Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Declaran zona saturada por calidad del aire a la comuna de Curanilahue

por Jorge Guzmán Buchón

Según la normativa hay un plazo de un año para la elaboración del Plan de Descontaminación que consiste en recabar una serie de antecedentes para poder luego con eso, elaborar el anteproyecto y finalmente iniciar un proceso de Consulta Pública, para pasar a una etapa de aprobación final.

Calidad del aire Curanilahue. / Diario La Tribuna

Tras sobrepasar los límites establecido en la normativa actual de material particulado (MP) 2.5, hoy se publicó en el diario oficial la declaratoria de zona saturada y latente del Ministerio del Medio Ambiente a la comuna de Curanilahue, cuya contaminación presente en el ambiente puede constituir un riesgo para la vida o salud de la población.

Para Daniela Dresdner Vicencio, Delegada Presidencial, Región del Biobío, "la declaratoria de zona saturada se gesta a través de distintos análisis y estudios que se hacen a lo largo de varios años para determinar las mediciones que son necesarias y poder llegar a está declaratoria."

La declaración de zona saturada es condición necesaria para la elaboración de un Plan de Descontaminación, instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental en una zona saturada.

La Alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos Bizama, recordó que "hace muchos años que Curanilahue tiene una calidad del aire deplorable, que van afectando a la población de manera muy crítica, especialmente en el invierno. Tenemos altos índices de enfermedades crónicas en niños, en adultos mayores, respiratorias, y también posterior a los episodios críticos se pueden observar problemas en la asistencia pública de salud.  Lo que nos dice que este problema lleva mucho tiempo y la gente de Curanilahue lo sabe".

La medición del material particulado fue a través de la Estación de Calidad del Aire ubicada en la comuna de Curanilahue denominada Balneario, se constató en un periodo de tres años la Norma Primaria de Calidad ambiental para material Particulado Fino respirable MP2.5 en su límite 50 ug/m3 de concentración diaria la que fue sobrepasada.

Oscar Reicher Salazar, Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, "hoy se publicó en el diario oficial la declaración de zona saturada por material particulado 2,5 esto genera diversos efectos, el primero de ellos y quizás el más importante, activa todo el aparataje estatal para poder atacar una problemática como es la contaminación atmosférica en la comuna de Curanilahue que además afecta a buena parte del sur de nuestro país por el uso de leña".

Según la normativa hay un plazo de un año para la elaboración del Plan de Descontaminación que consiste en recabar una serie de antecedentes para poder luego con eso, elaborar el anteproyecto y finalmente iniciar un proceso de Consulta Pública, para pasar a una etapa de aprobación final.

Para la Alcaldesa, "el anuncio de hoy no hace más que alegrarnos, en el sentido que nos permite iniciar un proceso de trabajo y planificación para empezar a disminuir las fuentes de emisión, que no son sólo las estufas a leña, esa es una de las grandes vías por las cuales se contamina el aire, pero también existen otras".

En la misma línea el Seremi dijo, "estamos en conversaciones con la Alcaldesa para iniciar un trabajo en conjunto de educación a la ciudadanía para que de esa forma podamos explicar la importancia de esta declaración, además de los efectos que se provocan producto de la contaminación atmosférica a la población."

Al finalizar el Seremi indicó que "dentro de los efectos que produce esta declaración de zona saturada de acuerdo a las modificaciones a normativa ambiental, tiene que ver con los efectos en el Sistema de Evaluación Ambiental, es decir va a requerir de Estudio de Impacto Ambiental aquellos proyectos o actividades que produzcan, un impacto significativo a la población en términos de la calidad del aire. Se van a rechazar proyecto que generen un impacto crítico a la población en atención a la salud de la población y así mismo autoriza a los distintos ministerios para adoptar medidas provisionales que vayan en pos de la protección de la población."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto