Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dos comunas de la provincia de Biobío quedarán con toque de queda por incendios forestales

por Sofía Meier Améstica

La medida busca facilitar el combate del fuego y resguardar a la población. La restricción en estas zonas se fijó desde las 20:00 horas de este domingo.

Decretan toque de queda / Fotografía: Gabriel Salazar

El Jefe de la Defensa Nacional para la Región del Biobío, General Edgardo Acevedo, confirmó la implementación de un toque de queda total para zonas específicas afectadas por la emergencia forestal. La autoridad tomó esta decisión con el objetivo principal de facilitar el desplazamiento de los equipos de emergencia y garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el avance del fuego.

En lo que respecta a la Provincia de Biobío, el decreto afectó específicamente a dos territorios claves: Nacimiento y Laja. La normativa estableció que la prohibición de circulación para estas localidades comenzó a regir desde las 20:00 horas de este domingo y se extendió hasta las 06:00 a.m. del 19 de enero.

Adicionalmente, la autoridad militar incluyó en el anuncio a la comuna de Penco —con el mismo horario que las anteriores— y a la comuna de Lirquén, la cual inició su restricción una hora antes, a las 19:00 horas, manteniéndose vigente hasta nueva orden.

Así también lo aseguró el delegado presidencial provincial de Biobío, Javier Fuchslocher, quien confirmó la medida para el Biobío: "Implica la prohibición del tránsito de vehículos y peatones que no estén relacionados con labores de emergencia. Hacemos un llamado a la comunidad y a las dos comunas (Laja y Nacimiento) a respetar esta medida que va en directo beneficio para que los equipos de emergencia puedan trasladarse y realizar los patrullajes que eviten nuevos focos de fuego". 

Alcances de la prohibición y excepciones

La medida prohibió estrictamente el tránsito peatonal y vehicular por la vía pública durante los bloques horarios señalados. No obstante, la Armada aclaró que existieron excepciones para el personal crítico en el manejo de la crisis. Quedaron autorizados para circular los funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, Bomberos, brigadistas de CONAF y personal médico, quienes trabajaron ininterrumpidamente en la superación de la catástrofe.

En contraste con la situación del Biobío, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, descartó la aplicación del toque de queda en la vecina Región de Ñuble. El secretario de Estado informó que, tras evaluar la situación, concluyó que dicha zona no cumplió con las condiciones necesarias para justificar una restricción de movilidad de esta envergadura.

Grupo de WhatsApp para emergencias

De forma paralela a las disposiciones de seguridad y el estado de catástrofe supervisado por la autoridad militar, la sociedad civil articuló una instancia digital de apoyo para la Región del Biobío. Este enlace, correspondiente a un grupo de WhatsApp, funciona como una red colaborativa para compartir información urgente sobre los incendios forestales. Aunque esta plataforma no perteneció a los canales oficiales de comunicación, su implementación tuvo como fin primordial asistir a los vecinos y agilizar la coordinación de ayuda en la zona afectada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto