Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hallazgo histórico: Después de 65 años encuentran al degú en la Reserva Nacional Isla Mocha

por Stephanie Ramírez M.

La especie, que se creía extinta en la zona desde 1959, fue redescubierta esta semana por equipos de CONAF y la Universidad de Chile. / cedida

Un equipo conformado por el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y tesistas de la Universidad de Chile realizaron un hallazgo sin precedentes en la Reserva Nacional Isla Mocha.

Tras años de búsqueda, esta semana se encontraron con vida a cuatro individuos de degú (Octodon pacificus), una especie de roedor endémica de Chile que se creía extinta en la zona desde 1959.

Los degús, altamente sociales y conocidos por vivir en madrigueras subterráneas en comunidad, han sorprendido a los investigadores por su singular adaptación en la Isla Mocha. A diferencia de sus parientes continentales, estos degús presentan un pelaje café-grisáceo homogéneo y un tamaño considerablemente mayor, duplicando en algunos casos el tamaño de los degús del continente.

La especie, que se creía extinta en la zona desde 1959. / cedida
La especie, que se creía extinta en la zona desde 1959. cedida

Para Julián Reyes, jefe de sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Biobío, este hallazgo marca un punto de inflexión para la conservación de la especie.

"Sin duda es una noticia que cambiará la categoría de conservación de la especie. Podría dejar de estar en extinción y pasar a la categoría de Peligro Crítico. Por otra parte, esto realza la importancia de la Reserva Nacional Isla Mocha en su protección", resaltó Reyes.

Por su parte, Francisco Astete, administrador de la Reserva Nacional Isla Mocha, expresó su alegría por el descubrimiento después de siete años de búsqueda. "Estamos muy contentos. Ha sido un proceso súper largo. Llevamos siete años desde que se comenzó la búsqueda de esta especie. Estuvimos realizando monitoreo cuatro veces al año y ahora obtuvimos resultados. Este hallazgo ha sido posible gracias a un trabajo en equipo", comentó Astete.

Los cuatro ejemplares encontrados fueron sometidos a un breve estudio de unos 15 minutos para la toma de muestras biológicas, mediciones y pesaje, antes de ser devueltos a su hábitat natural.

"Ahora tenemos que seguir con el trabajo para determinar el tamaño de la población. Saber cuál es la cantidad de individuos que habita en esta isla y su comportamiento", añadió el guardaparques a cargo del estudio.

Este emocionante descubrimiento no solo ofrece un rayo de esperanza para la conservación de una especie en peligro crítico, sino que también resalta la importancia de la colaboración interinstitucional y el compromiso con la protección de la biodiversidad en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto