suscríbete al boletín diario

Nacional

Corrupción en Minvu: Siete acusados quedan en prisión preventiva

En la instancia judicial se dictó prisión preventiva para siete de los imputados: cuatro ex funcionarios públicos y tres personas naturales, que habrían sido parte de una “maquinación destinada a defraudar al fisco”, por montos entre los $800 y $900 millones.


 Por La Tribuna

Agencia Uno
Agencia Uno

Este pasado domingo concluyó la segunda etapa de la formalización de los 21 presuntos responsables de participar de una red de corrupción al interior de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que también involucraría a los ministerios de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia.

En la instancia judicial se dictó prisión preventiva para siete de los imputados: cuatro ex funcionarios públicos y tres personas naturales, que habrían sido parte de una “maquinación destinada a defraudar al fisco”, por montos entre los $800 y $900 millones.

Cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, son los delitos que se le imputan a los funcionarios que participaban directamente del proceso de adjudicaciones, como jefes de proyecto, encargados del área de informática,  y contrapartes técnicas o evaluadores técnicos.

Según informó Emol, durante la audiencia el tribunal acogió gran parte las pruebas presentadas por los fiscales Francisco Ledezma, Ximena Chong y Daniel Vidal, acogiendo así también la hipótesis de una red creada para apropiarse de recursos fiscales.

“Llama la atención cómo funcionarios públicos, aprovechando su conocimiento técnico, idearon una maquinaria destinada a favorecer la adjudicación de ciertos contratos. Y es por ello que se dice que hay personas que, en su calidad de jefes de proyecto y evaluadores, completaron las ofertas, realizaron los documentos faltantes, e incluso contrataron a los propios desarrolladores del ministerio para elaborar trabajos que estaban a cargo de una empresa”, comentó el tribunal en la audiencia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes