Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel, Quilaco, Mulchén y Santa Bárbara: desborde de ríos y damnificados

por Nicolás Maureira

Una intensa jornada de lunes vivieron los alcaldes luego de las precipitaciones registradas durante la noche del domingo. Trabajos de despejes de vías, extracción de material de los ríos e informe de damnificados fueron parte de los reportes que entregaron algunos de los jefes municipales de la provincia.

Inundaciones en Quilaco / Cedida

Diversos trastornos han causado las recientes precipitaciones en las comunas de la provincia del Biobío debido al sistema frontal que afecta al centro sur de Chile desde el fin de semana pasado.

Tal cual como sucedió entre el 24 y 25 de junio pasado, los desbordes de ríos han ocasionado inundaciones en viviendas, cortes de rutas, caída de árboles y personas aisladas en varios puntos de las 14 comunas de la provincia.

TUCAPEL

En Tucapel, debido al desborde del río Laja por el badén del acceso sur del puente principal, las autoridades locales cerraron el tránsito por esa vía, debiendo los automovilistas ingresar de manera obligada por la ruta que viene desde Cabrero.

En dicha comuna, una de las situaciones que más preocupación ha despertado es el sector del río Manco en la localidad de Polcura, muy cerca de la posta rural, el cual durante la jornada de ayer se lo vio al límite de su capacidad.

Al respecto, el alcalde Jaime Veloso señaló que se han realizado trabajos para despejar el camino, aunque criticó a los distintos organismos encargados de la limpieza de los canales.

Desborde río Laja por el badén / Cedida
Desborde río Laja por el badén Cedida

"En Polcura sesionamos con el comité de Emergencia, bomberos y Carabineros y la verdad es que se han destinado muchas obras de máquinas. La Dirección de Obras Hidráulicas debe asumir su responsabilidad. Asimismo, el compromiso de los canalistas Zañartu y la hidroeléctrica no ha sido como corresponde, por lo que falta fiscalización de parte del Ministerio de Obras Públicas", manifestó.

QUILACO

En Quilaco, el alcalde Pablo Urrutia informó que 14 personas se encuentran albergadas en los establecimientos de la Plaza de la Cultura y Biblioteca, esto tras las inundaciones en el sector La Isla, con siete viviendas inundadas.

"Tenemos inundadas el sector de La Isla, afectadas al menos 14 personas que están en el albergue. Las casas están en riesgo de estar inundadas, pero yo diría que el 100% de esas casas están con problemas y al menos siete de ellas están inundadas. Son casas que están en terrenos irregulares y que no están con sus permisos de construcción, entonces es complejo que el gobierno nos ayude", expresó.

Desborde de río en Quilaco / Cedida
Desborde de río en Quilaco Cedida

En la misma línea, Urrutia exteriorizó su preocupación por el aumento de los caudales de los ríos que pasan por la zona. "Hicimos un trabajo preventivo, ya que sacamos a las personas anteayer, estuvo muy bueno porque hoy (ayer) amaneció inundado. Recordar que en 2006 tuvimos siete metros de profundidad del caudal que pasa por Rucalhue y teníamos mucho miedo que llegara a eso, y en la mañana tuvimos 6,4 metros y esta noche podríamos llegar a los siete metros", apuntó.

MULCHÉN

En Mulchén, en tanto, también están pendiente por la situación de Rucalhue, pero hasta antes del cierre de esta edición dicha comuna no ha sufrido anegaciones importantes.

"Estamos sin alarmas, pero alerta siempre ante cualquier eventualidad. Afortunadamente, el fin de semana las lluvias no afectaron una gran cantidad de viviendas. Tuvimos algunos problemas en el sector de Las Maicas. También subió harto el río Biobío, por lo tanto, la gente del sector El Mirador se vio un poco alarmada por la situación, pero no hemos tenido mayores situaciones de riesgo como ha ocurrido en otras comunas", declaró el alcalde Jorge Rivas.

SANTA BÁRBARA

Una de las situaciones más complejas sucedió en Santa Bárbara, debido a que se confirmó la presencia de personas aisladas debido a la crecida del río en el sector de Quillaileo.

"Tenemos ocho familias aisladas en el sector de Quillaileo puente El Peligro, el río se desbordó en un tramo de un kilómetro aproximadamente y fue hasta ese lugar que logramos llegar, donde nos hemos contactado con esas familias por vía telefónica, prestando la ayuda necesaria", indicó en alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca.

Viviendas inundadas en Santa Bárbara / Cedida
Viviendas inundadas en Santa Bárbara Cedida

En ese sentido, la autoridad indicó que la dirección de Vialidad está evaluando la situación "para esperar que baje la cantidad de agua en el camino y así tomar decisiones respecto al puente El Peligro, que en la oportunidad anterior ya había sido afectado", cerró Salamanca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto