Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian que campesinos de Tucapel no reciben agua en camiones aljibe: Delegación responde

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Le solicitamos solucionar la situación a la brevedad, por lo que este desfase deberá estar subsanado en las próximas horas para estas familias, iniciando este mismo día", afirmó la delegada Paulina Purrán.

Más de 600 personas en Tucapel deben ser abastecidas de agua potable en camiones aljibe. / Cedida

Cerca de un centenar de familias de distintos sectores rurales de la comuna de Tucapel representó su molestia por la suspensión del servicio de distribución de agua potable en camiones aljibe. Desde el miércoles de la semana pasada que el vital elemento no es entregado en sus domicilios.

La situación fue expuesta por Francisco Dueñas, alcalde subrogante de Tucapel, quien aseguró que recibieron decenas de reclamos de residentes en zonas campesinas que protestaron por la falta de un servicio básico.

La autoridad precisó que en la comuna hay 643 personas que están considerados dentro del programa de distribución de agua potable, que corresponden a unas 350 familias. Sin embargo, desde el miércoles de la semana pasada que no han llegado los camiones o camionetas que surten con el recurso. Las afectadas serían unas 112 familias que suman cerca de 250 personas, los cuales pertenecen a sectores como La Obra, Hijuela, La Lomas, entre otros.

Francisco Dueñas explicó que la empresa que anteriormente se encargaba de repartir del agua contaba con camionetas que llegaban con el agua hasta los sectores más apartados, de manera que no era necesario que ingresaran camiones que enfrentaban problemas por caminos empinados o muy estrechos.

Sin embargo, la compañía a cargo de esa labor - llamada Tierras de Chile SPA - solo tiene camiones aljibe que no pueden alcanzar los sectores más apartados y de geografía más compleja.

Según el alcalde subrogante, además de pedir a los vecinos afectados que formalizaran sus reclamos en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del municipio, también hicieron presente este problema a la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, organismo responsable de la provisión de agua potable a través de esa modalidad.

Sin embargo, de acuerdo a Dueñas, no han tenido una respuesta satisfactoria ni tampoco se ha resuelto del problema de los vecinos afectados.

DELEGACIÓN PROVINCIAL

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, respondió a los reclamos de los vecinos de Tucapel, asegurando que "nos resulta sumamente relevante que el programa de reparto de agua en la provincia de Biobío se ejecute de forma transparente, y más trascendente aún, considerando ser este un proceso para un elemento vital y de uso diario para nuestra comunidad".

La autoridad preció que "se realizaron los convenios y licitaciones correspondientes para este trabajo, y como Delegación, hemos ordenado toda aquella gestión, como dije anteriormente, para exigir el máximo de transparencia y también de responsabilidades de parte de todos quienes participan de este proceso, incluido nuestro equipo y también de las municipalidades".

En el caso específico de la comuna de Tucapel, reconoció que el alcalde avisó que un grupo de residentes no tienen reparto desde el pasado viernes. "Nosotros inmediatamente nos reunimos con la empresa responsable para tener un reporte al respecto, y ellos nos indicaron que estaban pasando por un proceso de restablecimiento de las rutas ya que su contrato vigente para abastecer a estos beneficiarios comenzó el día 19".

Por lo mismo, añadió, "nosotros les solicitamos solucionar la situación a la brevedad, por lo que este desfase deberá estar subsanado en las próximas horas para estas familias, iniciando este mismo día".

La delegada provincial Paulina Purrán recalcó que "cada vez que hay una situación con un municipio y sector en particular, lo arreglamos directa e inmediatamente con quiénes son los responsables del reparto".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto