Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mega cerezas de Negrete llenarán góndolas del mercado chino

por Claudia Robles Maragaño

6feb9d91-48f5-4665-b777-66ce1c9d0ebc /

China es el principal mercado comprador de nuestras cerezas y ya se preparan los packings que saldrán desde uno de los huertos exportadores de la provincia de Biobío, que este año no sólo consiguió mejorar su producción sino que el tamaño de la fruta, con la que además pretenden batir un récord Guinness.

Los huertos se ubican en el sector de Pichi-Renaico, en el fundo El Rosal, donde los hermanos Héctor y Claudio Sepúlveda Melita iniciaron un proyecto en común con la Agrícola Rihue Sur Ltda., en la comuna de Negrete.

 /

En el predio, la producción se sustenta en cuatro variedades de cerezas Lapins, Kordia, Regina y Sweetheart, siendo los productores locales asesorados por un experto, que realiza visitas durante el año.

Actualmente se trabaja en la temporada de cosecha, la que partió oficialmente el 10 de diciembre finalizando la próxima semana. La cosecha la realizamos durante el mes de diciembre y en la medida que se va procesando en el packing se va exportando inmediatamente, expresó Héctor, quien dio inicio

a la actividad el año 2013. Trabajé 15 años en dos empresas exportadoras de frutas, en el área de producción, packing y comercio internacional. Me he dedicado toda la vida laboral al rubro de la fruta fresca de exportación y el año 2013 me independicé comenzando con la producción de cerezas, dijo, sumando al proyecto a su hermano Claudio, quien se dedicaba a la agricultura de cultivos anuales y a la producción de arándanos. Actualmente están dedicados a las cerezas y al maíz. Nuestra pasión es el rubro frutícola y la especialización es la clave, aseveró.

Respecto de las exportaciones a China, es un importante mercado para los envíos frutícolas chilenos y representa el principal destino de las cerezas, con un aumento en la demanda de manera previa al Año Nuevo chino, donde todo gira alrededor de conseguir éxito, suerte y prosperidad, por lo que los alimentos que se consumen en la víspera de Año Nuevo son seleccionados por sus supuestos poderes para lograr este propósito, entre ellos, las cerezas y otras frutas y alimentos. Por ejemplo, los fideos largos equivalen a una larga vida para los celebrantes. Un pescado entero en la comida se consume para atraer prosperidad. El arroz es un tesoro de buena suerte. Las semillas de loto son para lograr un matrimonio feliz. Las ciruelas rojas atraen bendiciones y las cerezas se consumen en grandes cantidades para conseguir y disfrutar de una vida dulce.

PROTAGONISTA DEL AÑO NUEVO CHINO

Durante el año son tres las personas que cumplen labores en el huerto de Negrete y en el período de cosecha se suman entre 100 y hasta 150 temporeros, que realizarán labores hasta el próximo lunes 30 de diciembre, según la planificación de la temporada. Las labores comienzan muy temprano en las mañanas del verano en Chile mientras que en China es invierno y se preparan para recibir pronto el Año Nuevo.  

"Nuestro principal destino para la exportación de la fruta es el mercado chino que ha tenido un crecimiento bastante interesante en los últimos años. Es un mercado exigente en términos de calidad y de variedades, señaló Héctor Sepúlveda.

Al igual que en todas las celebraciones, se espera que las cerezas sean las protagonistas en el próximo Año Nuevo chino, esperado el 25 de enero de 2020.

Nosotros llegamos con toda nuestra fruta antes del Año Nuevo chino en Asia. La cosecha en los huertos de Negrete se realiza durante diciembre y se exporta inmediatamente, en la medida que se van completando los contenedores. Se cosecha un día, al día siguiente se embala y a los dos o tres días se despachan los contenedores. Esta fruta viaja 21 días, que es lo que se demora el barco a China.

FRUTOS APETECIDOS

En China el precio de un kilo de cerezas puede variar entre los 22 mil y los 30 mil pesos, dependiendo las características del producto y la demanda.

En la provincia de Biobío tenemos buenas condiciones de suelo y buen clima. También un manejo técnico que se mantiene durante el año, siendo la cereza nuestro producto estrella en Chile. Tenemos que ser muy profesionales para producir una fruta de muy buena calidad y realizar todos los manejos en los momentos precisos, aseveró el productor Héctor Sepúlveda, al mencionar que se trata de procesos que se mantienen de manera rigurosa durante todo el año.

 /

Contamos con el apoyo de un asesor que nos va indicando cómo hacer bien las cosas. Año a año hemos ido mejorando y superándonos en cuanto a calidad y tamaño, que es lo que solicitan nuestros clientes. Eso lo hemos ido superando. Este año ha sido mejor que los años anteriores, sorprendiéndonos con el tipo de fruta que estamos logrando, comentó.

EXIGENCIAS DEL MERCADO

El mejor momento en ventas y precios es antes del Año Nuevo chino, que este año corresponde al 25 de enero del 2020, por lo cual vamos a comenzar a llegar con toda nuestra fruta antes de esa fecha, expresó con gran satisfacción el productor local al detallar que el mercado, que es riguroso, exige a los productores, en este caso cerezas, una fruta firme, de gran tamaño. A mayor tamaño mejor es el precio. Son esas dos condiciones que nos solicitan y nos exigen los mercados. Tener una fruta muy firme con un pedicelo muy verde y en la medida que tengamos mayor tamaño, mejor es el precio. Ahí está el desafío de nosotros como productores de tratar de obtener la fruta de mayor tamaño. El cliente nos solicita una fruta firme y con un pedicelo verde y muy turgente.

 /

Al salir de las zonas de huertos y packing las cajas se embarcan directamente de Chile a China, cumpliendo con una serie de requisitos previos.

Los envíos se realizan a través de un servicio especial, que las compañías navieras crearon en conjunto con los exportadores chilenos, que se llama Cherry Express. Son barcos directos a China, que acortan el tiempo de viaje a 21 días.

Cabe mencionar que el tiempo de viaje normal es de 30 días a Hong Kong y ahora con este servicio especial para la temporada de cerezas se acorta a 21 días.

RÉCORD GUINNESS

En medio de la recolección, quedaron al descubierto cerezas de mayor tamaño a las conocidas hasta ahora en la cosecha, en la variedad Lapins, se logra producto excepcional con un tamaño y un peso sobre la medida

 /

/

Nosotros en nuestra cosecha hemos llegado a pesar cerezas de 26 gramos, por lo cual ya estaríamos sobrepasando el récord actual, que es de otro chileno pero hoy día sería en nuestra región y nuestra provincia, que es lo que nos tiene más contentos, aseveró Héctor Sepúlveda.

Se recordó que recientemente se certificó el record Guinness en una cereza de menos de 24 gramos, en Chile Chico, y por ende en Biobío estaría la más grande del mundo.

En este sentido, la Sociedad Agrícola de Biobío y los grupos de Transferencia Tecnológica GTT de Cerezos tratan de certificarla ahora para registrar el nuevo récord.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto