Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Cuáles son las reglas que debe seguir un criadero de perros? Colegio Médico Veterinario las explica

por Jorge Guzmán Buchón

Se recomendó a quienes adquieran un perro en un criadero, cerciorarse de que este cuente con la debida inscripción en el Registro Nacional de Criaderos con anterioridad.

Un criadero formal y establecido debe tener un representante técnico profesional, como un médico veterinario, para mantener la salud de los animales. / Diario La Tribuna

El coordinador regional de tenencia responsable de mascotas del Consejo Regional de Biobío del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Edgardo Mancilla, detalló las obligaciones de un criador de perros para comercialización en Chile, poniendo acento en el bienestar animal, en sus instalaciones y en tener un médico veterinario que vele por el bienestar de los animales.

"Un criador es el propietario de la hembra al momento del parto de ella y ahí el criadero es el domicilio particular o lugar con la infraestructura adecuada para criar, donde el criador posee tres o más hembras con fines reproductivos. El dueño de estos criaderos deberá prestar los cuidados y atención médico veterinarias necesarias tanto para la madre como para su camada hasta el momento que sean entregados a sus nuevos propietarios", detalló.

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

Mancilla indicó que "es responsabilidad del dueño del criadero el bienestar animal, higiene y las condiciones sanitarias adecuadas al tipo de animal y la cantidad de animales que albergue".

Lo anterior para "asegurar la salud de dichos animales y también la salud pública. Los criadores de razas potencialmente peligrosas van a tener que esterilizar a las crías antes de su transferencia, a menos que el receptor sea otro criadero debidamente inscrito en el registro nacional".

"Todo criadero establecido debe contar con un representante técnico competente y profesional, que es un médico veterinario, para velar por el bienestar de estos animales", precisó el coordinador de tenencia responsable.

Edgardo Mancilla indicó que el profesional a cargo debe estar "debidamente identificado en su nombre, RUT, domicilio, y su título profesional tiene que ser presentado a las entidades correspondientes para que el criadero pueda ser aceptado como tal".

AL ADQUIRIR UN PERRO DE CRIADERO

"Los riesgos de obtener un perro de criadero mal administrado desde un punto de vista sanitario y de bienestar animal, es que lo más posible es que no cuente con un representante técnico", advirtió.

El coordinador regional del Colmevet dijo que de no cumplirse esto "arriesgamos la salud y la sanidad de estos perros, que a lo mejor no van a estar vacunados y desparasitados adecuadamente. Pueden venir con enfermedades que pueden ser transmitidas tanto a otros animales como a otras personas".

El dirigente llamó a la población a que "al momento de adquirir un animal de un criadero, cerciorarse que realmente esté en el Registro Nacional de Criaderos. De esta manera se aseguran salubridad y sanidad no solo la salud de los animales, sino que la salud pública no corra riesgos".

COSTOS DE UN CRIADERO DE PERROS

Mancilla detalló que "los costos promedio de un criadero de perros tienen que ver con la cantidad de animales que van a tener, las razas que van a tener, los profesionales que van a trabajar y sus remuneraciones".

Las instalaciones para mantener de buena manera a los animales, sumado a patentes comerciales, IVA y temas con el Servicios de Impuestos Internos, son los ítems a considerar para establecer un criadero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto