Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Internacional de los Humedales: Medio Ambiente destaca importancia del monitoreo ciudadano

por Stephanie Ramírez M.

Como cada año, este 2 de febrero es el Día Internacional de los Humedales, que conmemora la fecha en que se adoptó la Convención Internacional sobre Humedales el 2 de febrero de 1971.

Más de 30 niños de la comuna de Coelemu en el Camping Río Itata, instalaron señaléticas creadas por ellos. / cedida

En conmemoración al Día Internacional de los Humedales, el seremi del Medio Ambiente de la región de Ñuble, Mario Rivas Peña, hizo un llamado a la comunidad para unirse a los esfuerzos de conservación y fiscalización de estos cuerpos de agua fundamentales.

Rivas destacó la importancia del monitoreo ciudadano y presentó la "Guía para facilitar la gestión de las denuncias sobre actividades que afectan humedales" del Ministerio del Medio Ambiente, disponible para descargar en este enlace.

El seremi subrayó que el conocimiento de la normativa y la participación ciudadana son claves para mitigar infracciones, tales como la captura de fauna nativa, trabajos de drenaje, descarga de residuos, quema, abandono de animales, entre otras.

Además, resaltó la diversidad de entidades y servicios públicos disponibles para realizar denuncias, abordando distintos aspectos como la extracción de áridos, residuos líquidos, alcantarillado, extracción de aguas no autorizadas, abandono de animales, basurales, incendios, caza de fauna, aguas servidas, entre otros.

En el marco del Día Internacional de los Humedales, Rivas participó en una actividad junto a más de 30 niños de la comuna de Coelemu, destacando la creciente conciencia ambiental de las nuevas generaciones.

Durante la actividad, los niños crearon señaléticas con mensajes alusivos al cuidado y protección de los humedales, contribuyendo a la educación y sensibilización ambiental.

El jefe de la cartera del Medio Ambiente subrayó la importancia de estas acciones para fomentar la educación sobre los humedales. Destacó que estos ecosistemas, con características únicas, son fundamentales para mantener el equilibrio de las temperaturas en la zona, albergar especies exclusivas y actuar como purificadores de ambientes, desempeñando un papel crucial en la mitigación del cambio climático.

En un contexto regional, se informó que la región de Ñuble cuenta con cinco humedales urbanos declarados hasta la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente.

Entre ellos, destacan la Laguna Avendaño de Quillón, el Humedal Río Itata de Coelemu y Trehuaco, el Humedal San Miguel de Chillán, el Humedal La Cascada de Coelemu, y el Humedal Río Colmuyao de Cobquecura. Además, se encuentran en proceso de declaratoria el Humedal Río Taucú de Cobquecura y el Humedal Maipú de O'Higgins de Chillán Viejo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto