Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Altas temperaturas continúan y viento fuerte marcará el tiempo desde este miércoles

por Stephanie Ramírez M.

Revisa el pronóstico para Biobío: calor de hasta 36 °C y rachas de viento sobre 50 km/h marcarán la semana. / contexto

La Región del Biobío será una de las zonas más afectadas por un complejo escenario meteorológico que se extenderá durante esta semana, con altas temperaturas y fuertes rachas de viento que podrían dificultar el control de los incendios forestales activos.

Según el análisis de Reina Campos, meteoróloga de Meteored, basado en datos del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF), pese al ingreso de nubosidad tipo estratos asociada a la vaguada costera este martes 20 de enero, las condiciones seguirán siendo desfavorables para el combate del fuego.

¿Qué temperaturas se esperan en los próximos días?

Durante la jornada del martes, las temperaturas máximas alcanzarán hasta los 36°C en sectores del valle y la precordillera del Biobío. En zonas cordilleranas como Antuco y Ralco, los termómetros marcarán cerca de 35°C en horas de la tarde, configurando un escenario de alto riesgo.

A este panorama se sumará el viento. En el valle regional, las rachas oscilarán entre los 40 y 50 km/h durante la tarde del martes, lo que podría favorecer una rápida propagación de focos de incendio.

Miércoles con menos calor, pero viento más intenso

Según el pronóstico, para el miércoles 21 de enero, si bien se espera un leve descenso en las temperaturas —con máximas cercanas a los 32°C en el valle del Biobío—, el principal factor de riesgo será el viento, esta vez asociado a la aproximación de un sistema frontal.

Entre la tarde y la noche del miércoles, las rachas podrían superar los 50 km/h, especialmente en las provincias de Concepción y Arauco, lo que mantiene en alerta a los equipos de emergencia y brigadas forestales, indicó la meteoróloga. 

Jueves: temperaturas moderadas y nuevo repunte del viento

El jueves 22 de enero, el pronóstico indica máximas en torno a los 29 °C en el valle del Biobío. No obstante, hacia la tarde y noche se prevé una reactivación del viento, con velocidades cercanas a los 50 km/h, particularmente en la provincia de Arauco.

Viento podría superar los 50km/h

Más allá del Biobío, condiciones similares se registrarán en otras zonas del centro-sur. En Ñuble, las temperaturas del martes también alcanzarán los 36°C en el valle y la precordillera, mientras que el miércoles bajarán a valores cercanos a los 32°C.

En La Araucanía, localidades como Negrete, Renaico, Mininco, Angol y Los Sauces podrían experimentar rachas de viento superiores a los 50 km/h entre la tarde y noche del miércoles. En sectores cordilleranos de la región, como Lonquimay y Curarrehue, las máximas rondarán los 35°C.

En tanto, en la provincia de Valdivia, las temperaturas llegarán hasta los 31°C, con precipitaciones débiles acotadas exclusivamente a la cordillera de la Región de Los Ríos, a partir de la noche del miércoles, sin impacto relevante en las zonas más afectadas por los incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto