Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran alerta amarilla por incendios forestales en la región del Biobío

por Pía Oliva Moscoso

Debido a las variables meteorológicas como temperatura, humedad relativa y viento que se esperan para los próximos días en la región, los mecanismos de emergencias declararon Alerta Amarilla Regional por Incendio Forestal hasta nuevo aviso.

Alerta Amarilla Senapred / Cedida

Declaran Alerta Amarilla Regional por Incendio Forestal en el Biobío, de acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de Conaf, la cual prevé que las variables meteorológicas, como la temperatura, la humedad relativa y el viento, alcancen valores significativos en los próximos días. Esto podría influir en la propagación de los incendios forestales activos en la Región del Biobío.

Además, señalaron que esto se suma a los apoyos interregionales que se han dado, debido al Estado de Excepción de Catástrofe por Incendios Forestales en Valparaíso y a otras regiones del país. Por lo tanto, a partir de las 18 horas de este sábado 3 de febrero, se decidió tomar esta medida preventiva hasta que las condiciones así lo ameriten.

El director regional de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, confirmó que "esto es debido al pronóstico de altas temperaturas que afectarán los próximos días a los sectores de la precordillera, del valle y de la cordillera de la costa especialmente. Estas temperaturas estarán acompañadas con vientos importantes, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales. Hacemos un enfático llamado a todas las personas que habitan o visitan la región del Biobío, a tomar todas las medidas de prevención y evitar cualquier acción que pueda causar un incendio forestal".

Esta alerta significa que los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED, Región del Biobío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Además, se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales y bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

Como recomendación, las autoridades indican "si te encuentras expuesto a un incendio forestal, actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo, pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente, si es factible procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas), no vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga".

Recordar también que los incendios pueden reactivarse, por lo mismo mantener la precaución. Además, si llegara a detectar un foco de incendio avisar oportunamente a los organismos pertinentes: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto