Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Representar a Los Ángeles era un sueño"

por Alejandra Sánchez

Entre el 13 y 15 de febrero, junto a su esposo Jimmy Bascuñán, participó en el "Campeonato Nacional de Cueca y Danzas representativas Alianza Matrimonial 2015", donde obtuvieron el primer lugar, representando a la ciudad de Los Ángeles.

HEMILY-PRINCIPAL /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Hemily Mendoza, lleva más de 25 años en el folclore y en competencia 12, haciendo pareja con su esposo, a quien conoció participando en conjuntos folclóricos.

Actualmente, son monitores de la rama infantil del Club de Cueca Peullehue, enseñándoles a pequeños entre los 6 y 12 años de edad, todo lo aprendido en su trayectoria como bailarines.

¿Cómo y por qué llegaste a bailar cueca?

Desde niña pertenecí a conjuntos folclóricos, esto me lo inculco mi madre quien también desde muy joven ha pertenecido a conjuntos folclóricos de la ciudad de Los Ángeles. Después de terminar mis estudios, ya adulta integre un Club de Cueca “Peullehue” donde conocí a Jimmy Bascuñán González mi esposo, con el cual comenzamos a competir.

¿Qué significa para ti representar a Los Ángeles en el baile nacional?

Representar nuestra comuna era un sueño para nosotros, ya que hace años atrás habíamos sido campeones regionales pero representando otra comuna, fue cuando vivía en Lebu que lo mencione anteriormente, en esa oportunidad fuimos a bailar a Arica, fue una experiencia maravillosa pero no estuvimos en el cuadro de honor (los tres primeros lugares a nivel nacional), seguimos en esto ya que nos gusta mucho, disfrutamos bailando, entregando lo que sabemos hacer y este año decidimos competir nuevamente pero en esta categoría llamada “Alianza Matrimonial” ( solo llegan parejas casadas o que tengan un hijo en común) nos esforzamos mucho, arto ensayo y hubo mucha gente que nos apoyó y siempre estuvo presente durante todo este proceso.

¿Recuerdas la primera vez que bailaste, cómo fue?

La primera vez que baile, en el colegio muy chica en Canteras, tengo que haber tenido la edad de mi hija como 9 ó 10 años, competencias escolares, muchos años atrás.

¿Cuántos años llevas en esto?

Bueno ya te he contado que desde muy chica, fácil 25 años en el folclore y en competencia con mi esposo unos 12 años.

¿Cómo podrías resumir tu trayectoria?

La trayectoria junto a mi esposo comenzó el años 2002 representando a Los Ángeles, en el Campeonato Club de huasos de Arica, donde fuimos Campeones Provinciales de Cueca.

-    2004 Campeones Regionales de Cueca   (Campeonato Club de huasos de Arica) Representando Lebu.

  -   2012  Campeones Provinciales de Cueca  (Campeonato Club de huasos de Arica) Representando Los Ángeles.

  -  2012 Campeones provinciales de Cueca  (Campeonato Alianza matrimonial Circulo de Campeones y Cuequeros de Chile) Representando Los Ángeles.

  -  2015 Campeones Nacionales de Cueca (Campeonato Alianza matrimonial Circulo de Campeones y Cuequeros de Chile) Representando Los Ángeles

   - 2015 Vice Campeones Nacionales de Danza Representativa (Campeonato Alianza matrimonial Circulo de Campeones y Cuequeros de Chile) Representando Los Ángeles.

¿En qué te encuentras actualmente?

Bueno, aparte de la competencia que estuvimos enfocados durante todo este último tiempo, nosotros con Jimmy somos monitores de la rama infantil del Club de Cueca Peullehue hace 4 años, así que trabajamos con alrededor de 50 niños entre los 6 y los 12 años de edad, estamos sembrando lo que sabemos y disfrutamos ver nuestro resultado en los escenarios cuando nuestros peques se lucen bailando y disfrutando no solo cueca sino que también distintas danzas de Chile. Eso nos llena de orgullo y que nuestra hija Amanda sea una integrante más del Club y que disfrute bailando al igual que nosotros es un regalo de Dios.

¿Qué piensa tu familia del tema de bailar cueca?

Siempre mi familia nos ha apoyado en todo, sufren con las competencias y vibran de felicidad con nuestros logros.

¿Qué proyecciones tienes a futuro?

Nosotros como Campeones Nacionales ahora estamos invitados a distintos campeonatos a mostrar nuestra cueca, además ahora en marzo retomamos el trabajo con los niños, y el próximo año en febrero debemos Volver a Curepto (comuna donde se realiza el nacional de Cueca)a entregar a la próxima pareja que gane.

¿Qué ha significado para ti el poder desarrollarte en el baile nacional?

Desarrollarme en la cueca ha sido muy lindo durante mi vida, por la cueca nos conocimos con Jimmy,  nos casamos, tenemos nuestra hija, hacemos clases a nuestros niños, tenemos muy buenos amigos,  de verdad soy feliz y más ahora como campeones nacionales nuestro sueño cumplido.

¿Algo más que quieras agregar?

Agradecer a Dios, a mi esposo por acompañarme en este sueño, a toda mi familia (en especial a mi hija, madre y hermana), a la municipalidad de Los Ángeles (depto. De Folclore), al club de Cueca Peullehue (sus tres ramas), a mis colegas de la seremi de Salud, al Circulo de Campeones y Cuequeros de Chile, a todos nuestros amigos Cuequeros y No cuequeros, a la mejor generación del Campeonato Alianza Matrimonial, y a toda la barra que nos acompañó a Curepto al Nacional de Cueca, de Corazón Gracias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto