Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mantienen Alerta Temprana Preventiva en el Biobío ante frente frío con rachas de viento de hasta 70 km/h

por Stephanie Ramírez M.

Lluvias y vientos de hasta 70km/h se esperan la próxima semana. / contexto

La Región del Biobío continúa bajo Alerta Temprana Preventiva debido a un nuevo evento meteorológico que afectará a gran parte del territorio entre la noche del domingo 1 y la mañana del lunes 2 de marzo.

De acuerdo con información oficial proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevé el ingreso de un frente frío que dejará precipitaciones normales a moderadas en un corto período de tiempo, acompañado de viento de intensidad normal a moderada en sectores del litoral, cordillera de la costa, valle longitudinal, precordillera y cordillera.

Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva para toda la región desde el viernes 27 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Lluvias y viento: los montos proyectados

Según el informe técnico, durante el tramo más intenso del sistema frontal —entre la mañana del domingo 1 y la mañana del lunes 2 de marzo— se esperan:

  • Precipitaciones entre 25 y 40 milímetros en sectores del litoral y cordillera de la costa.
  • Viento entre 25 y 40 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 50 km/h en el valle y hasta 70 km/h en la cordillera.
  • En la precordillera y cordillera también se anticipan nuevos pulsos de precipitaciones hacia el lunes 2 de marzo.

La isoterma cero oscilará entre los 4.400 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar durante el desarrollo del evento, lo que podría incidir en la acumulación de nieve en sectores altos.

Monitoreo reforzado en zonas críticas

Desde el organismo de emergencia explicaron que la Alerta Temprana Preventiva implica un estado de reforzamiento de la vigilancia, activando coordinaciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar de manera oportuna ante eventuales emergencias.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentran:

  • Monitoreo permanente de quebradas, esteros y cursos de agua menores, especialmente en sectores con antecedentes de desbordes.
  • Vigilancia en zonas afectadas recientemente por incendios forestales, donde la pérdida de cobertura vegetal aumenta el riesgo de remociones en masa.
  • Revisión de rutas, caminos rurales y puentes con historial de afectación por inundaciones o deslizamientos.
  • Supervisión de infraestructura eléctrica ante posibles interrupciones por caída de árboles o desprendimiento de material.

Asimismo, se instruyó a las municipalidades reforzar la limpieza de sumideros y sistemas de evacuación de aguas lluvias para evitar anegamientos, especialmente en sectores urbanos.

Llamado a la prevención

Las autoridades recomendaron a la población asegurar techumbres, retirar objetos que puedan desprenderse con el viento y evitar transitar por quebradas o laderas inestables durante las precipitaciones.

También se llamó a conducir con extrema precaución en sectores precordilleranos y cordilleranos, donde podrían registrarse condiciones de baja visibilidad, deslizamientos o acumulación de material en rutas.

Desde SENAPRED reiteraron que la comunidad debe informarse únicamente a través de canales oficiales y seguir las instrucciones de la autoridad en caso de que la situación evolucione.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto