Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crossfit angelino se posiciona como alternativa para alcanzar el peso ideal

por Nicolas Irribarra Irribarra

Tras los desarreglos que cada persona se somete durante el verano, la actividad física y la buena alimentación, son la combinación perfecta para volver a estar tiqui taca, tal como antes de la temporada estival.

202-035 /

A lo largo de Chile son millones las personas que realizan actividad física, y en la región del Bío-Bío son miles. La realidad de Los Ángeles es que, día a día aumentan las personas que acuden a un gimnasio, pero poco a poco el crossfit asoma como una alternativa válida.

Deporte desconocido, y a veces mal publicitado. La realidad de esta disciplina de actividad física que, para muchos es lo que ve en las competencias que muestran los canales deportivos como ESPN, o los tutoriales que aparecen en internet.

De todo lo que podamos encontrar de forma online, bien poco es lo que se acerca al Crossfit, esto según comenta Pablo Contreras y Jorge Bauman, ambos son los líderes de este proyecto deportivo “Crossfit Coba Los Ángeles”, que tiene como objetivo final, mejorar la salud física de los angelinos.

De personal training, y profesor de educación física, respectivamente hablando, son los profesionales que decidieron emprender en este rubro, algo que ya venían evaluando con anticipación.

En dos años han trabajado sólo con la magia de la publicidad del boca a boca y las redes sociales, pero aún no tienen definido usar otras plataformas que les permitan dar a conocer su centro de entrenamiento.

Tienen alrededor de 20 alumnos por clase, y sostienen que están muy bien con el número, ya que les permite seguir teniendo clases personalizadas. Si quieren participar, solo deben ir a avenida Gabriela Mistral, número 1255, galpón 6. Recuerda que son el gimnasio de crossfit, certificado, más al sur de Chile.  

“Llegan dos tipos de personas. Una que pretende bajar de peso, y otras que pretende moverse y dejar el sedentarismo. Como escuchan que el crossfit es muy intenso piensan que pueden andar más rápido, y sí, puede ser, pero es muy técnico, entonces tiene que partir de una base. Nosotros como gimnasio tenemos dos tipos de entrenamiento. Uno avanzado y otro de iniciación”, comentó Pablo Contreras.

Además, añadió que “siempre se hace una entrevista con el cliente, si es que hace actividad física o si tiene alguna limitante que le impida hacer deporte. Nosotros siempre tenemos la alternativa para hacer un ejercicio, por si es que una persona no puede hacer lo asignado. Aquí no nos interesa que una persona haga 100 abdominales en 1 minuto, aquí nos importa que la persona haga abdominales, y los haga bien. La mayoría busca el bienestar para su salud, no para competir”.

¿CROSSFIT?

Pocas son las personas que saben qué es, cómo se hace, cuántas veces se hace, dónde se hace, y un sinfín de cuestionamientos. Entre Jorge y Pablo, se encargan de entregar algunos detalles para comprender mejor la forma en que se desarrolla esta actividad deportiva.

“En el crossfit se habla de un entrenamiento funcional, porque realizamos ejercicios que el cuerpo humano, anatómicamente, está preparado para realizar. Una sentadilla, todo los días nos estamos parando y sentando de una silla. La diferencia está en que acá le enseñamos técnicas. Después de aprender la técnica, podemos aumentar la carga”, añadieron.

Claramente se marca la diferencia entre una disciplina deportiva de alto rendimiento, a un centro de entrenamiento donde se busca el bienestar personal, y si alcanza, se aprovecha el máximo rendimiento de las personas.

“Buscamos salud. Nuestra base, y la mayoría de las personas buscan salud. ¿Tenemos chicos que compiten? Sí, tenemos, pero de 100, solo son 10 o 5, muy pocos. Por eso, lo que busca el crossfit es salud, porque no tiene sentido hacer una programación para 5 personas, y el resto que se joda”, manifestaron.

Riesgo de lesiones hay en todos lados, se eleva un poco más la opción cuando pones tu esfuerzo al máximo.

“En el crossfit estás al límite, y eso es así, pero cuando tu sales a trotar también corres el riesgo de torcerte el tobillo, entonces cuando privilegias la parte salud, es mucho mejor”, destacaron.

¿Es lo mismo el crossfit que otro gimnasio? No, no es lo mismo, aunque ambos tienden a buscar el mismo objetivo.

“Lo que se diferencia de este gimnasio a otro, es que aquí el entrenamiento es mucho más personalizado. Porque yo necesito que tu realices bien el ejercicio. Entonces nosotros te enseñamos, y luego te estamos corrigiendo. Estamos ahí en todo momento, no es que yo me pare arriba de una tarima y muevo el brazo, y todos me siguen. No me interesa eso. Me importa el ejercicio, y que la gente lo haga a su ritmo, no al mío”, explicó Contreras.

No todos son intensidad o exigencia al máximo de tu cuerpo, siempre hay que repasar, como la más complicada de las materias.

“La gracia está en que partes desde lo más simple, a lo más complejo, y cuando ya manejas todo, debes volver a lo simple. Siempre hay que estar repasando los movimientos, siempre hay que estar trabajando. Es la base de esto”, dijo.

Finalmente, si el ejercicio no es acompañado de una alimentación saludable, entonces todo los esfuerzos son en vano.

“El 70% en esto está en la alimentación, y el 30% en el gimnasio. Yo siempre les digo a mis alumnos que el mejor abdominal no está acá, sino que en la cocina. Si tú tienes una buena alimentación la guata baja sola, no hay más magia que eso. No me tengo por qué matar haciendo mil abdominales, sino me cuido en la alimentación. No tiene sentido”, cerraron los cabecillas del único gimnasio en el que se practica Crossfit en Los Ángeles.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto