Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendimientos chilenos son premiados por su protección a la biodiversidad

por Pía Oliva Moscoso

Los proyectos utilizan metodologías innovadoras para promover espacios de regeneración ante los efectos del cambio climático.

Emprendimientos chilenos son premiados por su protección a la biodiversidad / Cedida

Diez son las ideas nacionales premiadas en la segunda versión del "Concurso de Proyectos Innovadores para el Fortalecimiento de las Comunidades Slow Food en Chile", organizado por Reale Foundation y Slow Food, red mundial de comunidades locales fundada en 1989. De esta forma, dos emprendimientos de la región del Biobío fueron distinguidos en esta versión de proyectos innovadores a lo largo del país.

En ese sentido, la directora de Sostenibilidad y Comunicación Institucional de Reale Group, Virginia Antonini, expresó que "como actores principales en el mundo financiero, somos responsables de posibilitar a las personas para protegerse ante aquellos eventos catastróficos que influyen directamente en el territorio y en las comunidades en las que operamos. Entender, con la alfabetización que hacemos por medio de la fundación, de por qué es importante hacerlo, sobre todo porque tenemos que restituirles a las comunidades socias una parte del proyecto que nos permiten generar".

"Para nosotros es relevante apoyar la ejecución de proyectos concretos, sostenibles e inclusivos; estamos orgullosos de contribuir por segunda vez a la protección de la biodiversidad del país apoyando a las comunidades agrícolas chilenas", añadió la ejecutiva.

Junto a comunidades nacionales, Slow Food Chile trabaja en proyectos que permiten la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la lucha contra la desertificación y degradación de las tierras causada por la sequía, la protección de la biodiversidad del país y de las comunidades humanas que lo habitan. La alianza facilita la  optimización de estrategias adoptadas por las comunidades en las cadenas alimentarias agroecológicas activas, con el fin de aumentar la resiliencia a los riesgos causados por el cambio climático y los desastres naturales.

Los proyectos ganadores son:

- Valle del Guasco (Huasco), la última frontera verde con la Comunidad de Guasco (Antofagasta). Con su puesta en valor y difusión del patrimonio alimentario del último valle fértil del Desierto de Atacama.

- Consolidación del proyecto "rescate y valorización de la papaya serenense" en la Región de Coquimbo con la Comunidad (La Serena). Quienes buscaron promover espacios de regeneración de la biodiversidad en las comunidades Slow Food con impacto en su entorno, mediante el potenciamiento y consolidación del proyecto Rescate y valorización de la papaya serenense en la región de Coquimbo

- Móvil sustentable - la cultura y la agroecología al servicio de la calidad de la vida de las personas con la Comunidad Agroecológica Slow Food Mallarauco Melipilla (Santiago). Que permite contar con un dispositivo móvil que les permita movilizarse dentro del Valle de Mallarauco, acercando sus actividades y elementos a la comunidad.

- Regenerando desde la agrobiodiversidad y movilizando alimentos agroecológicos en la Región de Valparaíso con la Comunidad de Alimentación y huertas agroecológicas Mar y Tierra. Buscando apoyar en la recuperación de zonas afectadas por incendio desde el apoyo en la alimentación al voluntariado que desarrollará actividades de regeneración de flora nativa en el Parque Kan-Kan de Valparaíso.

- Innovación de ciclos de producción y distribución de harinas con la Comunidad para Extender Fronteras Alimentarias del Biobío (Bíobio). Desarrollando formación técnica en prácticas agroecológicas e innovación tecnológica en los ciclos de producción de cereales en la localidad de Tirúa, para el mejoramiento de distribución de harinas.

- Mercado viajero del Itata con la Comunidad Crianza Agroecológica del Valle (Biobío). Quienes buscan visibilizar la comunidad Slow Food Crianza Ecológica como un referente de producción y comercialización de productos buenos, limpios y justos, culturalmente apropiados y sistemas de producción sostenibles y respetuosos del medio ambiente.

- Fortalecimiento del trabajo en red de pueblos originarios de Chile con la Comunidad Pueblos Originarios (Todo Chile). Promoviendo metodologías y prácticas innovadoras para mejorar las capacidades de las comunidades Slow Food, a través de un Encuentro Nacional de Pueblos Originarios.

- El mundo del alimento fungi en tus pies. De la recolección a la mesa. Hongos en el bosque de la Araucanía con la Comunidad Villarrica Paillaco (Temuco). Mostrando del mundo Fungi en su aspecto alimentario mediante la cocina Fungi y el cuidado del bosque nativo.

- Alimentos de tierra y mar desde la cocina patrimonial, herencia del Pueblo Rapanui con la Comunidad Rapanui (Valparaíso). Desarrollando material de alimentos patrimoniales para la Isla y para el continente, además de una puesta en marcha del plan de fortalecimiento de la Agricultura agroecológica a partir de un plan piloto en terreno y con herramientas comunicacionales.

- "Mapa vivo" modelos de inclusión digital para la red nacional Slow Food Chile de alimentos agroecológicos y artesanía con la Red Nacional Slow Food Chile. Haciendo el levantamiento de un mapa digitalizado y soportado por la página web que promueve y describe los alimentos agroecológicos, algunas artesanías de productores de la Red Nacional Slow Food Chile y la posibilidad de acceso de la comunidad a alimentos buenos, limpios y justos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto