Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corrupción en Minvu: Siete acusados quedan en prisión preventiva

por Prensa La Tribuna

En la instancia judicial se dictó prisión preventiva para siete de los imputados: cuatro ex funcionarios públicos y tres personas naturales, que habrían sido parte de una "maquinación destinada a defraudar al fisco", por montos entre los $800 y $900 millones.

Agencia Uno /

Este pasado domingo concluyóla segunda etapa de la formalización de los21 presuntos responsablesde participar de unared de corrupciónal interior de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que también involucraría alosministerios de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia.

En la instancia judicial se dictóprisión preventiva para siete de los imputados: cuatro ex funcionarios públicos y tres personas naturales, que habrían sido parte de una maquinación destinada a defraudar al fisco, por montos entre los $800 y $900 millones.

Cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, son los delitos que se le imputan a los funcionarios que participaban directamente del proceso de adjudicaciones, como jefes de proyecto, encargados del área de informática, y contrapartes técnicas o evaluadores técnicos.

Según informóEmol, durante la audiencia el tribunal acogió gran parte las pruebas presentadas por los fiscales Francisco Ledezma, Ximena Chong y Daniel Vidal, acogiendo así también la hipótesis de unared creada para apropiarse de recursos fiscales.

Llama la atención cómo funcionarios públicos, aprovechando su conocimiento técnico, idearon una maquinaria destinada a favorecer la adjudicación de ciertos contratos. Y es por ello que se dice que hay personas que, en su calidad de jefes de proyecto y evaluadores, completaron las ofertas, realizaron los documentos faltantes, e incluso contrataron a los propios desarrolladores del ministerio para elaborar trabajos que estaban a cargo de una empresa, comentó el tribunal en la audiencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto