Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambio Verde: Un emprendimiento que promueve el reciclaje orgánico y el cultivo en casa

por Claudia A. Fuentes Riveros

Liderado por Daniela Coronado, esta iniciativa surgió en pandemia a través del sistema de trueque, donde su forjadora cambiaba sus cultivos caseros, por leche, vestimenta o lo que necesitaba. Actualmente, con tres años de intenso trabajo se han consolidado en su apuesta de negocio sustentable con un lugar propio, denominado Espacio Arrayán.

Cambio Verde: Un emprendimiento que promueve el reciclaje orgánico y el cultivo en casa / Diario La Tribuna
Esta historia la puedes conocer gracias al proyecto "Mujeres que Impactan en la Economía Sustentable" ejecutado por Empresa Periodística Biobío y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

Cambio Verde, es un emprendimiento familiar, ecoamigable dedicado a fomentar el cultivo de hortalizas de uso común, a través de prácticos kits de huertos infantiles, mesas de cultivo, jardineras verticales y maceteros rústicos.

Es liderado por Daniela Coronado y su padre, quienes iniciaron este negocio de la sustentabilidad en periodo de pandemia, en su propio hogar, y hoy -a tres años de aquello- se consolidan con un lugar propio: Espacio Arrayán.

"Espacio Arrayán es un lugar para soñar. Tenemos nuestro taller que nos permitió desocupar la casa, la idea es más adelante tener nuestro invernadero, composteras y el mayor sueño es poder ofrecer capacitaciones a empresas, a estudiantes para que puedan ver los procesos de compostajes y de huertos, en definitiva acercar a las personas a la tierra", contó Daniela.

Con gran esfuerzo levantaron una infraestructura en el sector Las Violetas, camino a Nacimiento, la que comenzaron a utilizar en abril de este año, no obstante, Daniela señaló que seguirá los sábados en la Plaza Pinto, ofreciendo sus productos y asesorías, como ha sido desde sus inicios.

Recordemos que, este emprendimiento nace en pandemia, cuando Daniela queda sin empleo, y decide en principio como terapia realizar cultivo casero.  Con el tiempo, el amor por su trabajo la llevo a formalizar el negocio, y dejar atrás las aulas.

SUS INICIOS COMO EMPRENDEDORA

"Yo nunca había estado sin pega y la pandemia me encontró sin trabajo. Fue ahí que comencé hacer almácigos, sin tener mucha experiencia. Empecé en mi patio y esta fue mi conexión con la tierra, porque igual sin pega, había incertidumbre, uno se pasa muchos rollos, pero fue mi terapia", contó.

"Al poco tiempo tenía muchos, entonces comencé hacer trueques,  en cajitas de tetrapack  ponía una cantidad de plantines, y en redes sociales comencé hacer trueque.  La gente me preguntaba cómo era eso, entonces yo les preguntaba que tenían ellos, y por ejemplo, me decían leña y ahí cambiaba eso por una cantidad de plantines", explicó.

"Fue en ese momento cuando mi papá me regalo un frutero, que hizo él mismo, de madera. Yo le dije, oye te quedó súper lindo, igual él necesitaba hacer algo, fue así como le propuse que se viniera para Los Ángeles, y empezáramos a trabajar juntos, y ahí comenzamos un proyecto de un mini invernadero".

En esta alianza con su padre, quien hoy vive con ella, y el apoyo de su compañero de vida y su pequeño hijo Salvador, Daniela dio vida a Cambio Verde, nombre que derivo en principio, del trueque que realizaba de sus productos con otras personas.

compostaje / Diario La Tribuna
compostaje Diario La Tribuna

CAMBIO VERDE

"Cambio verde nace por el trueque solidario, mi compañero, Sergio, le puso el nombre, un amigo me dijo que le encantó y lo inscribió, yo le dije, que no tenía dinero y que no sabía si sería a largo plazo, porque igual yo quería buscar pega, pero él me motivó, me dijo que yo no lo veía en ese momento pero que eso podía hacerlo para siempre", contó.

Actualmente, Daniela y padre sueñan en grande, ella fue mamá por segunda vez y tiene la claridad que en el trabajo con la tierra está no solo su vocación, sino el sustento de los suyos.

"Se nos han abierto puertas a nivel de empresas, particularmente con el vermicompostaje, hoy son más personas que están entendiendo que hay que hacer un cambio, y que debe ser ahora, que no depende de nadie más que de nosotros.  Entonces, estamos partiendo con empresas, hoy estamos trabajando para Colbún Santa María en Coronel, que se harán cargo de los residuos orgánicos que generan en el casino, la idea es crecer en ese nicho que es más rentable", apuntó Daniela.

Asimismo, han podido postular algunos proyectos que poco a poco, les han dado las herramientas para lograr consolidarse.  En primera instancia, el año 2021 ganaron un capital abeja, para la compra de materiales y herramientas.  Y luego, tras un intento fallido, lograron adjudicar un proyecto Crece, que les permitió adquirir maquinaría, y fue una parte de lo que hoy se ve en su lugar de trabajo, Espacio Arrayán.

¿Dónde encontrarla?

Sus productos los puedes encontrar en www.cambioverde.cl o a través de instagram en @cambioverde.cl 

Puedes revisar también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto