Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rescatan a cinco monitos ardilla que pretendían ser comercializados ilegalmente en Antofagasta

por Stephanie Ramírez M.

Un ciudadano extranjero que ingresó de manera ilegal al país buscaba vender a los pequeños primates en la comuna de Antofagasta.

Los primates eran transportados en una mochila por un ciudadano boliviano . / ADN

Este miércoles, funcionarios del Servicio Nacional de Aduana rescataron a cinco crías de mono ardilla en el paso fronterizo de Quillagua, en la región de Tarapacá.

Los primates eran transportados en una mochila por un ciudadano boliviano que habría ingresado de manera ilegal al país, quien pretendía venderlos posteriormente.

El director regional de la Aduanas de Iquique, Cristian Molina, comentó que las crías fueron detectadas a través de rayos X en un camión que viajaba desde Iquique a Antofagasta, "los operadores de tecnología no invasiva seleccionaron para revisión con rayos X a un camión de patente chilena que viajaba vacío desde Iquique a Antofagasta", consignó Biobiochile.

El conductor del camión se encontraba acompañado del ciudadano extranjero, quien intentó evadir la fiscalización, lo que despertó la sospecha de los operadores, por lo que procedieron a revisar la mochila donde fueron hallados los pequeños primates.

Después de la detección de los animales, las entidades encargadas de la supervisión se comunicaron con Daniella Campusano, fiscal de la comuna de Pozo Almonte, quien instruyó trasladar a los monos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mientras que la persona detenida fue entregado a Carabineros.

"Deshidratados, estresados y hambrientos"

El viaje desde Iquique hasta Antofagasta dejó a los monitos en un estado de salud alarmante. Según el director regional de Aduanas de Iquique, el imputado habría recogido a los primates en Iquique, recibiendo un pago de 200 mil pesos por llevarlos a su destino.

"Los funcionarios dieron las primeras atenciones a los monitos, dado que estaban deshidratados, estresados y con hambre", detalló Molina.

Se espera que los demás puedan recuperarse y regresar a su hábitat natural, mientras se investiga a fondo el incidente que ha dejado a los primates en condiciones críticas.

En tanto, la directora regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Tarapacá, Sue Vera, informó que el traslado de estos animales corresponde a tráfico de especies exóticas, destacando que se trata de monos ardilla bolivianos (Saimiri boliviensis). Esta especie, originaria de Sudamérica, habita en los climas tropicales amazónicos de Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. Los monos pertenecen a la familia Cebidae, que abarca diversas variedades de monos capuchino y ardilla.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto