Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Explican Plan de Reconstrucción post-incendios que busca prevenir el impacto de estos desastres naturales

por Nicolás Maureira

Distintas mesas de trabajo ha realizado la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur en búsqueda de soluciones para prevenir el impacto de los incendios forestales en Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, también está contemplado replicar este plan para la prevención de inundaciones.

Incendios forestales / Diario La Tribuna

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, se refirió a los proyectos que están en curso y que se ejecutarán en un futuro relacionados a la prevención de incendios forestales y las inundaciones en la zona.

En entrevista con radio San Cristóbal, la autoridad abordó sobre el Plan de Reconstrucción post-incendios, el cual abarca las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.  

"Como ministerio de Ciencia estamos siendo partícipe del quinto eje de este plan de reconstrucción, denominado ‘Territorio y Sustentabilidad’, el cual consiste en levantar los principales problemas que se vieron enfrentados tanto los municipios, los vecinos, el sector productivo durante los incendios forestales. En ese sentido, queremos buscar soluciones desde la ciencia y tecnología para prevenir y/o mitigar el impacto de estos incendios forestales", señaló

Este diagnóstico, según la seremi, fue dividido en tres ejes. "Uno es el de infraestructura, el cual tiene que ver con viviendas, construcciones y las rutas; el segundo es el ambiental y el tercer eje tiene que ver con la parte sociocultural y cómo se vieron afectados los pequeños propietarios", indicó.

Para este plan de reconstrucción, la seremi de Ciencia ha debido conformar diversas mesas de trabajo, tanto con municipios como servicios del Estado

"Lo primero que hicimos fue elaborar mesas de trabajo donde convocamos a municipios, Senapred, delegaciones presidenciales, seremías y el sector productivo y nos dividimos en estos tres ejes que te mencioné para que ellos nos dijeran cuáles eran los problemas en que se vieron enfrentados por los incendios", apuntó.

Asimismo, la seremi de Ciencia continuó con estas mesas de trabajo, pero ahora con grupos de investigadores dedicados a la investigación en la gestión y riesgos de desastres de todo el país, para contribuir en las materias relacionadas a planes y medidas de prevención, mitigación, preparación y recuperación frente a incendios forestales.

"Luego hicimos una segunda mesa de trabajo, donde invitamos a investigadores que de una u otra forma están trabajando temáticas de incendios forestales desde todos los ámbitos del conocimiento. A partir de ello, les pedimos cuáles eran los problemas que ellos veían que pudiesen tener soluciones a través de la ciencia, tecnología e investigación".

Sofía Valenzuela / Facultad de Ciencias Forestales
Sofía Valenzuela Facultad de Ciencias Forestales

Todo este trabajo recopilado de las distintas mesas servirá para elaborar 12 proyectos, con el fin de llegar a distintas soluciones para prevenir los incendios forestales.

"Ahora lo que vamos a hacer como ministerio de Ciencia es lanzar un financiamiento para distintos proyectos. En una primera fase se van a financiar 12 proyectos, cuatro en cada uno de los ejes por un periodo de seis meses, en los cuales los investigadores e investigadoras va a proponer soluciones en cada uno de los problemas", apuntó.

"Posterior a esos seis meses se va a escoger uno de cada eje y se les va a dar financiamiento por dos años más, para que lleguen a una solución para, por ejemplo, obtener mejores modelos de predicción de posibles incendios forestales, sobre la educación desde el punto de vista ambiental, entre otras medidas preventivas", agregó.

PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, además, se refirió a los trabajos que tienen pensado para prevenir uno de los desastres naturales que han ocurrido recientemente en el país: las inundaciones.

Respecto a lo anterior, la entidad realizó en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción el seminario "Reducir los efectos de inundaciones en el siglo 21: un desafío integral en ríos del centro sur de Chile", en el cual abordaron las problemáticas para anticiparse a los efectos adversos que producen las crecidas de ríos en el centro sur de Chile producto de las intensas precipitaciones.

Si bien en este momento no hay proyectos en curso, Valenzuela reveló que desde el ministerio de Ciencia está contemplado gestionar el mismo modelo del plan de reconstrucción post incendios forestales aplicados a las inundaciones.

"Una de las próximas acciones que estamos coordinando es trabajar con estos investigadores para realizar algo similar, pero focalizado en la provincia de Biobío, que fue la que se vio más afectada por las inundaciones, para luego para hacer algo similar a lo que hicimos con los incendios forestales, pero con las inundaciones", finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto