Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plagas exóticas y su impacto en comunas de la provincia de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

La grave amenaza mundial de las especies exóticas invasoras está infravalorada, según advierte el reciente informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

Plagas exóticas / Diario La Tribuna

En entrevista exclusiva con diario La Tribuna, el Dr. Aníbal Pauchard, co-presidente del Informe de Especies Invasoras del IPBES y profesor de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, abordó los desafíos que enfrenta la provincia de Biobío en cuanto a la gestión de especies exóticas invasoras y sus impactos en la biodiversidad local.

El Dr. Pauchard se refirió a la presencia de estas plagas invasoras en la región, los costos económicos asociados y la importancia de establecer medidas efectivas de control y bioseguridad. Al mismo tiempo, entregó recomendaciones y prioridades para abordar esta problemática que afecta tanto a la naturaleza como a la calidad de vida de las personas en Biobío y a nivel global.

EN LA PROVINCIA DE BIOBÍO

El problema de las especies exóticas invasoras en la provincia de Biobío es una amenaza creciente. Estas especies, llegadas de otras regiones, están alterando los ecosistemas locales.

¿Cuáles son algunas de las especies exóticas invasoras identificadas en la provincia de Biobío y cómo han afectado a la biodiversidad local?

La lista de especies exóticas invasoras para la zona es bastante larga pero en realidad uno puede situarse en ejemplos desde insectos como el abejorro europeo, hasta plantas invasoras como los aromos, la zarzamora, el ulex o pica pica, especies de todo tipo. Pueden ser también algunos organismos tan familiarizados como nosotros como la rata común, el Rattus Rattus, que es la rata doméstica que tenemos en todos lados.

Las especies invasoras están en todos lados, también en la zona marina donde hay distintas especies invasoras. Así que centrarse en un solo ejemplo puede no ser lo más adecuado.

¿Cuál es el costo económico que deriva de la presencia de estas plagas invasoras?

No tenemos valoración económica para la provincia de Biobío, pero sí está claro que estos costos van a seguir aumentando, porque hay costos directos, por ejemplo, que tienen que ver con la reducción, por ejemplo, de una plaga de los cultivos, o el impacto en la salud humana de alguna de estas especies, y también algunos impactos ya más indirectos, como el costo de manejar estas especies, de utilizar herbicidas, de utilizar insecticidas, etc.

Y también los costos más indirectos, como por ejemplo, el daño que provocan en algunas especies que aumentan la cantidad,  frecuencia e intensidad de incendios forestales, así que es muy complejo.

Lo que sí sabemos es que a nivel mundial este costo es altísimo, 423 mil millones de dólares anuales, y se está cuadriplicando cada una década, así que es muy alto.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan la provincia y la región del Biobío en cuanto a la gestión y control de las especies exóticas invasoras?

Lo primero es que nos hace falta saber cuáles son las especies invasoras de la provincia de Biobío, no las conocemos, y esto tiene que ver con un esfuerzo que tiene que hacerse a nivel nacional de realmente generar un catálogo de especies invasoras.

Pero, ¿Sabemos cuáles son nuestras especies exóticas?

Sí, eso lo tenemos más o menos claro, pero no sabemos muy bien cuáles son las especies exóticas invasoras, es decir, aquellas que producen daño. Así que menos información tenemos a nivel local en ese sentido.

¿En el escenario actual qué se aconseja realizar y cuáles son las prioridades?

Primero, tener el listado completo de estas especies exóticas invasoras, y luego generar medidas específicas para su manejo. Y además, prevenir la llegada de aquellas especies nuevas, es decir, tener mejores medidas de biocontrol, de bioseguridad en las fronteras, cosa que entren menos especies y que no tampoco traigamos especies que puedan causar daño. Y para eso tenemos que mejorar nuestra bioseguridad como país, más allá solamente de una provincia o una región. Esto es un esfuerzo país, incluso más. Uno podría decir que es un esfuerzo internacional que tenemos que abordar.

Esa es una de las principales conclusiones de nuestro informe.

¿Cuáles serían los impactos en la provincia de Biobío, en los suelos, o en el agua?

Aquí tú mencionas el tema del agua, y evidentemente algunas especies de árboles y arbustos invasores, y otras malezas menores, también consumen mucha agua, dejando poca agua disponible para otras especies nativas, y también haciendo que la cantidad de agua que se produce en una cuenca hidrográfica sea muy baja. Ahora, hay que también entender que estas cosas no pasan solas. También las especies exóticas invasoras están muy ligadas al cambio climático, es difícil saber si en una cuenca el problema del agua es simplemente por la especie exótica invasora, o también por bajas en la pluviometría, es decir, la cantidad de lluvias caídas en un determinado año, que está muy asociado al cambio climático. Así que ambos fenómenos claramente están muy ligados, y lamentablemente afectan la calidad de vida de las personas, y también la biodiversidad.

¿Cuál es el papel y las responsabilidades del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la prevención, control y erradicación de las especies exóticas invasoras y cuáles son los principales desafíos que se vienen?

Ese rol es realmente fundamental. Se acaba de publicar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y aquí hay una oportunidad única para Chile de establecer una institucionalidad sobre el control de especies invasoras que realmente sea de liderazgo a nivel de Sudamérica. Entonces, tenemos que trabajar muy de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y otros ministerios para poder mejorar esta institucionalidad. La ley está, pero obviamente ahora hay que implementar, y para eso el informe que hemos trabajado en IPBES va a ser sumamente útil como un insumo para poder generar esta institucionalidad sobre especies exóticas invasoras. Hay varias recomendaciones que se dan respecto a esta gobernanza a nivel más local que vienen del informe y que van a ser muy útiles, creemos nosotros los autores, respecto a distintos países del mundo, y evidentemente a Chile, ¿por qué no?.

En lo inmediato, ¿qué es importante tener en cuenta?

Es importante que las personas entiendan que más allá de la anécdota de una u otra especie invasora, este es un fenómeno global de muchas especies, de muchos tipos de especies distintas, afectando a las personas y a la naturaleza, y que solamente en la medida que nosotros nos hagamos conscientes que mover especies y organismos tiene consecuencias y, por lo tanto, rebuscamos este movimiento, utilicemos medidas de análisis de riesgo, de bioseguridad, es la única forma que vamos a poder manejar este problema tan desafiante.

EN ALEMANIA

Investigadores y científicos en Bonn / cedida
Investigadores y científicos en Bonn cedida

Un grupo de 86 científicos y científicas de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) realizó un informe que revela la existencia de 3.500 especies exóticas invasoras dañinas, que amenazan gravemente la naturaleza, las contribuciones de la naturaleza a las personas y la buena calidad de vida. Este "Informe de Evaluación sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control" fue elaborado por expertos de 49 países que trabajaron durante más de cuatro años y medio.

La investigación dentro del contexto mundial se expuso mediante un informe entregado públicamente en Alemania, y que entre sus conclusiones resalta la grave amenaza global que representan estas especies para la biodiversidad y la economía, señalando que los costos anuales han superado los 423 mil millones de dólares. Además, se destaca la importancia de la prevención y el control como medidas clave para abordar este problema. Los expertos también enfatizan la necesidad de una gestión eficaz y recomendaciones para afrontar los retos globales planteados por estas especies.

DATOS EN CIFRAS

Las especies exóticas invasoras generan costos anuales de más de 423 mil millones de dólares a nivel global.

El informe destaca que el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales se debe a las especies exóticas invasoras.

Se mencionan que más de 3.500 de las especies exóticas introducidas en todo el mundo son altamente invasivas, amenazando gravemente la biodiversidad y la calidad de vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La Voz de la Provincia PM

Más visto