Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ante eventual sismo de alta magnitud / cedida

Crean mapa de vulnerabilidad ante eventual terremoto de gran magnitud en Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

¿Dónde vive la gente que tendría más problemas cuando ocurra un terremoto? Es una de las interrogantes a las que responde el trabajo de investigación desarrollado por un alumno de la Universidad de Concepción con el respaldo de científicos y docentes.


Carlos Yáñez tenía sólo 14 años cuando se registró el terremoto del 28 de febrero del 2010, que a su paso devastador, en gran parte de la zona centro sur del país, cobró la vida de 16 personas sólo en la provincia de Biobío.

Según la base de datos del Servicio Médico Legal, del total de víctimas, 13 de ellas perdieron la vida en Los Ángeles producto de lesiones provocadas por el terremoto, y otras tres personas en Yumbel, Mulchén y Laja.

Es sabido que Chile es un país sísmico. De hecho, en los últimos meses se ha percibido más de un temblor en Los Ángeles y sus cercanías, recordando a la población estos fenómenos, y además, la respectiva preparación que debería haber en cada hogar ante estos hechos.

Considerando lo anterior, Carlos Yáñez, actualmente de 28 años y alumno de último año de Ingeniería en Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, se propuso un trabajo de investigación en dirección a la vulnerabilidad que podría presentar la comuna frente a un terremoto de grandes magnitudes.

El trabajo, denominado "Análisis espacial de la vulnerabilidad sísmica para el área urbana de Los Ángeles", comenzó el año pasado en la asignatura Proyecto de Geomática, y para eso utilizó herramientas como softwares, además de su creatividad para desarrollar el análisis de la ciudad en base a los datos que entrega el INE luego de cada Censo.

Lo anterior lo llevó a generar un mapa, que además expuso en el Segundo Congreso de Amenaza Sísmica desarrollado del 23 al 25 de agosto en Concepción.

Yáñez explicó que "es ver e identificar zonas que son más vulnerables ante un terremoto según distintas variables, como materialidad de las casas, densidad poblacional, tendido eléctrico de alta tensión, entre otros. La idea es establecer qué zonas de la ciudad están más expuestas ante un terremoto de daño significativo, es decir superior a 8 grados".

El alumno precisó también que "mis resultados son mapas donde indicamos la vulnerabilidad de la ciudad. La idea es que las autoridades lo vean y que puedan tomar decisiones con anticipación, es decir puedan planificar algún otro centro de salud en zonas más periféricas, poder hacer más conectividad por ejemplo con Villa Génesis que presenta alta vulnerabilidad por la lejanía que tiene con la ciudad, podrían ser esas las medidas. Tomar esta información y tratar de mitigar un posible desastre".

Quien colaboró en el trabajo del estudiante fue el profesor asistente del Departamento de ciencias Geodésicas y Geomáticas, Jesús Piña, quien destacó el interés de indagar este tema que sin duda podría ayudar directamente a la población a la hora de revivir por ejemplo un terremoto como el del 2010.

"Yo creo que uno de los principales aportes que hace el Campus Los Ángeles es que incorpora la geomática al estudio de la amenaza sísmica, que tiene que ver más bien con el territorio y con el espacio que usamos nosotros, la sociedad. Hasta el momento gran parte de la investigación en amenaza sísmica se desarrolló mirando la fuente sísmica, cómo ocurre el fenómeno físico, los terremotos, porqué se producen, pero poco le hemos puesto atención en cómo nos afecta. Entonces, desde ese punto de vista, el Departamento de Geomática tiene mucho que decir porque puede incorporar información relevante acerca de la infraestructura de las distintas ciudades y establecer o por lo menos acercarse a una idea de qué tan vulnerable somos ante un determinado fenómeno", precisó el académico.

INFRAESTRUCTURA Y SISMICIDAD

Con la recolección de los datos aportados por Censos realizados, se logró "ver la calidad de la infraestructura y en base a eso podemos establecer, para distintos escenarios de sismicidad, qué tan vulnerable o no son las infraestructuras. Eso va a permitir generar planes de mitigación y solucionar sus vulnerabilidades, además de que en caso de una emergencia las autoridades puedan tomar decisiones rápido y poder concurrir con ayuda necesaria a dónde se necesita", acotó Piña.

El mapa permite entender que las periferias de Los Ángeles podrían presentar mayor vulnerabilidad, pensando en la lejanía de centros de respuesta como hospital, Bomberos, o comisarías, al igual que colegios que podrían habilitarse como albergues.

De este modo, con el trabajo hecho por parte del alumno y el apoyo docente, se espera invitar a otros científicos a indagar en este tipo de áreas, que según manifestaron aún no son tan explotadas, y se pueda aportar así a los organismos de reacción para que a futuro los datos puedan predecir ciertos comportamientos y por ende ejecutar acciones a tiempo que vayan siempre en resguardo del control y seguridad de la población ante amenazas sísmicas y sus posteriores consecuencias.

EL PUNTO DE PARTIDA

Carlos Yáñez, quien cursó la asignatura de "Introducción a la Sismología y el Riesgo Sísmico" bajo la tutela del profesor Jesús Piña, en entrevista con diario La Tribuna compartió su experiencia académica, que calificó como el punto de partida

en su investigación: "Me causó interés en el área". Sin embargo, fue en una asignatura llamada "Proyecto de Geomática" donde se dio cuenta de la oportunidad de aplicar sus conocimientos como ingeniero geomático de manera creativa y con un enfoque práctico.

En ese sentido detalló que en esa asignatura, se les planteó la tarea de utilizar herramientas y software relacionados con su disciplina para desarrollar proyectos a lo largo de un semestre. Durante este proceso, afirmó que tuvo la idea de llevar a cabo un proyecto centrado en la evaluación de la vulnerabilidad sísmica de una comunidad. En sus propias palabras, expresó: "quería realizar una especie de catastro de edificios para el riesgo sísmico".

No obstante, su investigación lo llevó a descubrir datos censales que proporcionaban información valiosa no solo sobre la cantidad de habitantes en una ubicación determinada, sino también sobre la materialidad de las edificaciones y su disposición en el espacio a nivel de manzana. Fue en este punto que Carlos y su equipo decidieron enfocar su proyecto hacia un análisis espacial de la vulnerabilidad sísmica en la comuna.

El estudiante explicó que estos datos censales "nos permitieron analizar no solo la cantidad de personas que viven por manzana, sino también la materialidad de las edificaciones". Además, mencionó que complementaron su análisis con datos obtenidos de la biblioteca del Congreso Nacional, como la ubicación de centros de emergencia, como bomberos, carabineros, centros de salud y colegios municipales, así como la información sobre el tendido eléctrico de alta tensión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto