Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Veterinarios y voluntarios se movilizan para salvar a los animales heridos por incendios forestales

por Pía Oliva Moscoso

Centros especializados de atención veterinaria abren sus puertas para tratar quemaduras y problemas respiratorios en animales afectados.

Veterinarios y voluntarios se movilizan para salvar a los animales heridos por incendios forestales / Cedida

En respuesta a los incendios forestales que han afectado varias zonas del país, la Universidad San Sebastián (USS) ha puesto a disposición sus recursos veterinarios para atender a los animales heridos. Los Hospitales Clínicos Veterinarios y los Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas), en las sedes de Concepción y Puerto Montt, brindarán asistencia a aquellos animales afectados por quemaduras y otras complicaciones derivadas del fuego.

Académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria serán los encargados de la atención, con el fin de ayudar en el rescate y tratamiento de animales silvestres y domésticos que sufran quemaduras y problemas respiratorios debido al humo y los gases tóxicos liberados durante los incendios.

Según la Dra. Paloma Moreno, directora del Hospital Clínico Veterinario en Concepción, los animales suelen presentar, además de quemaduras visibles, daños internos en las vías respiratorias que requieren atención urgente. "El aire caliente y los gases pueden generar quemaduras en las vías aéreas, lo que agrava el estado del animal. Es fundamental que se les brinde atención lo antes posible", adviertió Moreno.

MEDIDAS INMEDIATAS PARA TRATAR A LOS ANIMALES

La Dra. Moreno señala la importancia de aplicar agua fresca y en circulación continua a los animales heridos para reducir la temperatura corporal y evitar que las quemaduras profundicen. "La piel es la primera barrera de protección del cuerpo, y cuando es dañada, el organismo pierde agua y sales esenciales, además de quedar expuesto a infecciones. En estas situaciones, enfriar la zona afectada con agua es vital antes de trasladar al animal a un centro especializado", explica.

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRO UN ANIMAL AFECTADO?

En situaciones de emergencia, las autoridades locales son las encargadas de guiar las acciones de rescate. Moreno sugiere que, si se encuentra un animal herido, lo mejor es humedecerlo con agua fresca y esperar las instrucciones de las entidades correspondientes para asegurar que reciba el tratamiento adecuado lo antes posible.

Para evitar complicaciones mayores, Paloma Moreno señaló que "en caso de emergencia, la idea es estar siempre atentos a la información que entregarán oportunamente las autoridades, ya sea municipalidades, el SAG o el COLMEVET, pues son ellos los que canalizarán la ayuda y organizarán las atenciones de animales afectados, dependiendo de cada caso".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto