Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Resaltan Acuerdo de Escazú y su implementación en Chile tras encuentro con dirigentes medioambientales en Los Ángeles

por Nicolás Maureira

La seremi de Medio Ambiente se trasladó hasta la capital provincial para participar en un taller ciudadano, en donde se recogieron los aportes de vecinos con la intención de incorporarlos en las siguientes etapas de este plan de implementación.

Charla por Acuerdo de Escazú / Clara Sagardía Cabezas - Diputada (Facebook)

Una instancia para resaltar la importancia sobre el Acuerdo de Escazú y su implementación en Chile se realizó recientemente en Los Ángeles entre las autoridades y dirigentes medioambientales, en la que se recogieron las observaciones de los participantes en torno a un taller ciudadano.

La actividad se llevó a cabo el pasado miércoles en el Centro Cultural de Los Ángeles, a la que asistieron el seremi de Medio Ambiente de la región del Biobío, Óscar Reicher Salazar, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán y otras autoridades e invitados, junto a vecinos y dirigentes locales.

El seremi de Medio Ambiente dijo que este taller se centraba en rescatar las mejores ideas de los asistentes, para considerarlas en la futura implementación de este Acuerdo en el país.

"Para avanzar en mejores estándares de democracia ambiental, es importante escuchar a la ciudadanía y a quienes durante años realizan activismos en las causas ambientales, por eso que el principal objetivo y lo que quisimos hacer acá como una primera instancia regional, es tener un diagnóstico claro y un plan de acción adecuado que nos permitan hacer una implementación del Acuerdo de Escazú como corresponde", señaló.

La autoridad regional medioambiental, además, indicó que el proceso de implementación del Acuerdo de Escazú está dividido en etapas, y que tras recabar las impresiones de ciudadanos de todo el país, se procederá a elaborar un texto final.

"Nosotros nos encontramos en una etapa de participación temprana, porque van a existir otras instancias y eso nos va a permitir acceder de mejor manera a buena parte de la ciudadanía que está en estas luchas. En ese sentido el ministerio de Medio Ambiente tiene un buzón donde se puede presentar las distintas observaciones para que se busque una adecuada implementación del acuerdo de Escazú", expresó.

Recordemos que el Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú (PIPE) en Chile se encuentra en su tercera etapa del proceso participativo, denominada "participación temprana". Anteriormente se presentó el diseño junto con una coordinación público-privada, y luego viene la elaboración de propuesta, consulta ciudadana, elaboración de plan definitivo y la posterior difusión.

"Van a venir varios meses de trabajos y esa va a ser una línea prioritaria de este seremi de Medio Ambiente para buscar una adecuada implementación del acuerdo en la región", cerró Reicher.

ACUERDO DE ESCAZÚ

Escazú es un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, con el objetivo de enfrentar la triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de la biodiversidad más desafíos locales, que busca beneficiar a personas, grupos y organizaciones para generaciones presentes y futuras.

El 4 de marzo de 2018, en Escazú, Costa Rica, se adoptó este acuerdo, reconocido por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), entrando en vigencia el 22 de abril de 2021 y que tuvo su primera Conferencia de las Partes (COP) el 20 y el 22 de abril de 2022 en Santiago. Chile comenzó a ser Estado Parte de este tratado internacional el 11 de septiembre de 2022.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto