Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Por qué cayeron granizos del porte de una pelota de ping pong en el sur de Chile

por Claudia Robles Maragaño

El inusual evento ocurrido recientemente entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, es explicado en detalle por la Dirección Meteorológica.

Granizada / Diario La Tribuna Foto de contexto

Las imágenes y los videos no tardaron en viralizarse: patios cubiertos de hielo y granizos tan grandes como una pelota de ping pong desde diversos puntos de las regiones de La Araucanía hasta Los Lagos.

Aunque el fenómeno ya pasó, su magnitud generó dudas inmediatas: ¿cómo es posible que se formen bolas de hielo tan grandes?, ¿qué condiciones se combinaron para que alcanzara tal intensidad?

Para responder estas preguntas, conversamos con el meteorólogo, Andrés Moncada de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) quien entregó antecedentes técnicos que permiten comprender el origen del episodio y su relación con la dinámica atmosférica del sur del país.

UNA GRANIZADA FUERA DE LO COMÚN

El fenómeno tuvo un detonante central: el paso de una baja segregada. Este tipo de sistema corresponde, en términos simples, a una masa de aire frío que se desprende en altura y avanza de manera aislada, generando inestabilidad en la atmósfera y favoreciendo la formación de tormentas.

Según explicó el meteorólogo, Andrés Moncada, este fue el escenario que predominó durante esos días. "El fenómeno de los granizos, las tormentas eléctricas que estuvieron presentes el fin de semana del 8 de noviembre y también el lunes 10 de noviembre, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos obedecen al paso de una baja segregada que básicamente es intrusión de aire frío en los niveles altos de la atmósfera", señala.

Ese aire frío en altura no fue el único factor. La presencia de humedad también cumplió un rol clave en la intensidad del evento. Como detalló Moncada, "una característica además de las bajas segregadas es que son capaces de transportar aire húmedo desde el sector argentino".

Al combinarse ambos elementos -frío en altura y humedad abundante- la atmósfera se vuelve propicia para la formación de nubes de gran tamaño. Estas, conocidas como cúmulos nimbus, pueden crecer varios kilómetros y son capaces de generar tormentas intensas, lluvia en cortos periodos, descargas eléctricas y la caída de granizo.

CÓMO SE FORMAN GRANIZOS DE GRAN TAMAÑO

El tamaño inusual del granizo registrado en este evento no fue casual.

"El tamaño del granizo obedece principalmente a la inestabilidad, a las corrientes ascendentes que presenta la nube", indicó Moncada.

Cuanto más potentes sean estas corrientes, más tiempo permanece la gota dentro de la nube, congelándose por capas.

"Mientras más intensa sea la inestabilidad, más intensas van a ser las corrientes ascendentes y por lo tanto las partículas de agua pueden estar mucho más tiempo dentro de la nube y se elevan producto de estas mismas corrientes ascendentes a zonas donde el aire es más frío y por lo tanto se congelan".

El granizo cae cuando la nube ya no puede sostenerlo. "El granizo finalmente cae cuando ya ha adquirido un tamaño y un peso suficiente como para que la corriente ascendente ya no lo pueda sostener más y cae por gravedad a la superficie terrestre".

Aunque el granizo es un fenómeno relativamente común en eventos de inestabilidad del sur del país, este tamaño no lo es.

"Este tamaño no es tan frecuente, si bien han existido reportes en otros años anteriores de granizo del tamaño de una pelota de ping-pong, no es algo que ocurra durante todos los años", aclara el especialista.

¿PUEDE REPETIRSE ESTE TIPO DE EVENTO?

Las condiciones que dieron origen a la tormenta no son exclusivas de La Araucanía y Los Lagos. Moncada recordó que fenómenos similares han ocurrido también en la zona central e incluso en Santiago.

"Sí, bueno, no solamente afectó a la región de La Araucanía, sino que también afectó a gran parte de la zona sur. Este fenómeno es común en la zona sur, incluso también en la zona central".

Además, el granizo no requiere de temperaturas bajas para formarse.

"El granizo no necesita de bajas temperaturas, incluso podemos estar en pleno verano y que se desarrollen nubes de tormentas que produzcan caída de granizo", advierte.

El extremo norte también registra episodios de este tipo. "También en el extremo norte con el conocido Invierno Altiplánico que también cae granizo prácticamente todo el verano".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto