Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacado académico de Inacap valoró importancia del Primer Encuentro y Conversación de Energía

por Sofía Meier Améstica

En conversación con Diario La Tribuna, Fernando Donoso, uno de los expositores en la jornada de este miércoles, hizo un llamado al involucramiento en materias medioambientales.

En conversación con Diario La Tribuna y Radio San Cristobal, el experto destacó el rol clave de instancias como Tribuna Biobío. / La Tribuna

Este 13 de diciembre se llevará a cabo en Los Ángeles el primer encuentro y conversación provincial denominado "Biobío, una provincia con energía". Este evento, que marca el inicio de un ciclo de charlas sobre distintos temas de interés para la zona, comenzará a desarrollarse desde las 08:30 de la mañana.

Se trata de un desayuno empresarial que propicia la convergencia de diferentes entidades públicas y privadas en torno a las energías renovables. Esta instancia permitirá compartir y debatir acerca de temáticas contingentes y específicas con la comunidad empresarial, académica y pública, promoviendo el conocimiento, y el buen desarrollo futuro de nuestra provincia.

El académico de Inacap, Fernando Donoso, puso de relieve que el encuentro se centre en las energías renovables y eficiencia energética, materias que "sin duda en la región del Biobío ha tomado un énfasis bastante importante" en sistemas energéticos de todos los tamaños.

Puso como ejemplo que Inacap, quien es parte de los auspiciadores del evento, se ha encargado de promover el desarrollo profesional de personas en la región. De esta forma, manifiesta Donoso, puede "fortalecerla y ampliarla".

BIOBÍO: FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE

El desayuno empresarial, auspiciado por Inacap y Engie y con colaboración de Mall Plaza, Four Points y AES Chile, contará con tres destacados expositores. Además del ya mencionado Fernando Donoso, estarán Matías Bernales, gerente de Comunidades y Sostenibilidad (Engie) y la seremi de Energía de la región del Biobío, Daniela Espinoza.

"Las regiones son sumamente importantes en lo que es la generación de energías renovables, generalmente se habla de la descentralización. La región del Biobío tiene muy buenas condiciones para la generación de éstas, incluso si miramos el reporte de junio de este año, del Coordinador Eléctrico Nacional, se están implementando proyectos de distintos tipos en la región", detalló el académico de Inacap.

Algunos de ellos incluyen parques eólicos y paneles fotovoltaicos, lo que caracteriza a la región y por ende, a la provincia por tener la vialidad de realizar estos proyectos y "trabajar con diferentes tipos de tecnología que van a permitir desarrollar la energía renovable en gran parte de su espectro".

LA ENERGÍA DE HOY

Eventos de ese tipo, de acuerdo al académico Donoso, generan instancias de reflexión: "Suelen decir que son las energías del futuro, pero la verdad es que son las energías del presente. Me da gusto ver, por ejemplo, mi hija de ocho años, que en el colegio le hablan sobre energía renovable, paneles solares y yo recuerdo que nunca lo vi. Sin duda es algo que tenemos inmerso en nuestra vocación".

El especialista invitó a seguir la transmisión que se hará a través de las plataformas digitales de diario La Tribuna y radio San Cristóbal para este miércoles 13 de diciembre "y, a su vez, conocer la oferta que tiene Inacap sobre conceptos de energía renovable y eficiencia energética".

La institución de educación superior hoy cuenta a nivel nacional con 10 sedes que imparten carreras relacionadas al área de sostenibilidad, todas con la misma calidad educativa. "Ver jóvenes de 16 o 17 años que están buscando su futuro laboral o profesional y ven las energías renovables como el futuro, quiero decirles que esto es el hoy".

SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

Tribuna Biobío y sus medios asociados, en su misión de contribuir con el desarrollo de la provincia del Biobío, alinean sus bases con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas instancias de conversación y de aprendizaje compartido entre expertos y público, permitirán a los ciudadanos de la región conocer los planes de acción del cambio climático, las nuevas formas de generar energía y contribuir al planeta a través de todas las áreas posibles.

Tribuna Biobío / La Tribuna
Tribuna Biobío La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto