Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Niñas, niños y adolescentes de Chile, Perú y Argentina discutirán sobre el cambio climático

por Stephanie Ramírez M.

El encuentro se llevará a cabo en El Quisco, V región. / contexto.

¿Cómo afecta el cambio climático a los niños, niñas y adolescentes de América Latina? ¿Cuáles son sus principales propuestas ante esta amenaza mundial? Son algunas de las interrogantes que se abordarán en el primer Encuentro Trinacional "Las niñas, los niños y adolescentes organizadxs somos cuidadorxs de nuestra tierra, agua, aire y territorio", que reunirá a niños, niñas y adolescentes (NNA) trabajadores y migrantes de Chile, Perú y Argentina.

El encuentro se realizará del 24 al 26 de noviembre en El Quisco, V Región, bajo una coordinación conjunta entre el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores; Protagoniza, una organización de Coronel); La Caleta y el Colectivo Sin Fronteras, La Veleta y la Antena (organización de Mendoza, Argentina) y el MNNATSOP (de Perú). 

En la ocasión, participarán 20 niños, niñas y adolescentes de dichas organizaciones. Son NNA que vienen de diferentes zonas, andinas y costeñas y algunas y algunos de contextos de migración internacional, que en promedio tienen 11 años.

Las y los participantes discutirán temas como la Observación N° 26 de la Organización de las Naciones Unidas para el medioambiente, documento en cuya elaboración participaron NNA de diversas partes del mundo, entre ellos Ximena delegada del MOLACNNATs.

"Queremos generar reflexiones y propuestas de acción que nos permitan movilizarnos como, incidiendo en políticas que puedan reducir el impacto en nuestras familias y comunidades. Nos preocupa la seguridad alimentaria de millones de niñas, niños y adolescentes que viven solo del día a día, especialmente de las zonas urbano marginales y zonas rurales", sostuvo Ximena.

Infancia y naturaleza

El cuidado de la naturaleza es uno de los objetivos y temáticas que compartirán las infancias y adolescencias organizadas en El Quisco. Las vidas de las infancias migrantes, las infancias trabajadoras y todas aquellas que en lo colectivo asumen actoría y manifiestan en lo público sus demandas y luchas han manifestado en estos últimos años su preocupación por el aumento del daño hacia la naturaleza.

Aproximadamente, 70 millones de NNA (40% del total de dicha población) se encuentra en situación de pobreza en América Latina. De ese grupo, uno de cada cuatro (28,3 millones) padece pobreza extrema, de acuerdo a UNICEF.

El impacto de la crisis climática será terrible para las infancias y sus familias que se encuentran en una gran desigualdad por las condiciones impuestas por el sistema capitalista mundial.

El respeto a la naturaleza es también el respeto hacia la vida de las infancias, la defensa del derecho a vivir en un ambiente sano y con acciones reales que generen impactos para contrarrestar los efectos del cambio climático que afectan a toda la población.

Niñas, niños y adolescentes de la región, que se convocan dentro del Movimiento Latinoamericano de NNATs junto a otras infancias organizadas, han colocado en agenda la posibilidad de discutir sobre estas problemáticas y participando en la construcción de propuestas transformadoras. Las infancias y adolescencias reclaman ser partes de la solución de todas las situaciones que afectan a sus comunidades, como colectivo que trasciende las fronteras y reconoce una misma lucha y reivindicación por el cuidado de nuestra tierra, el agua y el territorio. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto