Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activan Botón Rojo en Biobío por alta probabilidad de incendios forestales

por Claudia Robles Maragaño

La medida rige desde hoy en las catorce comunas de la provincia.

Foto de contexto incendios forestales / Diario La Tribuna

En la provincia de Biobío, se activó el llamado Botón Rojo ante la creciente amenaza de incendios forestales, según lo confirmó esta mañana la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, quien lideró la reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) provincial.

Este encuentro contó con la participación de representantes municipales, bomberos, miembros del Ejército, la sociedad civil, así como de diversos servicios públicos y privados.

"Desde hoy, la provincia está bajo el Botón Rojo, lo que indica una mayor probabilidad de ocurrencia de incendios", declaró la delegada presidencial en Biobío.

Daniela Dresdner, delegada presidencial

TEMPERATURA, HUMEDAD Y VELOCIDAD DEL VIENTO

El Botón Rojo, un sistema predictivo de alerta, tiene como objetivo informar sobre las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios de gran magnitud. Este sistema evalúa diversos aspectos relacionados con las condiciones climáticas, como temperatura, humedad relativa, velocidad del viento, humedad del combustible muerto (vegetación seca y muerta) y la probabilidad de ignición.

Para determinar si una zona corre un mayor riesgo de sufrir incendios forestales, el Botón Rojo se activa cuando la probabilidad de ignición alcanza el 70% o más, y la velocidad del viento supera los 20 kilómetros por hora. Así, si una comuna tiene activado el Botón Rojo, significa que existe una alta probabilidad de que se produzcan incendios forestales simultáneamente.

En caso de activación, se emite una alerta en la región que informa sobre las condiciones propicias para el inicio y propagación del fuego. Este mecanismo busca facilitar la toma de medidas preventivas y de respuesta rápida para proteger la seguridad de la comunidad y los recursos naturales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto