Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales en Biobío afectan más de mil hectáreas y mantienen en alerta a Laja y Nacimiento

por María José Villagran Barra

En el caso de la comuna del Papel, el incendio denominado "Rocalhue Sur" se inició en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el sector de Millantú, avanzando rápidamente hacia el norte debido a la velocidad del viento.

Incendio forestal en la comuna de Nacimiento / Cedida

Dos incendios forestales de alta complejidad mantienen en estado de alerta a la provincia de Biobío, debido a su rápida propagación impulsada por fuertes vientos y altas temperaturas. La situación más crítica se registra en la comuna de Laja, donde el fuego ya ha consumido más de mil hectáreas.

Así lo informó el jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur Quiroz, quien detalló que la emergencia se enmarca en un escenario regional complejo, marcado principalmente por el grave incendio que afecta a la provincia de Concepción, pero que también tiene réplicas de alta peligrosidad en el territorio provincial.

En el caso de Laja, el incendio denominado "Rocalhue Sur" se inició en la comuna de Los Ángeles, específicamente en el sector de Millantú, avanzando rápidamente hacia el norte debido a la velocidad del viento. Al momento, el siniestro supera las mil hectáreas afectadas, manteniéndose activo y con un comportamiento muy difícil de controlar.

"Este incendio ha sido extremadamente resistente al control producto de las condiciones meteorológicas, especialmente el viento y las altas temperaturas".

Jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur.

Para enfrentar la emergencia, se activó un comando unificado que involucra a Conaf, Bomberos, las empresas forestales Arauco y CMPC, además de personal de la Municipalidad de Laja. En el lugar trabajan brigadas terrestres, brigadas mecanizadas, camiones cisterna y apoyo aéreo.

Paralelamente, en la comuna de Nacimiento, el incendio "Carrizal Bajo" mantiene afectadas alrededor de 100 hectáreas de bosque, pastizales y matorrales. Según indicó el jefe provincial de Conaf, este siniestro también presenta alta complejidad debido a la topografía del sector, lo que dificulta las labores de contención, pese al despliegue de brigadas terrestres y aeronaves.

De acuerdo con las proyecciones, la jornada de hoy continuará siendo compleja, por lo que Bascur reiteró el llamado urgente a la ciudadanía a extremar las medidas de prevención.

"Es fundamental evitar faenas con herramientas o maquinarias que generen chispas, no realizar asados al aire libre ni fogatas, que están estrictamente prohibidas. En estas condiciones, la más mínima chispa puede transformarse en un incendio muy difícil de combatir".

Jefe provincial de Conaf Biobío, Juan Carlos Bascur.

Finalmente, el jefe provincial de Conaf informó que al mediodía de este domingo se realizará un Cogrid provincial, con la participación de todos los organismos de emergencia y prevención de incendios, con el objetivo de evaluar la evolución de los siniestros y coordinar nuevas acciones frente a esta crítica situación que afecta a la provincia de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto