en los pagos de cuatro boletas de honorarios por parte del parlamentario.

Captura-de-pantalla-2015-03-09-a-las-14.39.34.png /

Durante este miércoles, el vicepresidente metropolitano de Evopoli, José María Del Pino, concurrió ante la fiscalía de Chillán para denunciar por el presunto delito de falsificación de instrumento privado que se habría realizado durante el año 2013, explicó el denunciante. “A raíz de haber recibido una copia de una factura correspondiente a gastosde la campaña senatorial del año 2013, vinculada a la declaración de gasto electoral del senador Felipe Harboe Bascuñán, decidí descargar la documentación completa del sitio web del Servicio Electoral para revisar el detalle de los gastos del mencionado parlamentario”, explicó el dirigente.

Relató que, entre los antecedentes que se encontraban disponibles, figuraban cuatro boletas de honorarios que llamaron su atención. “Una es por 11 millones de pesos, dos por 19 millones, y una por 20 millones de pesos de los coordinadores territoriales del senador Felipe Harboe, de las cuales dos son por sumas que rondan los 20 millones de pesos cada una, y fueron hechas a personas que trabajaron en un periodo de 45 días de campaña, es decir, un pago cercano a los 15 millones de pesos mensuales para una persona. Estos trabajos se habrían realizado en los distritos 41, 46 y 47, precisamente, uno de estos en la ciudad de Los Ángeles. Por lo anterior, el día jueves a las 10:00 horas entregué los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue la situación, la cual finalmente podría terminar en tribunales”, explicó Del Pino, agregando que, teniendo estos antecedentes, decidieron interpelar públicamente al senador.

”La medida la hago en mi calidad de ciudadano, para que se aclare si esos eran realmente los honorarios cobrados por sus trabajadores en la campaña, ya que, al parecer, en un mes, estos ganaban mucho más que el sueldo normal de un senador de la República”,explicó Del Pino.

El representante de Evópoli argumentó que en un encuentro en un medio de comunicación se enfrentó con el senador. “Discutimos públicamente el asunto con Harboe, señalando este último que las boletas eran por el costo total de las operaciones territoriales, contemplando lasubcontratación de otros servicios, entre ellos brigadistas y material, es decir, no eran servicios personales como son propios de las boletas de honorarios”.

El coordinador de Evópoli en la provincia del Ñuble explicó que, según lo contempla la legislación chilena, las boletas de honorarios entran en la categoría de derechos personalísimos: “Estos documentos tributarios no permiten la subcontratación de otros servicios,menos entablar vínculos laborales de subordinación con empleados –en este caso mercantil-durante la campaña electoral del senador Felipe Harboe”.

Si bien el denunciante explicó que no está imputando delitos, debido a que las boletas se encuentran en regla y dentro del ámbito legal, “quiero dejar  en claro que el cuestionamiento apunta a la transparencia y la utilización adecuada de los recursos, por lo que hago un llamado a Harboe, para que mire de frente a la ciudadanía y expliqué en qué gastó el dinero de su campaña”.

Del Pino agregó que uno de los emisores de las boletas tiene un proceso judicial en curso:“Jorge Andrés León es uno de los boleteantes, el cual fue sumariado en la municipalidad de Chillán Viejo, y que actualmente tiene en curso una querella por el Consejo de Defensa del Estado por fraude al fisco y malversación de fondos. ¿Por qué tenía en su círculo cercano el senador Harboe a alguien que para el Estado de Chile existen pruebas suficientes para querellarse en su contra?Pese a que no hay sentencia de un tribunal que dicte esto, me parece extraño que alguien que se reunió con la Presidenta la semana pasada para entregarle una batería de instructivos de transparencia, trabaje con personas que hayan sido destituidas por la municipalidad”, objetó el dirigente.

HARBOE RESPONDE

El senador de la circunscripción BíoBío Cordillera expresó que la medida era una vergüenza jurídica. “Lo interpuesto por el señor Del Pino no tiene ningún fundamento, se me hace una vergüenza jurídica. De hecho, no se atreve a denunciar quiénes son los responsables, no hace la denuncia contra mí ni contra personas determinadas, lo que se hizo fue en virtud de las recomendaciones que hizo el Servicio Electoral”.

El legislador delPartido por la Democraciarespondió la denuncia pública hecha por Evópoli no tiene fundamentos. “En mi campaña no hubo irregularidades. Estasboletas las recibían con respecto al pago que cubrió no sólo sus sueldos, sino que también los costos de los comandos, de los encargados de realizar las campañas puerta a puerta y de los brigadistas en general, por lo que finalmente los emisores de boletas no quedaban con sumas mayores a un millón de pesos en sus manos”, expresó el senador.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto