Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ola de calor: Minagri y Corma preocupados por cultivos e incendios forestales.

por Esteban Sepúlveda H.

Autoridades de Agricultura entregan recomendaciones para riego y mantener hidratados a los animales.

Ola de calor: Minagri y Corma preocupados por cultivos e incendios forestales. / referencial

Temperaturas sobre los 33 grados marcarán eta última semana de 2025 en la provincia de Biobío.

Desde la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), recomiendan revisar y ajustar la frecuencia de los riegos según requerimientos de los cultivos, considerando que la demanda hídrica aumenta a causa de las altas temperaturas. Se aconseja, además, regar en la mañana o después del atardecer, especialmente con sistema de riego tradicional o por aspersión.

Realizar trasplantes y cosechas durante la mañana o en las tardes, evitando las horas de mayor exposición a temperaturas altas. Es necesario, además, ajustar las labores o manejos si se detecta anticipación en estados de desarrollo de sus cultivos, especialmente la maduración, almácigos en crecimiento y cultivos sensibles a la falta de agua.

Para trasladar frutas, verduras y flores cosechadas es imprescindible protegerlas, especialmente en horas de la mañana, bajo cubierta o en transporte techado para evitar su deshidratación o deterioro.

Para evitar la deshidratación o deterioro de productos almacenados es recomendable controlar las condiciones de temperatura y humedad al interior de las bodegas y para mantener las condiciones ambientales adecuadas para los cultivos, se aconseja ventilar los invernaderos durante las mañanas o en las tardes.

En caso de contar con cubiertas o mallas en huertos, es preferible desplegarlas para evitar los golpes de sol y controlar, en parte, la evapotranspiración.

Es crucial mantener a los animales con suficiente agua en sus bebederos y en lugares protegidos o bajo sombra en momentos de altas temperaturas. De esta manera se evita su deshidratación y deterioro de la condición corporal.

Por último se hace un llamado a mantener las instalaciones de almacenamiento de cosecha o bodegas libres de malezas o de vegetación seca, ya que aumenta el riesgo de incendios, especialmente cuando hay viento y altas temperaturas.

INCENDIOS FORESTALES

Ante el aumento de las temperaturas y el inicio del período más crítico del año, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), realizó un llamado a reforzar la prevención y la responsabilidad ciudadana frente al alto riesgo de incendios que podría enfrentar la macrozona sur del país.

El presidente de Corma, Rodrigo O’Ryan, advirtió que se proyecta un escenario complejo, ya que "regiones como Biobío y La Araucanía registran un aumento cercano al 20% en la ocurrencia de incendios y hasta un 250% más de superficie quemada en comparación con el año anterior, situación que se agrava por la mayor biomasa disponible tras las lluvias, los fuertes vientos y las altas temperaturas".

Además, alertó sobre el alto nivel de intencionalidad, que en algunas zonas supera el 50%, y que coincide geográficamente con sectores que durante el año han registrado hechos de violencia y atentados.

En materia de prevención y combate, el presidente de Corma destacó el trabajo colaborativo con CONAF, Bomberos y autoridades, junto con el fortalecimiento de la Red de Prevención Comunitaria, que hoy cuenta con más de 6.000 vecinos capacitados para labores de monitoreo y alerta temprana.

El sector privado ha desplegado una inversión de 123 mil millones de pesos para la temporada 2025-2026, que considera 64 aeronaves, 430 brigadas con cerca de 5.000 brigadistas, siete centrales de detección y despacho, más de 90 pistas y helipistas, además del uso creciente de cámaras con inteligencia artificial y sistemas de geolocalización para mejorar la detección temprana y la seguridad en terreno. A ello se suma la capacitación especializada a Bomberos para el combate de incendios forestales.

O’Ryan enfatizó la necesidad de fortalecer la actual Ley de Incendios, que "hoy resulta insuficiente, ya que no aborda de manera integral la prevención, el combate, la persecución penal y la recuperación post incendio, especialmente para pequeños y medianos propietarios".

En ese sentido, destacó como ejemplo positivo la Ley de Robo de Madera, que ha permitido reducir ese delito en un 90%, y adelantó que el gremio prepara propuestas en materia de seguridad y prevención para ser presentadas a las nuevas autoridades.

"El llamado es a extremar las medidas de prevención, denunciar oportunamente y entender que enfrentar los incendios forestales es una tarea de todos: del Estado, del sector privado, de los medios de comunicación y de la ciudadanía", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto