Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alerta ambiental en Los Ángeles: se prohíbe emisión de humos visibles entre las 18:00 y 24:00 horas

por Jorge Monares Olivares

La Seremi de Medio Ambiente informó que la comuna de Los Ángeles estará bajo condición de alerta este lunes 22 de junio, con restricciones al uso de calefacción a leña y prohibición de humos visibles en horario vespertino.

Los Ángeles tendrá Alerta Ambiental este sábado aire. / Seremi de Medio Ambiente

La Seremi de Medio Ambiente del Biobío declaró alerta ambiental para la comuna de Los Ángeles debido a niveles de material particulado fino (MP2,5) entre 80 y 109 µg/m³, en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica.

La medida forma parte de la Gestión de Episodios Críticos, vigente entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, periodo en el que se activan restricciones según las condiciones de ventilación y contaminación registradas.

PROHIBICIÓN DE HUMOS VISIBLES Y USO DE LEÑA

Durante la jornada de alerta, se establece la prohibición de emisión de humos visibles entre las 18:00 y 24:00 horas, producto del uso de calefactores y cocinas a leña, medida que se aplicará por zonas dentro de la comuna.

Además, rigen restricciones permanentes en la zona saturada, entre ellas la prohibición del uso de chimeneas de hogar abierto y la quema de carbón, residuos, neumáticos, hojas secas u otros materiales distintos a la leña seca, briquetas o pellets.

También se prohíbe el uso de calefactores a leña tipo salamandra o hechizos, así como su utilización en edificios de departamentos, establecimientos comerciales, oficinas públicas y municipales.

FISCALIZACIÓN Y MEDIDAS SANITARIAS

La fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones corresponde a la Seremi de Salud del Biobío, que puede aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

Asimismo, se mantiene la prohibición de quemas agrícolas y forestales entre el 15 de abril y el 30 de septiembre dentro de la zona saturada.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Las autoridades recomiendan reducir la actividad física al aire libre y seguir las indicaciones de la "Guía de recomendaciones de Actividad Física con Alerta Ambiental" del Ministerio de Salud, especialmente en grupos de riesgo como niños, personas mayores y enfermos crónicos.

El llamado general es a reducir el uso de calefacción a leña y optar por alternativas menos contaminantes como electricidad, gas o pellet, con el objetivo de disminuir la exposición a material particulado fino en la temporada de invierno.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto