Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Botón Rojo en Biobío por ola de calor: Yumbel es declarado en alerta por incendio forestal

por Pía Oliva Moscoso

Debido a las altas temperaturas y fuertes vientos pronosticados por la Dirección de Meteorológica de Chile (DMC), se activó el Botón Rojo para la provincia de Biobío por un mayor riesgo de propagación de incendios forestales.

Incendio / contexto

Hasta el momento ya son 35 hectáreas de plantaciones forestales y matorrales destruidos en el sector de Tomeco, comuna de Yumbel, en un incendio forestal que ha implicado el uso de recursos aéreos y terrestres para su control y contención.

La emergencia obligó a decretar alerta roja en la comuna santuario, que este fin de semana recibirá a miles de fieles por la veneración popular de San Sebastián, lo cual también multiplica el riesgo de ese tipo de siniestros.

El incendio de Yumbel es el primero de gran magnitud en la provincia de Biobío en lo que va de este 2024 y que ha derivado en la alerta roja debido al peligro que las llamas se expandan y amenacen siembras, casas y la vida de las personas.

Fue la primera manifestación de la ola de calor anunciada por la Dirección de Meteorológica de Chile (DMC) para los próximos días en la zona centro sur del país.

En la región del Biobío, este fenómeno de focalizará en las comunas ubicadas en el Valle Central y la precordillera, donde registrarán temperaturas sobre los 30 grados. Asimismo, en toda la región se presentarán vientos significativos que pueden ayudar a la propagación de incendios forestales.

Debido a eso, los instrumentos de prevención contra desastres se activaron durante la jornada de ayer en una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) a nivel provincial en el Biobío, donde se decidió activar la alerta de "Botón Rojo" para los próximos días.

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán Purrán, quien lideró esta instancia, señaló que "nuestra provincia a partir de hoy (ayer) se encuentra con Botón Rojo, es decir que tiene una mayor probabilidad de ocurrencias de incendios. Es por eso que la tarde de ayer nos reunimos en nuestro Cogrid provincial con los municipios, bomberos, ejército, la sociedad civil, servicios públicos y privados, para hacer en conjunto todo lo posible para tratar de anticiparse a estos fenómenos cada vez más frecuentes y devastadores".

De esta forma, en las 14 comunas de la provincia durante estos días, desde la delegación, la Conaf, el ejército, personal municipal, privados y Carabineros, estarán realizando patrullajes preventivos para evitar o combatir lo más pronto posible cualquier foco de incendio que se pueda desarrollar.

La autoridad provincial hizo hincapié en el autocuidado de la sociedad civil, así como también el rol preventivo de la comunidad. "El llamado es a nuestros vecinos y vecinas a no tomar conductas de riesgo, debemos prevenir en conjunto porque solo así podremos cuidar de mejor manera la vida, la naturaleza y a nuestros territorios. Solo entre todas y todos podemos evitar los incendios forestales, evitarlo es tarea de todas y todos", afirmó la delegada.

Por otra parte, el coronel Cristian Lauriani Comandante del Destacamento de Montaña número 17 Los Ángeles, expresó que "ante esta declaración de alerta y de acuerdo a lo coordinado con la autoridad civil, los medios del Ejército también aumentan sus niveles de alistamiento, junto con incrementar los patrullajes en áreas rurales, producto del estado de excepción de emergencia que actualmente rige sobre la provincia".

"Nuestra principal contribución es aportar en incrementar los niveles de seguridad en las áreas rurales, reforzando el trabajo de las policías. La mejor forma de actuar en esta condición de alerta es que todos trabajemos en forma preventiva, tengamos más cuidado en no provocar incendios forestales y aportemos a la vigilancia de aquellos zonas más vulnerables", señaló.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Desde de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el meteorólogo Cristóbal Torres, afirmó que toda la zona central del país se va a ver afectada con altas temperaturas que comenzaron a registrarse desde el día 18 de enero y se espera que continúen por lo menos hasta el lunes 22 del mismo mes. "En especial en la provincia de Biobío se van a esperar temperaturas que estén en torno a los 30 grados. En esta ocasión el calor o las altas temperaturas se van a encontrar más al norte de la región del Biobío como tal, y además de las altas temperaturas, se esperarán vientos también en torno a los 25 y 40km/h".

De esta forma, se informó que la activación del Botón Rojo es una herramienta para la toma de decisiones que considera distintas variables climáticas entre temperatura, humedad relativa, humedad de combustible fino, vientos, los cuales permiten determinar un mapa de probabilidad de ocurrencia de incendios en el país.

CONAF

El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, indicó que "En base a esta modelación podemos determinar que para este fin de semana las comunas del valle central de la región del Biobío, particularmente Cabrero, Yumbel, Laja, Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Mulchén, se encontrarán en una condición de preocupación, por lo tanto el llamado es a evitar cualquier acción de riesgo que pueda generar incendios en estos sectores".

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, también indicó que a nivel regional, debido a lo anterior "se aumenta el riesgo de Incendios Forestales en toda la región. Al momento la región mantiene una alerta temprana preventiva de Senapred y Conaf con su sistema predictivo indica que las comunas de la provincia de Biobío estarán con Botón Rojo lo que significa un alto riesgo de Incendios Forestales. Se solicita a la comunidad a evitar conductas de riesgo, están prohibidas todo tipo de quemas".

¿QUÉ ES EL BOTÓN ROJO?

El Botón Rojo, un sistema predictivo de alerta, tiene como objetivo informar sobre las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios de gran magnitud. Este sistema evalúa diversos aspectos relacionados con las condiciones climáticas, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, humedad del combustible muerto (vegetación seca y muerta) y la probabilidad de ignición.

Para determinar si una zona corre un mayor riesgo de sufrir incendios forestales, el Botón Rojo se activa cuando la probabilidad de ignición alcanza el 70% o más, y la velocidad del viento supera los 20 kilómetros por hora. Así, si una comuna tiene activado el Botón Rojo, significa que existe una alta probabilidad de que se produzcan incendios forestales simultáneamente

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto