Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Volcán Villarrica / Redes sociales

Volcán Villarrica y visible fumarola: "El sistema ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad"

por Stephanie Ramírez M.


En horas de la mañana de martes, se apreció una clara fumarola roja que se desprendía del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), mantiene en Alerta Naranja el cráter debido a la evolución e inestabilidad de la actividad sísmica del volcán. "El sistema ha evolucionado hacia una fase de mayor inestabilidad", precisaron desde el organismo.

Respecto al monitoreo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó ayer que "la sismicidad durante los últimos días está caracterizada por un aumento de la amplitud de la señal que se condice con un sistema entrando hacia una fase de mayor energía e inestabilidad".

"Estos aumentos de energía sísmica se observan como eventos volcánicos tipo tremor junto a aumentos de las señales acústicas, lo que sugiere también una concentración de la actividad volcánica en niveles superficiales", agregaron a través de un informe.

"Estamos preparados en caso de erupción"

En conversación con Canal 9, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que el catastro municipal da cuenta que "unas 25 familias con alrededor de 80 personas se encuentran en ese radio y deben ser evacuadas de forma obligatoria".

Por su parte, el edil comunal llamó a las personas a mantener la calma, ya que la ciudad se encuentra funcionando en completa normalidad y los servicios turísticos se mantienen operando en su totalidad, respetando las medidas de seguridad correspondientes pese a que en algunos sectores fueron suspendidas las actividades escolares. "Estamos preparados en caso de erupción", precisó la autoridad.

Cabe destacar que el cambio de alerta anunciado por Sernageomin, consideró el aumento del perímetro de 500 metros a 8 kilómetros alrededor del cráter, que incluye a las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto