Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Humo de incendios forestales: especialistas alertan por graves riesgos respiratorios

por María José Villagran Barra

Médicos y enfermeras advierten que la inhalación de gases tóxicos y material particulado puede provocar daño pulmonar severo, especialmente en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. El humo contiene monóxido de carbono, cianuro, óxido de nitrógeno y material particulado fino que producen daño directo en el epitelio respiratorio.

Especialistas aseguran que, ante un incendio forestal, es recomendable refugiarse en zonas con escasa vegetación, cubrir la nariz y boca con un paño húmedo o utilizar mascarillas N95. / La Tribuna

Durante la tarde del martes recién pasado, un incendio forestal inició en el sector rural de Santa Fe, en la comuna de Los Ángeles. El incendio fue de tal magnitud que obligó a las personas a evacuar ante un eventual peligro mayor.

La exposición al humo de incendios forestales y a otras fuentes de combustión representa un riesgo grave para la salud, especialmente para el sistema respiratorio. Así lo advirtieron especialistas del área médica y de enfermería, quienes alertaron sobre los efectos inmediatos y a largo plazo que provoca la inhalación de gases tóxicos y material particulado fino, especialmente en personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.

COMPOSICIÓN DEL HUMO

El médico broncopulmonar del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, doctor Fernando Tirapegui, explicó que el humo está compuesto por una mezcla altamente nociva de gases y partículas.

"Principalmente, contiene monóxido de carbono, cianuro, óxido de nitrógeno, algunos radicales libres y material particulado fino que producen daño directo en el epitelio respiratorio. Producen una destrucción de las células epiteliales y una alteración de la mucosa que recubre la vía respiratoria".

Médico broncopulmonar del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, doctor Fernando Tirapegui.

De igual forma, explicó que puede producir hipoxia celular, es decir, que las células reciben menos oxígeno y, por lo tanto, pueden fallecer. "También se produce un estrés oxidativo y una inflamación sistémica con la liberación de múltiples mediadores que dañan los diversos órganos", añadió.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CRÓNICAS

El doctor Tirapegui advirtió que la exposición prolongada al humo —ya sea por incendios forestales, contaminación intradomiciliaria o consumo de tabaco— puede desencadenar enfermedades respiratorias crónicas.

Entre ellas se encuentran la bronquitis crónica, la hiperreactividad bronquial, el asma, infecciones respiratorias recurrentes y daños estructurales en el pulmón como el enfisema y la fibrosis pulmonar y, eventualmente, en caso de que llegue a progresar, el paciente puede quedar —incluso— con oxígeno domiciliario.

QUEMADURAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Especial preocupación generan las quemaduras de las vías respiratorias. En este contexto, Tirapegui llamó a sospechar siempre que se registren incendios en lugares cerrados y algunos signos de alarma como ronquera, ruido al respirar, quemaduras faciales, expectoración con carbón y falta de aire progresiva.

"Lo que se debe hacer ahí es ser evaluado en urgencia inmediatamente y, eventualmente, va a requerir ingreso a una unidad de cuidados intensivos", detalló el experto del complejo asistencial angelino.

Respecto a cómo evitar el daño por el humo, el especialista detalló que lo principal es "evitar la exposición al humo de leña, incendios, tabaco, utilizar mascarillas, una adecuada ventilación en el hogar, consultar precozmente cuando hay síntomas respiratorios, en especial en las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas".

En el contexto particular de un incendio forestal, el doctor recomendó "una evacuación temprana, proteger la vía respiratoria de forma adecuada y capacitación para el personal de urgencias".

CÓMO PREVENIR EL DAÑO POR HUMO

La directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Concepción, Sara Contreras, complementó que el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases y partículas finas provenientes de árboles, vegetación y otros materiales en combustión, capaces de irritar ojos y vías respiratorias y agravar enfermedades cardíacas y pulmonares preexistentes.

"La inhalación de estas partículas reduce la función pulmonar y afecta la capacidad del organismo para eliminar agentes extraños como polen y bacterias".

Directora Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, Sara Contreras.

Además, advirtió que el mayor riesgo está en la exposición prolongada al humo, así como en el contacto con cenizas, que pueden provocar irritación en la piel y mucosas, especialmente en personas cercanas a los focos de incendio.

SÍNTOMAS FRECUENTES

Entre los síntomas más frecuentes asociados a la inhalación de humo se encuentran la tos con o sin mucosidad, irritación de garganta, dificultad para respirar, dolor torácico, latidos acelerados, picazón ocular y dolor de cabeza. Frente a este escenario, la especialista enfatiza la importancia de adoptar medidas de protección, considerando la cercanía con el incendio.

Si no es posible evacuar, se recomienda refugiarse en zonas con menor presencia de vegetación, cubrir la nariz y la boca con un paño húmedo o utilizar mascarillas N95, las cuales ofrecen una mayor protección frente a las partículas finas. También es fundamental mantener puertas y ventanas cerradas, evitar actividades físicas, no fumar ni generar otras fuentes de contaminación intradomiciliaria, y ventilar adecuadamente cuando las condiciones lo permitan.

Las autoridades de salud coinciden en que, si bien no siempre es posible evitar la presencia de humo, la prevención y la consulta precoz ante síntomas respiratorios pueden marcar la diferencia.

SEÑALES PARA ACUDIR A UN CENTRO ASISTENCIAL

· Mareos.

· Vómitos.

· Debilidad

· Dificultad respiratoria persistente.

· Conjuntivitis.

· Alteraciones del estado de conciencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto