Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos explican importancia de construir territorios resilientes como prevención de inundaciones

por Nicolás Maureira

Tres académicos se dieron cita este miércoles en la Universidad de Concepción para abordar sobre las inundaciones y sus métodos para una correcta mitigación.

Seminario en Universidad de Concepción / Cedida

La resiliencia es la capacidad de adaptarse de buena forma ante la adversidad, un trauma o una amenaza. Ese concepto fue usado en el seminario llevado a cabo en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, que contó con la participación de varios expertos y autoridades, a propósito de los recientes episodios de inundaciones.

Los especialistas coincidieron en la importancia de construir territorios resilientes como medida de prevención ante manifestaciones de la naturaleza en zonas de riesgo, planteando soluciones desde el mismo entorno.

Bajo el nombre de "Construcción de territorios resilientes ante las inundaciones: reflexiones post desastre en la región del Biobío" se desarrolló este seminario en la jornada de este miércoles en el auditorio Manuel Rioseco Vásquez de la mencionada casa de estudios. Al lugar llegó la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela; el director de Senapred de la región del Biobío, Alejandro Sandoval; el titular regional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Morales; junto con los tres expositores de este evento.

Respecto a los frentes de mal tiempo en junio y agosto en la zona centro sur de Chile, el director del Laboratorio de Reducción de Riesgo Socionaturales y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales y Centro EULA de la Universidad de Concepción, Octavio Rojas, se refirió a los factores que inciden en el riesgo de inundaciones en zonas pobladas.

Foto embed
Octavio Rojas - Propia

"Es fundamental entender los desastres como una conjugación de factores naturales producto de las inundaciones, pero también sociales desde el punto de vista de cómo las personas ocupan los espacios naturales, entonces cuando se unen estos dos factores se genera un riesgo y ese eventual peligro puede derivar en un desastre", señaló.

En cuanto al aprendizaje que dejaron las inundaciones de este año, el académico dijo que "las lecciones que nosotros aprendemos de esos desastres nos pueden ayudar a construir territorios y comunidades mucho más resilientes a futuro".

COMPARACIÓN INUNDACIONES EN 2006 Y 2023

Otro punto que se abordó en el seminario fue la comparativa entre las inundaciones de 2006 con las de 2023. En ese sentido, el ingeniero civil y académico del departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Óscar Link, mencionó que ambos eventos arrojaron efectos semejantes.

Foto embed
Óscar Link - Propia

"Los dos eventos fueron bastantes similares en sus orígenes en cuanto a datos de lluvias, caudales en los ríos, áreas que se inundaron y los daños que se sufrieron, con una isoterma cero alta que hizo que los caudales sean realmente grandes", indicó.

"Sin embargo, hay algunas diferencias, ya que en 2006 los caudales en la región del Biobío fueron los más desastrosos en Chile, en cambio en 2023 la región sufrió bastantes daños, pero no fue la más afectada por este ‘río atmosférico’ como en casos como Licantén y otros lugares cercanos", agregó.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

Para una oportuna mitigación de inundaciones en futuros eventos, la investigadora del CDUS (Centro de Desarrollo Urbano y Sustentable) y profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica, Carolina Rojas Quezada, sugirió algunas soluciones basadas en la naturaleza que podrían aportar para la prevención de emergencias.

"Una de esas estrategias es aportar por las soluciones basadas en la naturaleza que básicamente es considerar, valorar e integrar los ecosistemas como aliados para la mitigación de inundaciones, eso se refiere a la restauración de ecosistemas, trabajos y manejos de cuencas, como a la realización de infraestructura verde", apuntó.

Este tipo de propuestas, según Rojas, "todavía está en pañales, ya que aquí tenemos una mirada de la infraestructura gris, por lo que está recién incipiente el proceso de cambio. Eso sí, en el país ya existen algunos parques inundables en zonas de aluviones, como el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, así que a medidas que vamos difundiendo y vinculando la evidencia científica con la política pública yo creo que este tipo de infraestructura va ir avanzado con frecuencia", explicó.

VOZ DE LAS AUTORIDADES

Foto embed
Sofía Valenzuela - Cedida
"En esta reunión empezamos a acercar el conocimiento en relación a inundaciones, principalmente a los municipios, esta actividad la enfocamos a los 14 municipios de la provincia de Biobío para que se vaya viendo de qué forma la evidencia científica puede ir aportando la toma de decisiones",

Sofía Valenzuela, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur.

"Estamos realizando un trabajo permanente con los municipios, que se encuentran desarrollando sus instrumentos de gestión del riesgo de desastres tanto sus planes de respuestas o planes comunales de emergencia, pero más importante aún sus planes de reducción del riesgo de desastres que con el conocimiento del sector académico podrán planificar medidas preventivas y mitigación para poder disminuir el riesgo en los territorios",

Alejandro Sandoval, director regional Senapred Biobío.

"La lección clave es la comunicación entre estos organismos y la educación a la población, sobre todo a la que está en zona de riesgo, entonces tenemos que avanzar en mapas de riegos y densificar la red de monitoreo de caudal de precipitación en la región",

Claudio Morales, director regional de Obras Hidráulicas del MOP.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto